Güei, en La Nueva España: Palacio, patrias, memoria y milagros

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu

Palacio, patrias, memoria y milagros

La silenciada memoria en Asturias del novelista Armando Palacio Valdés

12.12.2016 | 03:44
Palacio, patrias, memoria y milagros
El 05/12/16 publicaba LA NUEVA ESPAÑA la recuperación en Valencia de 52 fotografías desconocidas del rodaje de "José", la novela marinera de Palacio Valdés, en Cuideiro y otras localidades. La recuperación se "milagreó" a través del cronista de la villa, Juan Luis Álvarez del Busto.
Una consideración, ante todo: el absoluto silencio que ha caído sobre Palacio Valdés, un novelista que tuvo en su época un notable éxito internacional. Tal vez ese silencio se deba en parte a que no murió en el bando de "los buenos" (lo hizo en Madrid, en 1938). Ahora bien, ese silencio es imperdonable en Asturies. Una buena parte de sus historias transcurren aquí, y dos, especialmente, constituyen un fondo especial de memoria activa asturianista (en el sentido de ligazón con la tierra y su historia): "José" y "La aldea perdida". Conste, además, que los alumnos las leen con interés, especialmente la primera, más ligera y, acaso, más cercana a su emocionalidad. Que don Armando no esté incorporado como un renglón imprescindible a nuestra enseñanza literaria es una prueba más de nuestra universal "desmemoria" o, mejor, de nuestra total falta de ligazón con nuestro pasado (salvo el de la dinamita) y nuestro presente.
[.......................................................................................................................................................]

No hay comentarios: