Güei, en LNE: ¿Pero quién parió esto? (Zalia, El Musel, regasificadora)

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)


¿Pero quién parió esto?

Los problemas de una zona logística que nace vacía y no parece interesar a ninguna empresa

19.12.2016 | 03:45
Presentación en el Parlamento de los presupuestos para 2017 (que Dios ampare). Titular de LA NUEVA ESPAÑA: "La Zalia, al borde de la insolvencia al tener que pagar las expropiaciones". "La entidad negocia nuevos créditos para cumplir sentencias que dejarían sin recursos a la entidad".
La Zalia es una zona de las parroquias del suroeste de Xixón, destinada a constituirse en ámbito de almacenes y servicios de El Musel, una especie de patio trasero del puerto. A tal fin, se expropiaron unas 400 hectáreas. Ahora bien, los propietarios han recurrido el bajísimo precio de expropiación, entre 2,98 y 5,98 euros, y, hasta ahora, vienen ganando todos los pleitos, sextuplicando y quintuplicando aquel precio. Sobre esos problemas de financiación, tiene la entidad una alta deuda con los bancos.
Pero el problema principal de la Zalia es que está prácticamente vacía y no parece interesar a nadie: no se ha vendido más que una parcela, a pesar de haber rebajado los precios entre un 26 y un 40%.
A principios de este año se procedía a liquidar el puerto seco de Venta de Baños, una iniciativa puesta en marcha en 2003 para captar tráficos de contenedores y coches con destino a El Musel y Avilés: rotundo fracaso.
De El Musel vacío y con un sobrecosto de más de quinientos millones no les voy a hablar. [.........................................................................................................................................]

No hay comentarios: