L'aprecederu
Madrid, en pos de Xixón
Ocurrencias históricas de querer ordenar el tráfico peatonal como ahora la alcaldesa Carmena
Xuan Xosé Sánchez Vicente 04.12.2017 | 03:47
Madrid, en pos de Xixón
Corría en Xixón el año 1958; aún poco, no se había sobrepasado el mes de febrero. Sin previo aviso, como sucedían entonces las cosas, el alcalde, José García Bernardo y de la Sala, era cesado en su cargo y sustituido por Cecilio Oliver Sobera, general retirado. De los tres años del mandato de este se recuerdan dos cosas, la persecución del fútbol callejero, con requisa de balones, y, especialmente, la ocurrencia de querer ordenar el tráfico peatonal en la cuesta de Begoña, haciendo circular a quienes bajaban de Begoña hacia los Moros y Seis de Agosto por la acera de Correos y a quienes se dirigían a Begoña por la del Hernán Cortés: todos, como un solo hombre (o mujer), derechos por lo que se estipuló convencionalmente como la derecha correcta para el tránsito en aquella calle. Estábamos entonces en 1959.
Pese al esfuerzo de los policías municipales en hacer cumplir la ordenanza, el cachondeo ("la indisciplina", pensaría el alcalde) de los ciudadanos abortó la medida en poco más de veinticuatro horas.
Pues bien, muchos años después el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una medida semejante, si bien de más amplitud y ambición, como corresponde a una época en que se pretende el empoderamiento de la gente y en la cual la palabra gente ha de ser pronunciada con unción reverencial.
En sustancia, dispone la municipalidad que las calles Preciados y Carmen sean de un solo sentido peatonal durante el mes de diciembre [.....................................................]
No hay comentarios:
Publicar un comentario