Bildu califica de “más que error” las víctimas de ETA en Cataluña: “merecen un respeto especial” [elConfidencial.com]

Patxi López

Garicano
Cuando lo vi el día 19, el viernes, corrí a poner un enlace en este blog, pero luego preferí dejarlo para más adelante. Ha merecido, en parte la pena.

Yá saben ustedes a que me refiero: el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), aseguró el citado viernes 19 que los atentados perpetrados por la organización terrorista ETA en Catalunya fueron "más que un error", y ha sostenido que los vascos deben especial respecto a las víctimas catalanas.

Y sus palabras exactas: "Lo que pasó fue más que un error. Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas de Catalunya porque sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes", ha señalado.

Esto es, no fue un crimen, fue un error. No fue un crimen ninguno de los asesinatos, tampoco un error todos ellos, solo los de las víctimas catalanas de aquellos momentos, "porque estaban ayudando mucho -los catalanes- a los vascos". Vamos que lo que quiere decir es que fue un acto de ingratitud o, más precisamente, un error estratégico, no por los asesinados, sino porque les costó apoyos.

Hasta aquí punto, y, a apartir de ahí, el reinado de los cómplices y los tontos. Por ejemplo, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia (PSOE), se quejó de que distiguiese entre unas víctimas y otras, pero se alegró, porque, hasta ahora, «no le habíamos oído una condena tan clara como la que hizo ayer con respecto a unas víctimas de ETA». ¡Pero si non hizo ninguna condena, señora. Señaló solo la inoportunidad de los crímenes! ¡Y, aunque la hubiera hecho, y de ser así, sería aún más vomitivo!

Pero, en fin, comprenderán ustedes el interés del PSOE por apoyar a Bildu -esto es, a la izquierda proetarra o paraetarra-, que viene siendo continuado desde el 2004 y que ha recibido un impulso público especial (el semiprivado ha sido desde otros sitios) desde la Lehendakaritza, o sea, desde Patxi López.

Porque ¿saben ustedes cuál es desde hace tiempo el oscuro deseo del PSOE en Euskadi?

En fin, en mi blog tienen ustedes material -mucho de ellos profético- abundante sobre la cuestión. Por cierto, mañana les haré entrega de un artículo de Melchor Miralles sobre la negocación (secreta) actual con ETA.

Aquí, abajo, les dejo en pinchable, por si quieren ver las declaciones de Garitano y su contexto.

Idoia Mendia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Digan lo que digan, Xuan Xosé, yo teo perñidiu que Bildu nun ye ETA (lo que nun quier dicir que seyan xustos o tean un comportamientu correutu nesta cuestión), pero claru, tien cada elementu... esi Garitano, aparte de que seya o nun seya proetarra, yo nun voi entrar neses coses, lo que sí que ye polo que yá lu teo vistu ye un incompetente, polo menos como políticu. Nun sé cómo nun escoyeron a otru pa ná menos que Diputáu Xeneral... tienen xente válidu, cóime!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que en el contexto en el que dijo esas palabras son completamente lógicas y entendibles, el problema es si las sacamos de contexto. No entiendo la polémica. Bildu obtuvo 300.000 votos en las últimas elecciones municipales y eso es lo que queremos, que entren en el juego democrático. No se si alguien entiende que no van a pasar de pegar tiros a condenar el terrorismo de ETA, al igual que no se pasó de la noche a la mañana de vivir en una dictadura a vivir en una democracia.

También creo que tiene razón en cuanto a lo de dictarles las palabras que tiene que decir. Estoy convencido que si dice "Condeno el terrorismo de ETA", seguro que luego salen con que tiene que decir otra frase lapidaria, en fin, que nunca van a estar contentos.

Creo sinceramente que muchos de los llamados demócratas viven políticamente de ETA, vease Mayor Oreja, Rosa Díez, etc.

En fin, que si quieren demonizar a alguien lo harán. Desviar la atención de lo verdaderamente preocupante en este país es tan fácil...