Una invitación a la llectura y una crítica

Fai unos díes recibí un corréu de Ramón d'Andrés con una notina aponderando la mio Retrato de desposados con panama a su frente (Septem Ediciones, 2010, hai edición en papel y edición dixital). Pedi-y permisu p'asoleyala y díxome qu'esperara, que diba facer un daqué más ampliu. Esta ye la so crítica, xenerosa, qu'agradezo y pongo equí, invitándolos a la llectura del llibru en cualquier de les sos versiones.

Pa llectura o pa regalu. Y gracies a don Ramón pola so xenerosidá.

Ahora que llegan las Navidades, recomendaría multitud de lecturas provechosas, pero ya que estoy en el blog de Xuan Xosé, recomiendo la lectura de su novela Retrato de desposados con panamá a su frente (Septem Ediciones, 2010). A mí me parece incluso superior a su anterior novela en castellano, No miréis al mar (2007). O al menos, más redonda y con más calado. Cualquier lector de buena narrativa, que no se sienta atado a escuelas estéticas de esta u otra orientación, se verá satisfecho con esta estupenda novela que reúne rasgos realistas y psicológicos.

En ella encontrará tensión narrativa que invita a empezar un capítulo tras otro; reflexión sobre el devenir (gloria y ocaso) de una colectividad humana, que es la asturiana como representación de un mundo y una civilización, representada a su vez por una familia del campo, y representada a su vez por una mujer, la protagonista, que es el punto de apoyo de toda la obra. Se trata de una especie de supermujer que sostiene y modela el mundo inmediato que le rodea, pero que al mismo tiempo sufre las embestidas de los azares vitales. El retrato psicológico de este personaje central es uno de los alicientes de Retrato de desposados…, con sus inseguridades y certezas, con sus emociones y debilidades.

Hay, por otro lado, un trasfondo histórico que abarca desde los convulsos años anteriores a la Guerra Civil, pasando por esta y por la posguerra, hasta épocas recientes. Pero quizá lo más llamativo es la imponente reflexión sobre el ser mismo de la colectividad donde transcurre el relato. Esa colectividad es Asturias, sin duda, pero la reflexión no hay que entenderla como estrictamente asturiana, ya que es de más largo alcance y afecta a la fibra misma de la condición humana. Un detalle musical sirve al autor para simbolizar lo que se lleva el viento en la historia del devenir humano. Y no digo más.

Finalmente, encontrará el lector un excelente dominio del idioma y de la escritura castellana, rasgo importante para leer con gusto esta obra. En definitiva, aquellos lectores que gusten de la novela clásica, la de siempre, la de buena hechura sin más, no se sentirán defraudados con esta obra de Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Ramón d’Andrés
Diciembre de 2012

Título: Retrato de desposados con panamá a su frente
Autor/a: Xuan Xosé Sánchez Vicente
Estado del libro: TAMBIÉN EN EBOOK
ISBN-13: 978-84-92536-51-1
Páginas: 248
Dimensiones: 23.0 cm.

Sinopsis: El abandono de un recital de canción asturiana por parte de una pareja de jóvenes pone en marcha un proceso de analepsis que nos llevará desde los primeros años de este siglo hasta los primeros del XX, para, a continuación, volver a traernos, a través de la monarquía de Alfonso XIII, la Guerra Civil, el franquismo y la Restauración Democrática, hasta nuestros días.

Durante ese tiempo, la narración sigue los avatares y peripecias de la familia constituida por Lola y Laureano, que se casan pocos años antes de la II República, así como la de sus hijos y nietos. Ello da pie para, al mismo tiempo, realizar una matizada pintura de la sociedad asturiana y española durante esos años, tanto en su evolución social y económica como en sus principales hitos políticos, que van jalonando el desarrollo de la historia personal de los protagonistas.

La novela presenta, a la par, un complejo desenvolvimiento de la psicología de los personajes femeninos, especialmente del de Lola, la verdadera protagonista, y de su carácter y decisión para enfrentarse a las dificultades de la vida y, en su momento, a la soledad y al avance de la edad.

Una prosa directa y magnífica, junto con una sorprendente estructura, harán, sin duda disfrutar a lectores y lectoras cultos y sensibles.