¡Qué vieyo! (sobre l'asturianu)

¡Qué vieyo too, cuántu prexuiciu, cuántu tópicu! Y un camientu: ¡Qué difícil ye llegar a la opinión pública!: Dempués de 40 años del comienzu de la normalización del asturianu (con Conceyu Bable) siguen presentes tolos prexucios sobre l'asturianu, la misma desafección, la misma rocea.(Una pregunta sutil, por exemplu, ¿cuántos asturianos sabe qu'existe una Academia de la Llingua Asturiana?)En fin, mirái l'eternu cantar. Póngovoslu n'azul pa topalo más llueu.
Las opiniones

"Gústa-yos" a unos y no convence a otros

Las medidas aprobadas por el tripartito para fomentar el uso del asturiano dividen a los ovetenses

06.03.2016 | 04:24
"Gústa-yos" a unos y no convence a otros
Las medidas aprobadas por el tripartito ovetense, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA, para fomentar el uso del asturiano "gústa-yos" a unos y no convence a otros. El pasado viernes el gobierno local decidió implantar siete medidas encaminadas a fomentar el uso de la lengua regional en el concejo. Entre ellas destacan la rotulación bilingüe progresiva de las vías públicas, maquinaria y vehículos del concejo o valorar la lengua asturiana en el ámbito de las oposiciones y concursos convocados por el Ayuntamiento siempre y cuando éstos tengan algún tipo de relación con la llingua.
La proposición de estas medidas por parte de IU, el pasado mes de febrero, levantó ampollas en el consistorio ovetense, tanto por parte de la oposición como dentro de los integrantes del tripartito. Como no podía ser de otra manera, esta polémica ha dado el salto a la calle, donde hay pareceres para todos los gustos. Con Cataluña o el País Vasco muy presentes en todas las opiniones, "destinar los fondos que vayan a utilizar para estas acciones a ayudas sociales", es el principal argumento esgrimido por los ovetenses que no están a favor de que se aprueben estas disposiciones. Por el contrario, "preservar la cultura autóctona" es la tesis más repetida entre los que sí aprueban la promoción del asturiano.
"Me parece muy buena medida, porque hay que proteger lo nuestro, algo que aquí no hacemos, mientras que en otras comunidades sí", argumentó Sergio Ordax, vecino de Oviedo, que ve con buenos ojos que, por ejemplo, los nuevos camiones de recogida de basura lleven rotulado "Recoyida de basoríes". En la misma línea, Julio Gancedo apuntó que "cada lengua debe tener apoyo en su región". "Si no queremos que desaparezca el asturiano deberían promoverse más iniciativas como ésta", sentenció.
En contraposición con estas opiniones, Carmen Rodríguez-Colubi, considera "ridículo" el fomento del uso del asturiano. "No me gusta porque parece de aldeanos y no considero que la medida nos aporte ventajas", afirmó esta vecina del concejo. Carmen Naves, de La Manjoya, también mostró reticencias a la promoción de la lengua autóctona. "Parece que suena mal al hablarlo y no me parece bien", dijo Naves, quien aseguró utilizar el asturiano "en casa". "Aunque lo hablo, prefiero que se quede en el ámbito doméstico", reflexionó.
Más cauto se mostró Manuel Arandojo, quien sí está de acuerdo en que "se defienda el asturiano" siempre y cuando "no se imponga su uso". "Considero que ese dinero debería dedicarse a cosas más importantes", añadió. Sin duda, destinar esas partidas económicas a otras causas es una de las opiniones más generalizadas entre los ovetenses. "Me da igual lo que pongan en Oviedo, pero me gustaría más que ese dinero debería de destinarse a los que más lo necesitan", agregó Ramón Martínez. Pese a ello, este jubilado de 77 años aboga por "fomentar el bable en las escuelas e institutos".
"Me gusta mucho la medida, porque es una buena manera de fomentar la cultura, pero creo que es importante que mantengan ambas nomenclaturas, en asturiano y castellano", argumentó Sonia Pérez, filóloga hispánica. Con una opinión muy similar, Miguel Ángel González consideró que este tipo de acciones ayudan a que la lengua "se valore más". "Es un paso importante hacia la oficialidad", aseveró.
"En unos tiempos en los que se trata de fomentar el inglés esto me parece un atraso", afirmó José María Llaneza. "En Mieres hace años que empezaron a poner la nomenclatura en bable y no me gusta cómo queda, está mejor ahora", señaló. También se centra en la estética María González. "Deberían cambiar las placas, pero por unas en las que el nombre de la calle sea legible. Con las de ahora cuesta horrores leer el callejero", se quejó González. Uno de los aspectos que más polémica ha desatado entre los ovetenses es la inclusión del asturiano de cara a posibles oposiciones, y Alejandra Muñiz comparte esa preocupación. "Está bien que se defienda el asturiano, pero no me parece apropiado que se tenga en cuenta de cara a unas oposiciones. No permite competir a todo el mundo en igualdad de condiciones", reflexionó esta técnico administrativo de 34 años. Tampoco ve factible esta vía Susana García, maestra de 38 años. "Para mí todo lo que sea fomentar la cultura es una buena noticia para la ciudad. Lo que veo menos factible es que se regularice de cara a concursos públicos". En dirección opuesta, Israel Sánchez considera que la llingua debería equipararse a otros idiomas oficiales en España. "Estoy a favor de que se le otorgue un trato similar al que dan en Cataluña al catalán. Si se utiliza es lógico que traten de darle un empujón".

No hay comentarios: