Güei, en LA NUEVA: UNA MEDIO VERDAD MAL CONTADA

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)


Una medio verdad mal contada

La llamada "brecha salarial" entre hombres y mujeres

03.03.2016 | 04:02
Una medio verdad mal contada
Un par de veces, al menos, al año, los medios se ven ocupados por titulares como estos: "Las asturianas deben trabajar 101 días más al año para igualar el sueldo de un hombre", "el informe explica que las mujeres deben trabajar 88 días más que los hombres para cobrar el mismo salario". ¿Qué es lo que entiende cualquier lector en una primera impresión? Pues que cualquier mujer, en cualquier trabajo o categoría, cobra menos, con esas diferencias, que un varón que realice idéntico trabajo en la misma empresa. ¿Es ello así? Pues permítanme que lo ponga en duda. Supongo que no habrá ningún caso de esos, esto es, que no hay un convenio distinto para mujeres y varones y que de haberlo, o de no cumplirse el existente para ambos sexos, no tardarían en acudir a los tribunales, ya los interesados, ya los sindicatos o, acaso, los fiscales.
Pero cuando uno pasa a leer la letra menuda de las informaciones, comienza a ver que esos titulares (que no son cosa del periodista, la mayoría de las veces, sino citas literales de los informantes) no corresponden al contenido de la información. De lo que hablan, en realidad, esos informes, de forma confusa o imprecisa en ocasiones, es de que, en promedio, el conjunto de las asalariadas cobra menos (en aquellas cifras) que el promedio del conjunto de los asalariados.
Ahora bien, cuando uno analiza con detenimiento los detalles, observa, en primer lugar, que las cifras son una estimación poco afinada, pues varía esa diferencia, la llamada "brecha salarial", según se consideren o no los factores que intervienen en la diferencia. Por poner un caso, no es idéntica la cifra si se compara esa "brecha" entre personas de ambos sexos con el mismo nivel educativo y en la misma ocupación que si se hace entre personas de ambos sexos con el mismo nivel educativo y en la misma empresa (un 7% menos de diferencia en este último caso).
Y cuando el microscopio aumenta su lente... [....................................................................]


No hay comentarios: