Güei en La Nueva España: Problemas del futuro (robotización, salud, empleo)

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)


Problemas del futuro

17.03.2016 | 04:07
Problemas del futuro

Todos, más o menos, somos conscientes de los problemas actuales o de los que se vislumbra que van a hacerse presentes en un futuro más o menos inmediato: paro, deuda, pensiones, productividad y competitividad, globalización de la economía, etc. Pero no se suele prestar tanta atención a aquellos otros que parecen amenazarnos en un futuro no tan inmediato, aunque no muy lejano.
He aquí uno de ellos, aparecido en la prensa estos días: "La cuarta revolución industrial eliminará 7 millones de empleos hasta 2020". El término de "cuarta revolución" se refiere a la progresiva sustitución de la mano de obra humana por avances en la robotización, la inteligencia artificial, la nanotecnología y otras técnicas nuevas. Quienes advierten de ello aseguran que, por otro lado, se crearán unos dos millones de empleos en esas nuevas actividades. [.............................]
El problema, pues, que ya existe hoy en muchos ámbitos de la actividad económica, es que, al margen del número de puestos de trabajo, nos vamos a enfrentar con una ancha franja de población, progresivamente más amplia, para la que desaparecen los empleos de baja capacitación y para la que le es difícil o imposible trabajar en los de alta preparación tecnológica. ¿Cómo afrontar eso desde tres elementales premisas democráticas? La primera, que debería ser una obligación moral de las sociedades modernas y democráticas el no tener marginados económicos. La segunda, que para muchos ciudadanos el tener un trabajo con el que ganar el pan constituye un elemento sustancial de su autoestima y dignidad. La tercera, que, por principio, a nadie debería dársele nada gratis a cambio de nada, es decir, si no trabaja; y, créanme, hay muchos individuos dispuestos a pasar su vida en un continuo "dolce far niente".
Otro importantísimo problema viene también del ámbito de las innovaciones tecnológicas y científicas, pero ahora no limitado al ámbito de la ocupación activa. El mes pasado publicaba LA NUEVA ESPAÑA una entrevista con José Luis Cordeiro, un académico de la Singularity University de Silicon Valley. Sus afirmaciones aseguraban un mundo casi perfecto (parecido al país de Jauja) en un breve plazo, de 20 o 30 años. odrán beneficiar al conjunto de la sociedad (y hablamos únicamente, reitero, de las sociedades ricas).
[..........................................................................................................]

No hay comentarios: