Güei, en LA NUEVA ESPAÑA: Iglesias stealth (tinta de calamar)

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)

Iglesias stealth

01.06.2016 | 03:56
Iglesias stealth
Uno de los fenómenos más curiosos de los últimos meses es el aparente desplazamiento del planeta Iglesias/Podemos y Cía de las órbitas en que solía localizárselo, de modo que quienes hace poco tiempo conocían la exacta posición y distancia en que orbitaba dicho cuerpo con respecto al observador tienen ahora dificultades para ubicarlo.
En efecto, al margen de la dialéctica de "la casta" frente a "la gente" (que ha disminuido, por cierto, su capacidad de tintura para situar el discurso del cuerpo Iglesias/Podemos y Cía), parecen haber desaparecido dos de los principales atributos que definían su órbita: Venezuela y el bolivarismo; Tsipras, Syriza y Grecia. Se ha extinguido la luz que los alumbraba con una intensa luminosidad.
No hace falta que les recuerde a ustedes cuánto han llegado a igualarse en el discurso y en la acción de los fundadores de Podemos ellos y la Venezuela de Chávez y Maduro. Han estado allí; han cobrado allí; han ilustrado, dicen, al chavismo, y han llorado la muerte del golpista fundador del movimiento. Aunque seguramente lo saben, pueden ustedes refrescar su memoria en https://www.youtube.com/watch?v=PSn6kCOwof8. Y en ocasión bastante cercana han predicado el modelo venezolano como "alternativa para Europa, modelo para la Europa del sur": https://www.youtube.com/watch?v=zDlWsNm6fnE. (Por cierto, advertirán también la extremada cursilería con que el sujeto don Pablo suele adornar su retórica, o mejor: constituye parte de ella; acaso, de su personalidad).
El otro eje reciente de la construcción de su identidad política ha sido la identificación con Tsipras, Syriza y Grecia, cuando parecía que el partido y el revolucionario "hermanos" iban a comerse el mundo (bueno, sólo a Merkel, los bancos y las oligarquías financieras). Así, Tsipras y Syriza "representaban el futuro"; "no van a querer volver al pasado, no van a volver a asumir que haya que tener posturas serviles y arrodillarse ante Alemania"; "el partido de Alexis Tsipras gobernará anteponiendo las necesidades del pueblo heleno, y no las exigencias de Bruselas"; "lo que ha ocurrido en Grecia es una magnífica noticia para griegos, europeístas y demócratas" (amén). Y ello, haciendo siempre restallar en el aire su cursilería: "Tsipras es un león defendiendo a la patria de los buitres. Podemos está con él".
[............................................................................................................................................................]

No hay comentarios: