Junio, malo para el empleo


Aunque se han presentado como buenos los datos de afiliación a la seguridad social en el mes de junio, así como los de los parados registrados, les doy aquí otra visión (que contempla la evolución en los últimos años) sobre la cuestión. Corresponde a Fernando González Urbaneja y se publicó el 04/07/2011 en su blog de ABC.
El registro de parados dice que durante el mes de junio el número de apuntados bajó en 68.000 personas afectadas, que dejan el censo oficial en 4.121.000. Durante el mes la caída del paro es menor que en junio del año pasado (84.000) y algo mayor que la del 2009 (55.000). El dato desestacionalizado (en términos homogéneos), dice que el paro creció en junio en unos 31.000 afectados. Es decir que las cosas están como estaban, es decir mal, tirando a muy mal. Los otros datos mensuales de empleo relevantes, la afiliación a la Seguridad Social, tampoco son buenos. Indican que la economía está estabilizada, estancada, con riesgo de recesión y sin salir del agujero. La cifra de afiliados, dato ajustado, es la más baja desde principios del 2005, 17,48 millones de personas. Argumentar recuperación, ni siquiera síntomas, es ciencia ficción, ganas de confundir los deseos con la realidad. Y otro dato decepcionante para el gobierno y para muchas familias. Los recursos destinados a subsidios de desempleo bajan, en mayo 2.400 millones de euros, 260 menos que hace un año. Y no caen porque descenso de los parados, sino porque son más los que han agotado el subsidio y siguen sin trabajo. Cae la cobertura del paro (algo de lo que se enorgullece el presidente del gobierno con notable miopía) y crece la amenaza de crisis social. En resumen, datos decepcionantes que acentúan la urgencia de cambio de gestión. Si el candidato socialista dice que sabe cómo reducir el paro, que no espere, que se ponga a la tarea desde ayer.
Por otra parte, propuestas serias sobre el empleo pueden verlas aquí, en mi "Para crear empleo rápida y no rubalquianamente", publicado el 14/07/11.

No hay comentarios: