(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
El caso al queso
Los artesanos del sector, lo mismo ahora que hace treinta años
26.09.2015 | 02:18
Xuan Xosé Sánchez Vicente Nuestra lengua tiene uno de los testimonios de quesos más antiguos de entre todas las de la Península, la llamada Nodicia de Kesos, un inventario que del destino de las piezas de este producto realiza un hermano llamado Ximeno, el despensero del convento de los santos Justo y Pastor, en La Rozuela, León. Ese excepcional inventario no explica, evidentemente, ni la abundancia ni la calidad hodierna de nuestros quesos, pero les confiere una especie de honorífico blasón secular.
Y es que Asturies es una zona excepcional quesera, con setenta variedades distintas, que en su inmensa mayoría son quesos artesanales. De los mismos hablaremos a continuación, pero subrayemos que, junto a ellos, existe una producción de magníficos quesos producidos por industrias lecheras o queseras, que son los que tienen presencia en los grandes mercados o cadenas y capacidad para abastecerlas.
Pero no es de esos quesos -magníficos, repito- de lo que queremos tratar hoy, sino de los producidos por pequeñas empresas, los que encajan en el concepto de "quesos artesanales" y que constituyen la casi totalidad de las setenta variedades antedichas.
Sus productores se quejan, como LA NUEVA ESPAÑA recogía este mes en La Foz de Morcín de la presidenta de la Asociación de Queseros Asturianos del Principado de Asturias, Isaura Souza, de que la Administración les presta poco apoyo para la promoción de sus productos en el mercado español. [................................................................................................................................................]
No hay comentarios:
Publicar un comentario