Güei, en LA NUEVA ESPAÑA, "Con la misma alegría"

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)


Con la misma alegría

El problema de los refugiados sirios

17.09.2015 | 04:06
Con la misma alegría
Da la impresión de que estamos abordando la cuestión de los refugiados sirios con la misma alegría e inconsciencia con que en su día la opinión occidental aplaudió las "primaveras árabes", que, según se vio, no fueron lo que no podían ser. Al menos, desde el punto de vista de los individuos, de las organizaciones asistenciales y de algunas organizaciones políticas y sindicales. Y, sin embargo, la cuestión presenta más aristas de lo que parece.
Vayan por delante mi admiración por el entusiasmo y la generosidad de tantos y el reconocimiento que, de momento, no podemos hacer otra cosa que acoger refugiados. Pero ello no es únicamente un deber moral, una manifestación de caridad o un acto de generosidad. Conlleva numerosos problemas que debemos tener presentes.
Empezando por las familias de acogida. ¿A familias de cuántos miembros piensan tener en sus casas? ¿Una sola persona? ¿Cinco? ¿Con qué dinero las piensan alimentar, vestir o sufragar sus gastos? ¿El del Estado, el propio? ¿Y cómo será la convivencia en un mismo hogar, ya no en el primer mes, sino cuando pasen varios, entre personas de distintos hábitos y manías? Si entre gentes de la misma familia "a los tres díes el huéspede y la carne fieden", ¿qué ocurrirá cuando la convivencia se prolongue sin ver el final de la misma?
Y, si vamos al dinero, a la financiación del gasto desde las instituciones -ya para quienes ellas acojan, ya para los recogidos por organizaciones o familias-, pensemos que solo en los últimos quince días el Gobierno asturiano ha manifestado que no tiene dinero para devolver a los funcionarios una modesta paga o que, desde hace tiempo, está debiendo ciertas cantidades a algunas oenegés porque carece de numerario para ello (pónganle ahora ustedes las prórrogas presupuestarias futuras). [...................................................................................................................................]

No hay comentarios: