Estaciones Areces: L'enguedeyu ferroviariu de Xixón (y II)

(Un testu del "reináu" d'Álvarez Areces como Alcalde)

LAS VÍAS FERROVIARIAS ¿LEVITARÁN?

A Don Vicente Álvarez Areces le han pinchado el globo antes de que pudiera elevarse. Es conocida esa especial habilidad, no sólo del candidato Areces, sino del PSOE en su conjunto, de soltar globos de colores al aíre para que los ciudadanos se queden como tontos mirando como sube, mientras ellos se dedican a sus cosas, normalmente inocuas, pero también inútiles.
En esta ocasión el globo que se soltó era demasiado pesado: trenes lanzadera, soterramientos, tranvías, centros intermodales de transporte; da la impresión de que, contra las leyes más elementales de la aerostática, cargaron más lastre en la barquilla que la fuerza de empuje ascendente que era capaz de desarrollar el gas; en parte porque el combustible ha quedado muy mermado, al perder los gobiernos de Madrid y Asturies, y en parte porque el Sr.Areces ha entrado ya en esa fase que los griegos describían tan bien "... los dioses ciegan primero a los hombres a los que quieren perder ...".
El PSOE lleva tiempo sobreactuando en la cuestión ferroviaria; más si tenemos en cuenta que desde hace cuatro años han sido incapaces de poner en marcha una modestísima (y urgentísima) Estación de Autobuses. Esa incapacidad podría sumarse a otras muchas: no fueron capaces de inaugurar la Ronda Sur, no lo fueron de adelantar decisivamente el Plan de Saneamiento, ni de poner en marcha la Ronda Oeste, ni de traer la Audiencia, ni de evitar el "Cinturón de Cemento" alrededor del puerto.... Demasiados fracasos seguidos para una personalidad tan egomaníaca como la de Areces.
Esta situación, nueva en buena medida para el PSOE, en la que sucesiva e inmisericordemente iban cayendo a tierra todos los globos que con tanto trabajo se habían lanzado, está en la base del monumental error de cálculo sobre la cuestión ferroviaria. Hay que aclarar que desde el PAS no sólo no nos oponemos al soterramiento del cinturón de hierro, sino que somos cronológicamente sus primeros defensores; la actual situación, resultado de una nefasta gestión del PSOE en tiempos de José Manuel Palacio como alcalde, que dejó abierto el problema ferroviario, a pesar del alto coste (en pesetas contantes y sonantes) que la reducción de vías supuso en su día para la ciudad, no es por supuesto satisfactoria. Como tendremos (todos los xixoneses) que pedir explicaciones de cuáles son los argumentos para negar a Xixón lo que se con tanta prodigalidad se da en otras partes (lejanas y no tan  lejanas).
Pero cuando se tienen tan pocas cartas en la mano hay que jugarlas con prudencia, y sobre todo, hay que jugar a "palu llargu", y no salir arrastrando contra el as ("contra el as no arrastrarás, y si arrastres perderás..."). El Sr. Areces intentó poner en el aire un nuevo globo sin darse cuenta de que su ascensión ya no dependía de él, y como era de esperar, aquél que podía pincharlo (RENFE) lo pinchó. Por supuesto, los ciudadanos de Xixón no felicitaremos a RENFE por negarse a afrontar el soterramiento de las vías; pero tampoco podemos felicitar al Sr.Areces por haber malbaratado las expectativas e intereses  de la ciudad, que hubiesen exigido una actuación prudente, una propuesta a medio plazo, un cierto trabajo previo para consensuar con el resto de partidos las actuaciones, una campaña de información a nivel de Asturies y Madrid, etc. No se hizo esto, sino que se prefirió lanzar directamente el globo, a ver cuanto subía; y desgraciadamente, ha subido poco. Una cuenta más a anotar en el Debe del candidato, que va perdiendo peso aceleradamente, hasta que llegue a convertirse en un verdadero canario flauta.


Xesús Cañedo, Secr. Xeneral del PAS

No hay comentarios: