Güei, en LA NUEVA ESPAÑA: Un plato pobre

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

L'aprecederu

Un plato pobre

Sobre el uso, promoción y respeto a la lengua asturiana

25.09.2017 | 03:49
Un plato pobre
Informa LA NUEVA ESPAÑA de que seis centros escolares asturianos empiezan un plan experimental para dar en asturiano algunas asignaturas. Un plato bien pobre me parece, tal vez no tanto por la iniciativa cuanto por su demora. Por cierto que, al PP, dada su animosidad generalizada contra nuestra lengua, le parece demasiado y lo ha denunciado. Como se sabe, la legalidad y la legislación sobre el derecho a usar y aprender nuestra lengua se halla en dos textos, el artículo 4º del Estatuto y la Ley de uso y promoción del bable/asturiano, textos en los que algo ha tenido que ver el que esto escribe.
Ambos textos ofrecen muchas posibilidades de ejecución, pero durante muchos años esas posibilidades estuvieron prácticamente congeladas por el Gobierno asturiano: en lo escolar, en la toponimia, en los medios de comunicación públicos, en la Administración. Por esa razón entiendo que lo que se ha hecho hasta ahora es un plato muy pobre.
Pero es que, además, con los textos legales que en cumplimiento y desarrollo de esa Ley aprueban las administraciones locales vienen muchos a hacer lo que solía hacerse con la prensa atrasada en aquellos sórdidos retretes llamados "de pedal": colgarla de un clavo. Sólo un ejemplo de las decenas que archivo: la concejala de Cultura de Xixón recordaba a principios de año a los funcionarios del Ayuntamiento, a propósito de la toponimia del concejo, que había que cumplir la normativa existente: respetarla y usarla.
[.........................................................................................................................................................]

No hay comentarios: