PAS: asina nos trataben

(Anque de dalgún un migayu, nun tuvimos munchu sofitu nos medios de comunicación. En dalgún casu, además del silenciu, padecimos lo que podía pensase que yera hostilidá. Seguramente ensin motivu. O sí. ¿Qué ye? ¿Risum teneatis?
Esta ye una carta que-y mandamos al director d'El Comercio, Juan María Gastaca, yá fartucos; la primera vez que protestábabemos dempués de munchos, munchos años. Faltaben pocos meses pa les elecciones de 1999, cuando quedamos fuera del Parlamente por menos de 800 votos.
En fin, ye historia pasada, pero merez la pena recordalo.
Per otru llau, y como diz Azorín, mutatis mutandis, "Cuando nun se tienen medios pa facer la revolución, tolo que se faga equival a mexar nes paredes del Bancu d'España p'acabar col capitalismu". ¿Que qué tien que ver esa frase colo demás? Averígüelo Vargas.



Sr.D.Juan María Gastaca Sobrado
Director del diario
"El Comercio"



Estimado Sr.:


La lectura de esta carta seguramente inducirá en Ud. la misma desazón que nos causa a nosotros vernos en la tesitura de tener que escribirla. Como Ud. nos conoce bien, comprenderá perfectamente que las líneas que siguen no son producto ni de un arrebato, ni de una antipatía personal ni, si me apura, de un interés partidista (que sería legítimo); son más bien provocadas por el sentimiento de estar sometidos a una arbitrariedad injustificada, a la que no debemos prestar conformidad por la vía del silencio.

Le resumo rápidamente. Su amplia experiencia como periodista le permitirá situarse sin muchos prolegómenos.

En el Pleno celebrado por la Xunta Xeneral el día 3 de los corrientes se sustanciaron diversas iniciativas; las tres que tuvieron más relieve a juicio de "El Comercio" fueron: la moción de IU, de apoyo al sector naval, y más concretamente a Juliana Constructora; la modificación de la Ley de Caza, a iniciativa del PAS, y  la interpelación del PSOE sobre los derechos de cebo de terneros.
En la información del pleno publicada bajo la firma de D. Enrique Arenas observamos lo siguiente: no se nos menciona en el debate sobre los astilleros, donde participamos con mención a una moción nuestra en el mismo sentido y no se nos menciona en relación con la Ley de Caza, ¡¡que era iniciativa nuestra!!. En la crónica parlamentaria de ese día sólo se nos menciona en una información sobre la ocupación de asientos en el nuevo hemiciclo de la Cámara, poniendo especial cuidado en dar relevancia a la proximidad  del PAS con el PP, asunto este que parece preocupar sobre manera a D. Enrique Arenas.


Este prisma informativo no es nuevo por parte del Sr. Arenas; hemos hablado con él, intentando hacerle ver que tal sesgo informativo, que es sistemático (sacarnos del Pleno ¡¡ salvo!! que coincidamos con el PP) no es propio de un medio de prensa independiente como El Comercio, ni es propio tampoco de un periodista medianamente objetivo. Ha sido inútil.
Como Ud. fácilmente comprenderá, el PAS no se juega los cocidos electorales por una mención de más o de menos en una información parlamentaria, aunque como digo la actitud de D. Enrique Arenas es sistemática y contumaz; pero es sumamente irritante, y sobre todo injusto y arbitrario; nosotros no discutimos la libertad tanto del redactor como de "El Comercio" para decidir cuáles son las informaciones más relevantes; pero no nos parece serio que cuando se aprueba la modificación de una Ley (la Ley de Caza), D.Enrique Arenas no considere relevante decir quién fue el que presentó y defendió la modificación.
No le robo más tiempo; confío plenamente en su discreción y profesionalidad para que nos ayude a mejorar la empatía entre el Sr. Arenas y el PAS, y le ruego comprenda que si nos decidimos a escribir esta carta (es la primera vez que lo hacemos en doce años de dura existencia) es porque  nos consideramos cargados de razón.

Xixón, a 4 de avientu de 1.998
Un afectuoso saludo
Xesús Cañedo Valle
Secretariu Xeneral


No hay comentarios: