El debate sobre la cabera reforma estatutaria (1999)

Apaeció n'El Comercio con motivu de la cabera reforma estatutaria (1999): estes fueren les nuestres razones pal "non".


CONTESTACIÓN A DOÑA LAURA SAMPEDRO



En la edición del día 22 del diario El Comercio aparece un artículo de opinión de Doña Laura Sampedro, en torno a la reciente aprobación de la reforma del Estatutu asturianu, y más concreta, o extensamente, a la posición política mantenida por IU y PAS en este asunto. Quisiera contetar, por lo que al PAS concierne, la posición general de que parte el artículo, y algunas de sus conclusiones. En el párrafo final de su artículo, Doña Laura afirma que la "La libertad de expresión nos  alcanza a todos ...". Cierto. Y nuestras responsabilidades con la verdad también, añado yo. En su caso, y en el artículo que comentamos, sus relaciones con la verdad han sido esquivas.

En primer lugar, se refiere Ud. a Don Guillermo Caso de los Cobos, que en fecha anterior (domingo 20) publicó en la misma sección un artículo también de análisis de la reforma estatutaria; su cita es "aponderativa", pero manipuladora; veamos. Don Guillermo Caso de los Cobos incluye en su artículo el siguiente párrafo " ...Al fin y al cabo, el PAS, más pegado al terreno de las realidades políticas, supeditó en su día todas sus demandas de reforma estatutaria a esta que es fundamental. [la facultad irrestricta de disolución del Parlamentu asturianu]. Ud. sin embargo cita a Don Guillermo para avalar su interpretación de que el PAS puso su mayor énfasis en la cuestión linguística, lo cual no es cierto, ni en lo que se refiere a Don Guillermo ni en lo que se refiere al PAS.



Por no remitirnos al largo proceso de negociación, que se extiende desde principios de 1.996 hasta ahora mismo, le ruego relea el artículo publicado por Don Xuan Xosé Sánchez Vicente, presidente del PAS, en El Comercio del día 19. En él verá que nuestro rechazo al Estatuto se basa, sin que señalemos preeminenica de una sobre otras, en cuatro razones: denominación (no reconocimiento de nuestra nacionalidad histórica), facultad irrestricta de disolución del Parlamentu, falta de competencias fundamentales y fórmula para la cooficialidad. Respecto de este último punto le recuerdo además que la autoría de la fórmula que al final abrazaron IU y PP (menos) [refierse a la LLei d'Usu y Promoción] fue nuestra, lo que nos valió algún disgusto interno.

En definitiva Doña Laura, su artículo es inveraz y manipulador, lo cual, en términos de libertad de expresión, equivale a recortar la de los demás. De otro lado, sus opiniones sobre la Ley de Uso y Promoción del asturiano son muy libres y respetables, quizá con el "pero" de que por ninguna parte aparecen en los presupuesto del Principáu 1.200 millones para enseñanza del asturiano; hablar de la décima parte sería más exacto; no es la exactitud sin embargo la mayor virtud de su artículo, lo que referido a esta última cuestión es probablemente la menor (si bien la más "bultable")  de todas ellas.

Xesús Cañedo Valle

Secretariu Xeneral

No hay comentarios: