Güei, en LNE: "Y otra porción enorme de imposibles"

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

L'aprecederu

Y otra porción enorme de imposibles

El abandono del campo y sus "arbitristas"

04.09.2017 | 02:40
Y otra porción enorme de imposibles
Se publican frecuentemente remedios contra muchos de los reales o supuestos males que nos afligen. Loable afición que sigue la vieja tradición del arbitrismo: bien está respetar las tradiciones. Por ejemplo, recetas para conservar la población en las aldeas y aun aumentarla, eso sí, "con empleo digno".
El abandono del campo es un proceso universal que progresa a marchas forzadas. Las razones de ese proceso no son sólo económicas (mayores ingresos) o de bienestar social (infraestructuras, diversiones, sanidad, educación). Existen otras tanto o más poderosas: la atracción emocional de la modernidad, el temor a la soledad y la búsqueda de integración en grupos grandes... Y es curioso que sean muchas veces las mujeres -como evidencian las caravanas de damas a los pueblos llenos de solteros- las que emprendan el éxodo antes que los varones: sin duda ellas perciben mejor que ellos los inconvenientes de lo rural y su estigma.
Pues bien, lo notable es que, con frecuencia, es la misma bancada que dice preocuparse tanto por los pueblos y sus habitantes la que después procura crear todos los estímulos posibles para que los pocos que realmente viven hoy del campo y en él desistan y emigren a la ciudad.

No hay comentarios: