Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
... Y ciento volando
L’APRECEDERU
… Y CIENTO VOLANDO
Desde hace años se celebra en Xixón un festival aéreo con gran éxito. El acontecimiento mueve gentes y dinero, pero a uno le gustaría que esa relación con la aviación tuviera otra consistencia y, por ello, generase un empleo no volátil u ocasional.
Y le viene a la memoria lo que acaso hubiera podido ser una oportunidad, pionera en España además: la de tener una industria aeronáutica asturiana.
Jesús Fernández Duro (La Felguera, 18/05/1878, San Juan de Luz, Francia, 08/09/1906) fue un personaje de muchas facetas, entre lo aventurero y lo deportivo. Por ejemplo hizo, en aquellos tiempos, un viaje Xixón-Moscú en automóvil, subrayémoslo, sin mapas. Se aficionó a los globos aerostáticos y ganó varios premios en competiciones, uno de esos premios, atravesando, por primera vez en ese medio, los Pirineos y viajando de Pau (Francia) a Guadix (Granada). Fundó en Madrid el Real Aero Club de España (1905). (Por cierto, su memoria está en el origen del festival xixonés).
Pero lo que suscita especialmente nuestra señardá es uno de sus proyectos. Cuando, en la fecha arriba citada, muere en Francia, víctima del tifus, estaba llevando a cabo los ensayos de un aeroplano de su invención. ¿Y quién nos impide imaginar una vida no segada de esa manera y que hubiese levantado aquí una industria aeronáutica, al modo en que su abuelo, Pedro Duro Benito, fundó la primera siderurgia española, y que esa industria hubiese tenido continuidad hasta hoy?
Es cierto que, cuando uno echa la vista a la realidad y ve la Duro-Felguera, heredera de aquel emporio de riqueza y trabajo creado por Pedro Duro, hoy en preconcurso de acreedores, varias veces rescatada, y barajando el despido de 180 trabajadores, tiene ciertas dudas de cuál hubiese sido la persistencia de aquella hipotética industria aeronáutica.
Y nos viene Quevedo y su “Miré los muros de la patria mía, / si un día fuertes, ya desmoronados…”.
Al chipirón
Al chipirón.
Dende hai tres selmanes arrimó curioso'l chipirón. Asina qu'al riscar y a la tardina, les canoes:
(Llastres, 16/05/2025)
La conspiración judeo-masónica y la iglesia militante
(Antiyer, en La Nueva España)
LA CONSPIRACIÓN JUDEO-MASÓNICA Y LA IGLESIA MILITANTE
El discurso está abundantemente extendido: hay una conspiración de jueces, derecha y extrema derecha que trata de derrocar al Gobierno (progresista). Esa conjura explica que existan tantos procesos judiciales abiertos contra militantes, cargos y familiares del Gobierno, que no tendrían, en realidad, causa alguna, sino que serían puras invenciones para destruir las políticas progresistas y, en último término, sustituir al Gobierno.
Desde el punto de vista tanto de su concepto como de su funcionalidad, el discurso se caracteriza por su totalidad, se proyecta sobre el conjunto de las actuaciones judiciales, sin excepción. Por otro lado, por su parcialidad: las actuaciones de la justicia que recaen sobre gentes de izquierdas pertenecen a la conjura conspirativa, es decir, los jueces y fiscales que las apoyan son parte de esa conjura, estarían, pues corrompidos; en cambio, los que investigan o instruyen causas contra el PP (Montoro, Gürtel), no. Unos pertenecerían al universo del bien, los otros, al del mal.
Esa visión del mundo y de la realidad no es ninguna peculiaridad española, es bastante universal, y se produce en un número abundante de los miembros de las organizaciones religiosas y políticas, constituye la emoción y el pensamiento/discurso de lo que en términos teológicos se conoce como “Iglesia militante”, la comunidad de creyentes que están activamente comprometidos, enfrentándose al mal y a los desafíos y trabajando por la expansión del Reino de Dios, es decir, de su iglesia o partido, del triunfo de la verdad y del bien.
Como mecanismo ínsito en cada uno de los fieles opera, además, la fe, que no es, como comúnmente se define, “creer en lo que no vemos” (los éxitos sexuales o deportivos de nuestros amigos, por ejemplo), sino “no creer lo que vemos”, lo que nos impide dar crédito a aquellas acusaciones que apuntan a nuestros conmilitones en la fe de la iglesia militante.
Apuntaré aquí un ejemplo reciente de la manifestación de esa emocionalidad de los miembros de la iglesia militante. Recientemente, el PP asturiano realizó una propuesta un tanto faltona, pagar los 600 euros de multa a los diputados socialistas por votar en contra del partido si, cuando llegue la ocasión, votan el Congreso en contra del cupo catalán, que indubitablemente -y como aseveran tantos socialistas, incluido don Adrián Barbón- perjudicará gravemente a los asturianos. Pues bien, la reacción en las redes sociales ha sido multitudinaria: un furibundo ataque a la propuesta del PP. Ahora bien, ni una sola de las manifestaciones iba al fondo del asunto, al que apuntaba la propuesta faltona pero certera del PP (que haría, sin duda, en su caso, lo mismo que seguramente va a hacer el PSOE): cuando en el Congreso se vote -si es que no se encuentra un camino torcido- la legislación para instaurar el cupo catalán -reitero: universalmente calificado como muy negativo para Asturies y las demás comunidades de régimen común- ¿qué van a votar los diputados socialistas por Asturies? ¿Defenderán los intereses de los asturianos o los del partido, la de quienes los votan o la de quienes los ponen?
De ese conjunto de reacciones y de ese silencio se puede colegir con claridad que esos enfurecidos ciudadanos no han votado para que se defiendan sus intereses, sino para que su partido triunfe, es decir, la razón fundamental de su sufragio ha sido el de su emocionalidad como miembros de la iglesia militante, a fin de que su partido sea “iglesia triunfante” per secula seculorum, si fuese posible, y por encima de cualquier otra consideración.
¡Ah! ¿La primera parte del título? Pues no me acuerdo muy bien a qué venía. Alguna cosa antigua, sin duda.
La RAE y revoltón
El revoltón y l'Academia Española
“El Padrún, donde termina el concejo de Lena y se entra en la jurisdicción de Olloniego. Por la izquierda se ven abajo, orilla del río, Baíña a su derecha y Loredo a la izquierda, con bellísimas vegas. Bajada de la gran cuesta y sus revoltones.”
G.M. de Jovellanos, Diarios, jueves 28 de diciembre de 1793
Es evidente de que el significado es aquí el de “revuelta grande del camino” o cosa semejante, distinto a los dos del diccionario de la RAE, que son estos:
1) m. Bovedilla, 2) m. Convólvulo (oruga de la vid).
Pues trato, trato reiteradamente de mandar la nota a la RAE. El servidor habilitado para estas comunicaciones me rechaza siempre el correo. Lo envío por otro camino, explicando la situación, y me vuelven a mandar al que no funciona.
Pues eso.
Vivienda
(Ayer, en La Nueva España)
VIVIENDA: PROBLEMAS, IDEACIONES Y FRACASOS
Algunos números. El Banco de España calcula que el país sufrió un déficit de 600.000 viviendas entre 2022 y 2025. Según el INE, de aquí al 2039, el número de hogares pasará de los 20 millones a 24, debido a la inmigración y a los hogares unipersonales. En los últimos años el número de casas construidas se ha estabilizado en 90.000, mientras que el crecimiento de nuevos hogares ha sido de unos 300.000 al año.
La escasez de vivienda, los precios y los costes. Los datos anteriores explican el doble problema actual: escasez de oferta, y, por ello, subida de los precios, tanto para el alquiler como para la propiedad. En materia de alquileres, en concreto, las cifras se vienen disparando sin cesar en los últimos tres años, alcanzando guarismos imposibles para muchos salarios. Ello especialmente se agrava para los jóvenes que pretenden un alquiler para vivir solos. Ahora bien, hay que señalar que, sobre la carestía y la escasez de la oferta, operan algunas otras variables. De un lado, el aumento del costo de los insumos de la construcción, un 30% desde la pandemia; de otro, la lentitud en la tramitación de licencias y planes municipales, la burocracia, tantas veces denunciada por los empresarios, que hace que la inversión en vivienda tarde en recuperarse, mas allá de lo que lleva la construcción y la venta, varios años.
Los “usos inadecuados” de la vivienda. Desde el punto de vista de algunos discursos políticos, y de sus acciones normativas y legislativas subsiguientes, existen algunos usos de la vivienda que se entienden como “inadecuados”, en la medida en que sustraen esas viviendas del mercado, especialmente el de alquiler. Esos usos serían fundamentalmente los destinados al arrendamiento vacacional, en sus distintas formas. De ahí que ayuntamientos y comunidades traten de controlar, frenar y disminuir esos usos “turísticos”, en la confianza de que eliminando casas de esa práctica volverán al mercado general. Baste, ahora, señalar lo discutible que tiene esa intromisión en la capacidad de los propietarios para decidir lo que pueden hacer con sus bienes.
La hinchazón de algunos tópicos. Siendo verdad que el acceso a la vivienda constituye un problema para muchas familias, y, especialmente, para los jóvenes, cabe, sin embargo, relativizar el carácter de verdades incontrovertibles con que se presentan algunos de los discursos que exigen la solución del problema. El primero de todos es el artículo 47 de la Constitución en su primer párrafo: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Pertenece ese párrafo al capítulo tercero de la Ley Fundamental, el de los Principios Rectores de la Política Social y Económica; es, por tanto, una declaración de voluntad, no un mandato de ejecución imperativa, imposible de realizar en su literalidad, aunque se pusiese toda la voluntad del mundo en ello. Y, por otro lado, ¿ese derecho no implica obligación de contraprestación por su beneficiario? En todo caso, hoy nos parece más «según pinte», a la vista de la interpretación que el Gobierno hace del 134, relativo a la obligación de presentar presupuestos anualmente.
Por otra parte, existen también dos tópicos discutibles, el de que los jóvenes han de independizarse de la casa paterna y el de que la obligación y el derecho corresponden a cada uno en forma singular, es decir, que el joven deber tener una vivienda para habitarla solo. No me detendré a explicarles por qué convertir en absolutos estos dos tópicos, es decir, en una especie de obligación de la sociedad para darles cauce, es una falacia que agrava la percepción del problema. Contrastar ese desiderátum con la realidad de muchas familias conviviendo hoy o pensar en la situación de hace unas décadas nos ayudará a dar el valor preciso a esos tópicos. Sin olvidar otro elemento relativizador: el 75% de las familias españolas son propietarias de una vivienda.
La inactividad y la legislación. En los últimos años los sucesivos gobiernos, especialmente este, desde 2018, han puesto en marcha medidas dirigidas fundamentalmente al cumplimiento del artículo 47, el del derecho a la vivienda. Asimismo, lo han hecho ayuntamientos y comunidades: limitando los alquileres en ciertas zonas, intentando restringir la oferta vacacional y, en la manera más discutible y llamativa, protegiendo el derecho a la vivienda de quienes no pagan el alquiler o se apropian de una casa ajena, la «ocupación», con sus distintos motivos y formas.
En cuanto a la segunda posibilidad de actuación, la construcción de viviendas, ni unos ni otros han hecho -sí prometido- mucho por ella, como se patentiza por los datos.
Expropiación, retracción y nuevas medidas. En primer lugar, hay que señalar que tanto la limitación de usos y lucro de la propiedad como la entrega de la misma a los ocupantes ilegales constituyen una flagrante expropiación que nada justifica, especialmente, en el segundo caso: el Estado proporciona vivienda a costa de quitársela a un particular. Es verdad que respecto al primer caso, la limitación de usos y alquileres, hay notables antecedentes: durante muchas décadas, el franquismo mantuvo congelados estos, en defensa de los inquilinos y en contra de los propietarios.
El miedo a la ocupación -sean pocos o muchos porcentualmente los casos- ha retraído de forma evidente la oferta de alquileres, ya retirando las viviendas del mercado, ya enfocándolas a alquileres muy temporales. Ahora bien, también las medidas restrictivas de la cuantía de los arrendamientos han sacado del mercado muchas casas. En Barcelona, por ejemplo, desapareció un tercio de la oferta; Asturies perdió, en 2024, 6.291 viviendas, el 28,6%.
Desde principios de 2025, sin tocar la normativa que protege al inquilino moroso o ilegal, la legislación ha pretendido compensar a los propietarios que sufriesen impagos u ocupaciones -desde esa fecha en adelante, no de forma retroactiva-, siempre que alquilen con ciertas limitaciones y suscribiendo un contrato con la Administración. Hay planes, por ejemplo, en ese sentido, del Gobiernu.
Ahora bien, ¿cuál será el número de propietarios que se fíen de las garantías de los respectivos gobiernos y acudan a este parche? El tiempo dirá.
En todo caso, solucionar el problema llevará tiempo. Habrá que desandar gran parte de lo andando, andar lo que no se caminó y, ¿por qué no?, atreverse con medidas nuevas las administraciones públicas, por ejemplo, soluciones modulares temporales, rápidas y de relativo bajo costo.
Escritos asturianos en Méxicu (1900-1930)
Yá salieren de la imprenta.
Hai unos díes, anunciaba l'asoleyamientu de dos númberos de la coleición académica de Cartafueyos de Lliteratura Escaecida. Son los 97 y 98, Escritos asturianos en Méxicu (1900-1930) (I y II), tán aperiaos por Lluis Ánxel Núñez y por mi.
Escritos asturianos en Méxicu (1900-1930)
Yá salieren de la imprenta.
Hai unos díes, anunciaba l'asoleyamientu de dos númberos de la coleición académica de Cartafueyos de Lliteratura Escaecida. Son los 97 y 98, Escritos asturianos en Méxicu (1900-1930) (I y II), tán aperiaos por Lluis Ánxel Núñez y por mi.
Adxunto les xemeyes.
Dos invitaciones de boda pioneres
Hai unos díes, nel funeral de Xuan Bello, acercóseme una muyer que tenía ganes de conoceme. Yera Sai, la mano derecha del amigu Graciano García.
Taba mui entusiasmada porque nel 1976, al traviés d'una tercera persona, yo redacté-y n'asturianu la so invitación de boda, esta que me manda.
Debió ser de les primeres que se ficieron n'asturianu -dempués de la mía-. Ella ta arguyosa d'ello y, en daqué midida, emocionada entovía.
Nel 1981 torné la de la so hermana.
Equí tán les dos.
(Por ciertu, ye persona prestosa y entusiasta).
En memoria de Xuan Bello, n'homenaxe a él
En memoria de Xuan Bello, n'homenaxe a él.
El 23/01/2019 asoleyaba yo una semeya dende El Cantu (Llastres), onde, en primer planu, veíense los restos d'una casería y, tresallá, parte del paisaxe costeru de Colunga. Al vela, Xuan Bello mandóme un mensaxe diciendo qu'esa semeya riquía un poema. Esti ye'l poema (03/03/2019), fechu al afalu de Xuan:
SEMEYA DE ROÍNES CON MEMORIA AL FONDU
El color buxu d’una mañana con ñubes baxes y ensin lluvia
Fai más escuru’l primer planu: los caños espíos de los árboles nel iviernu,
Les murueques de la vivienda d'esta casería d'El Cantu, que, como una boca,
Dexen ver, tresallá, los cumales d’El Sueve, y más acá, a la manzorga, La Villeda, sobre Güerres,
Onde reposen, anubríes, otres muries, les d’un castru.
Y al pie de La Villeda, ente les llastres que la mar fue faciendo col so llamber y el tiempu,
Les güelgues desanubríes d’aquellos terribles llargatos de tantu pesu, y tantos pies y tanta altura.
Nel centru la semeya,
Les areñes doraes de La Griega
Que guarden nel so nome la memoria d’otros astures, acasu los mesmos qu’habitaren el castru La Villeda.
Y tresacá, a la derecha de les murueques, tan cerca na visión, la playa y el ríu de L’Astuera,
Pariente d’esos ríos que llamamos Asturies.
Caúna d’eses imáxenes guarda la memoria del tiempu y de los seres vivos que perentós y perillí andaren:
Les güelgues de los saurios; les muries del castru, les de los habitantes qu’ellí suañaron, pelearon, esbrexaron, morrieren;
Les palabres —La Villeda, La Griega, el Astuera—; la llingua del amor, del mieu acasu o de la llercia, la forma de nomar la tierra d’aquellos llonxanos antepasaos de nós;
Estes murueques más cercanes, les d’esta casería esbarrumbada, el trabayu y la xera de xentes de va mui pocos años.
¿Quién guardará la memoria del instante de la semeya qu’acueye esta semeya, la memoria de la mano y el güeyu que miren y presionen pa grabar eses otres memories de milenios, de décades o sieglos?
¿Quién la de tó, más efímera entá qu’esa güelga que dexa agora la fola nel sable de La Griega al dir p’atrás,
de la que la próxima fola, un migayín más llarga, col creciente incesante del tiempu que s’endolca a sí mesmu segundu tres segundu,
nun va dexar escatafín o ñiciu?
Efímera memoria, güelga nel sable que l’instante borra.
Antonio Trevin y En el muro de tu corazón
El 17 de xunu de 2021, el mio amigu Antonio Trevín presentaba nel paséu de Begoña, en Xixón, la mio novela En el muro de tu corazón. Como homenaxe a la so persona, traigo equí'l testu la so presentación. Llarga memoria de ti, Antonio, de la to obra y de la to persona. Na distancia, un abrazón.
En el muro de tu corazón.
Nos convocan hoy aquí una flor, un escritor y una novela. La Erinus hispanicus, Xuan Xosé Sánchez Vicente y “En el muro de tu corazón”. Tres asuntos distintos y una sola presentación verdadera. Porque de eso se trata, de presentar la nueva obra de uno de los escritores asturianos, más prolífico y asturianista.
La Erinus hispanicus no es flor ni de un día, ni de un árbol, pero el autor nos demuestra que es tan asturiana y universal como el “Asturias Patria Querida”. Nuestro himno, que nació en Cuba y creció con influencias polacas, nos anima a subir a un árbol, coger una flor y “dársela a mi morena”. Para recolectar nuestra Erinus basta con agacharse. En las orillas del Nora o a la vera del británico muro de Adriano. Para ofrecerla a una morena, una rubia o una roxa. O a un moreno, a un rubio o a un roxo, como Xuan, que, en estos tiempos, conviene ser políticamente correcto.
Más que al amor, la historia de esta flor, se asocia a lo bélico. Si viajó, con el Ala II de las astures unidades romanas, hasta El Fuerte Cilurnum de la Gran Bretaña, otro, de sus grandes hitos referenciales, fue su encuentro con Michael Charles Durie de Maisonneuve, capitán del ejército francés, que formó parte de una expedición científica gala, que visitó nuestra tierra allá por 1835.
Pero Xuan, nuestro autor, es más de “hacer el amor y no la guerra”. Por eso la convierte en reconciliación de enamorados. En ofrenda para el: “yo por tí cuchaba en chancles” y no para “engarradiellas”.
Eso le viene, en parte, de su cultura política generacional. La de la Transición. La de la Constitución de 1978. Es decir la que algunos, ahora, despectivamente, califican de “vieja política”. Se equivocan de medio a medio. Como dice el refrán “a caballu nuevu, caballeru vieyu”.
Y nuestro Sánchez Vicente es un caballero de la vieja escuela. Nada que ver con los que los anglosajones denominan “politicians”, aquellos que hacen de la política y del acceso a los cargos públicos su modo de vida, dedicándose en cuerpo y alma al “pasilleo” y la conspiración partidaria. Catedrático de Instituto, por oposición libre, Xuan, llevaba cotizados varios años, ya, a la Seguridad Social cuando empezó a hacer política institucional. En el Ayuntamiento de Piloña, como concejal, militando en el PSOE. Antes en la política orgánica, en el PSP de Tierno Galván, que tantos y tan importantes cuadros asturianos aportó al socialismo liderado por Suso Sanjurjo.
Llegó a la política con la vida resuelta. Al no depender de un “sueldo político” fue siempre libre para seguir o para irse. Y llegado un momento, `se fue del PSOE. Por sus ideas. Cuando le pareció oportuno. Demandaba un proyecto político del socialismo asturiano nítidamente asturianista y al considerar que no lo había se dio de baja del partido en 1983. El año que mayor número de altas registró el socialismo asturiano, al rebufo del histórico triunfo en las elecciones generales de1982, él, pidió la baja.
No coincidimos en el análisis de las propuestas socialistas para Asturias en aquellos años, lo que no es óbice para que tengamos otras muchas coincidencias. Tengo además respeto por su trayectoria y admiración por su audacia. Porque si audaz fue marcharse del PSOE, cuando se vislumbraban atractivas responsabilidades institucionales, más aún fue plantarse ante el último alcalde no democrático de Piloña y exigirle que le nombrara concejal para representar en dicha corporación a un partido democrático. La anécdota, no se si es o no cierta, pero corrió como la pólvora y todos los que habíamos oído hablar de “sus hazañas” la creímos a pie juntillas. “Les coses val más créeles, que dir veles”, nos indica Luciano Castañón en su refranero asturiano.
Coherentemente con sus principios, en 1985, fundó un partido asturianista, el PAS, que presidió y por el que fue diputado en la Junta General del Principado entre 1991 y 1999. Coincidimos esos años como representantes de la soberanía popular de los asturianos. Y no tengo mas que buenos recuerdos de nuestra relación en aquel tiempo.
Pero hoy aquí no vengo a recordar “batallitas políticas” de antaño, sino a presentar su “En el muro de tu corazón”. Y mi primera recomendación es animarlos a que la lean. Comprándola primero, porque si no la adquieren no funciona la industria editorial y sin ella no hay libros. Ni en papel, ni en soporte electrónico. Un desastre, vamos.
Pero si los animo a hacerlo es por muchas más razones que las mercantiles. En esta novela se encontrarán con emigrantes asturianos, los de ahora y los de hace un par de milenios. Y también con claves laborales y anímicas de nuestros millennials, que nos sorprenden e ilustran a los “baby boomers”.
Y, sobre todo, hallarán nuestra constante histórica. Desde hace dos mil años, al menos, los astures somos emigrantes. Cambian los tiempos, pero ese fenómeno permanece entre nosotros. “Así compensaremos a los que fallen, por rancios o porque estén fuera … ¡Hay tantos, y muchos tan lejos …! dicen los millennials en esta novela. “Saldrían jóvenes, con la señardá de la tierra, si, pero seguramente, sobre todo, con sus paisajes, sus familiares, sus costumbres, su lengua, sus palabras más entrañables, de esas que es difícil traducir a otra lengua en su pleno significado”, nos dice Xuán de los enrolados en el Ala II Asturum, destinados en el muro de Adriano.
Aquí nunca cayeron en el olvido. Y ellos, los que se fueron, tampoco olvidan. La bisabuela Eugenia, de Xuan Bello, subía al tinetense Picu La Mouta para escuchar a la tierra por ver si oía noticias de los hijos que tenía en Buenos Aires y Xuan Xosé nos revela la morriña de los que se fueron y su tendencia secular al “axuntémonos todos” cuando estamos lejos de esta patria chica. Y también su tozudez a mantener nuestras costumbres y modos lingüísticos por lejos que estén de esta tierra nuestra.
Fui testigo de ello hace más de tres décadas en Ciudad de México. En mi primer viaje al país azteca quedé perplejo al escuchar a un mejicano un ¡”zancañeru”!, al llamar a otro compañero, en el hotel donde me hospedaba. Y siguió por los mismos derroteros su conversación, durante un buen rato. No fui capaz de entenderla por completo, pero si pude traducir algún término de la misma: “gorreta” para nombrar a las mujeres; “bai”, para afirmar o “cusbar” para mencionar un robo. ¡Hablaban en xiriga!, la jerga de los tejeros llaniscos. De tanto oírla al llanisco propietario del hotel, de guaje en la tejera, la habían hecho propia.
Voy terminando. Se preguntarán cómo ordena todo este puzzle - botánico, lingüístico, sentimental, comercial y guerrero - una planta endémica del territorio astur, la Erinus hispanicus. Lean “En el muro de tu corazón” y lo entenderán. Yo los animo vivamente a ello. La editorial Trabe les estará muy reconocida. Y Xuan Xosé, estoy seguro, se lo agradecerá de corazón.
Muchas gracias.
Bardiales que comen l'acera
Xixón. Carretera Ciares.
El 10 de xunetu asoleyé equí estes semeyes d'estos bardiales que comen l'acera y denunciélo al Ayuntamientu de Xixón.
Supe dempués que los vecinos de Ciares llevaben tiempu denunciándolo.
Ello lleva yá más d'un añu.
Nin casu. ¿Hai un problema de competencies? ¿L'Ayuntamientu espera que sean los propietarios les finques los que llimpien?
¿Y por qué nun da razón?
(Por ciertu, el restu l'acera, si non tan escandaloso, son too escayos y dalguna cotolla qu'amenacen al viandante).
Antonio Trevín y En el muro de tu corazón
Antonio Trevín, col que mantuve un intercambiu de saludos y pareceres nel facebook constante hasta poco enantes de la so muerte, y al qu'almiro personal y políticamente, tuvo a bien presentar la mio novela En el muro de tu corazón. Dientro unos díes vo asoleyar equí, en partes, el testu d'esa presentación, como memoria y homenaxe a la so persona.
De los sueños hicimos pesadilla. Prósimes cites
Próximes cites pa presentar y falar De los sueños hicimos pesadilla y abrir un diálogu colos llectores.
La novela (en castellanu) va yá pela segunda edición.
El 23 de setiembre, Biblioteca de Pravia. 7 tarde.
El 26 de noviembre / payares, a les siete trenta la tarde. Cola Asociación Literaria La Arena (aula 3 del CMI de L'Arena, Xixón).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)