Paraísu natural: propaganda y mentira

Na Nueva España del 29/03/09 una vecina de Bera (Navarra) asoleya la siguiente carta, que vien a dexar a les clares qu'una cosa ye la propaganda del "Paraísu natural" y otra la verdá; una, les mentires habituales de los gobiernos del PSOE y IU y otra la verdá; una cómo nos vemos, otra cómo somos de verdá.


Den-y una vuelta:


Asturias… paraíso infernal

Muchas veces había oído hablar de las excelencias de Asturias, de sus verdes paisajes, su aire puro, su gente, sus ríos y bosques, en el paraíso natural. Así que en este pa­sado puente de San José me deci­dí a conocer uno de los rincones que creía más vírgenes; el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. No quería masificaciones y rehusé visitar Picos de Europa o la ruta del Cares, y me dirigí a Cangas del Narcea, donde me trataron excelentemente en uno de sus exquisitos alojamien­tos rurales.

Sin embargo, al practicar mi de­porte favorito, la montaña, cuando me encaminé hacia esos montes para disfrutar de sus bosques y rí­os, fue grande e inesperada mi sor­presa pues lo que vi no sale en ninguna web ni folleto publicita­rio del supuesto "paraíso natural". Y es que, a modo de niebla, el hu­mo de los incendios llenaba el am­biente y los bosques. Desde lo al­to, pude ver que no era sólo uno, sino que llegué a ver tres incen­dios con grandes columnas de hu­mo que producían un ambiente ca­si irrespirable, ya que ese humo se repartía por las zonas bajas y las pavesas caían a modo de ese fa­moso "orbayo". Parecía que más bien se trataba de un paraíso in fernal. Y en los días que pasé en esa bonita comarca comprobé que no se trataba de un hecho aislado, ya que vi varias zonas negras, que­madas seguramente semanas atrás. Me preguntaba apenada si era tal ese supuesto paraíso de los osos y si las gentes, amables por cierto, eran conscientes de la pér­dida de recursos y de su paisaje, ya que me pareció que miraban los incendios de forma indiferente, a pesar de la espectacularidad de las llamas que pude ver por la noche, que me pareció que era cuando se debían provocar esos incendios.

Pero no sólo eso chafó mis es­peradas vacaciones en el paraíso natural, sino que cuando paseaba cerca de un río de aguas limpias no daba crédito a la cantidad de plásticos que colgaban de las ra­mas de las orillas, ¡no cabía uno más! Vi algún pescador y me pre­gunté si pescaba truchas o plásti­cos. Y, en definitiva, me volví a Navarra con una imagen muy dis­tinta de la que tenía al principio de Asturias, que tanto se anuncia a bombo y platillo como ese paraí­so donde pastan las vacas en ver­des prados floridos, al lado de los bosques donde cantan los pájaros bajo un limpio cielo azul. Pienso realmente que si los asturianos no cuidan más su paisaje se van a quedar atrás en el tema del turis­mo, ya que muchas otras comuni­dades autónomas ofrecen también bonitos paisajes bien cuidados. Por eso, a través de esta carta, quiero llamar la atención de las administraciones y guardería para que se preocupen un poco más en poner solución a estos problemas ambientales sorprendentes en es­tos tiempos.

2 comentarios:

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA dijo...

Cuando uno lee testimonios como el de la turista navarra y luego lo compara con la propaganda oficial es lógico que se quede sorprendido sino está muy al tanto de los intríngulis del mundo virtual areciano.
No hay mas que darse una vuelta por los diferentes países europeos y ver como está su espacio rural y como está el asturiano, sobre todo en la parte central.
Donde no hay ocalitos hay matos y los prados están siendo abandonados por la persecución que se ha hecho contra aquellos que sostenían la actividad agrícola-ganadera.
Ya nadie quiere limpiar ni rozar ni segar y es lógico que asi sea.
Quizás alguno de los mandarines que contribuyeron a arruinar el campo asturiano baje de sus despachos ovetenses a hacerlo.

Pablin dijo...

que vividor, sigues despotrocando a ver si cae algo eh???
venga oh, di que rebuzno o di que miento, que bien lo paso contigo, ya nun te cae ni una miguina pa facete el importante, patetiquinnn