Entre la nada y el despilfarro

Tengo en mis manos un folleto de 42 páginas, más la portada. Está impreso a cuatro colores sobre papel de un altísimo gramaje (como un cartón fino). Su finalidad es, parecer ser o pretende ser ayudar a los jóvenes a pensar sobre los "finde" (apócope semiacronímico de "fin de semana"). Lo subvencionan la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamientu Xixón, el Gobiernu del Principáu y el CPR de Xixón. El folleto se ha impreso a miles y repartido por centros de enseñanza. Con posterioridad, un grupo de educadores o animadores ha pasado por las aulas para "trabajar" sobre los citados folletos.

Dejemos a un lado la utilidad de estas iniciativas, es decir, su eficacia con respecto a aquello que dicen querer impulsar: la consciencia de los mozos, la contención o uso moderado de las drogas, las prevenciones en el gozo del sexo, la reflexión sobre la personalidad del chaval, el uso del tiempo de ocio, etc. Dejémoslo, reitero, de lado.

Ahora bien, lo que es indudable es que sea cual se la practicidad de estas iniciativas (esto es, suponiendo que a los jóvenes no les entre por un oído y les salga por otro), el folleto de "«El Fin De» (Material para reflexionar sobre el fin de semana)" -ese es su título y su objetivo o pretexto central-, es una auténtica nonada, una caxigalina, cuyos contenidos son cero y cuyas afirmaciones o planteamientos son de una vaguedad absoluta. Tienen ustedes, para comprobarlo, algunas de las páginas del cartafueyu fotografiadas arriba.

De modo que, ya lo ven, nuestra instituciones, en plena época de crisis, tiran el dinero en nada. No piensen ustedes en quién tuvo (y cobró) la idea, quién la diseñó (y cobró), qué agencia lo tramitó (y cobró), qué imprenta dio a luz todo ello (y cobró), quién lo distribuye (y cobra), quién recorre los centros de enseñanza para realizar "talleres" con ese material y cobra por ello. No lo piensen.

O, si quieren, ocúpense de ello. Especialmente cuando les llegue el recibo del IBI, la viñeta del coche, el IRPF, al pagar el agua y el alcantarillado, al aparcar en la vía pública, etc. ¡Ah, y no se les olvide acordarse de ello cuando, desde las instituciones, les exijan austeridad y solidaridad!.

1 comentario:

Chusastur dijo...

Pero bueno "Xuanin" ¿tu sospechas de toda esta buena gente "altruista" haciendo semajante labor por los jóvenes?

Que no Xuan, que tienes que estar muy mal informado, que no puede ser que de un simple panfleto cobren tantos.

Que son tus cosas, tus manías, que esta gente es tan buena y altruista que lo hace todo por su ideología, sin cobrar ni un euro.

Tienes que estar confundido, que no puede ser, que yo lo haría gratis con tal de que estos escolinos recobraran la cordura, incluso si me apuras hasta sin panfletos de esos.

Bueno y si me lo dices una segunda vez segurísimo que les toca a los de la casa (maestros y profesores) para evitar semejante despilfarro, tienen que haberse dado cuenta que con un par de créditos lo resuelven.

¿O será que hay que mantener estómagos agradecidos, entretenidos a cualquier precio y vas tener razón?

Vamos dejarlo, que mañana salgo a las siete de la mañana y regreso doce horas después con unos cuarenta de esos escolinos, pero sin panfletos, con la imaginación por arma para entretenerlos durante 12 horas.

Pero no lo comentemos en voz alta, no sea que nos denuncien por exceder la jornada laboral de manera desproporcionada y cobrar a cambio dieta para la comida.