J. Avelino de la Pienda: ignora bastante

En la Nueva del 16/03/2009 aparece un artículo de J. Avelino de la Pienda, donde, en sustancia, reitera los viejos argumentos y discursos que ya aparecían en un famoso artículo de 1975 en el mismo diario, "El bable no es la caperuza del Ku Klux Klan?" (¿era de Eugenio de Rioja?, ¿tal vez de Orlando?), argumentos y discursos que posteriormente reiteraron -con diversos tonos y en distintos momentos- todos aquellos personajes que podríamos reunir en torno al grupo denominado "Amigos de los bables".

El discurso consta, en lo fundamental, de dos elementos: la negación de que el asturiano sea una lengua (y, al mismo tiempo, que lo que se habla por parte de los defensores de la normalización es una lengua inventada) y de que detrás de todo ello existe una torva conspiración o se ocultan intenciones más o menos siniestras. De esto último, que no es más que una tontería intelectual y pragmática, no pienso decir nada. Diré algo sobre lo relativo al calificativo de "lengua artificial".

Cualquiera que haya viajado un poco por el mundo -no mucho, hasta Galicia, por ejemplo, o hasta Cataluña- sabe que para los hablantes tradicionales de la lengua (digamos, para los del mundo tradicional o rural) la lengua de la televisión, las películas, los políticos, la cultura, etc. es "una lengua que nunca se ha hablado", "una lengua inventada", una lengua, en una palabra, extraña a las troquelaciones habituales del mundo tradicional, y también a su léxico. Es ese un sentimiento y una opinión extendida en Galicia, Cataluña y Euskadi.

Pero lo es también en Castilla: tampoco los campesinos o los hablantes del mundo tradicional de ese marco geográfico reconocen los usos lingüísticos de aquellos dominios de la actividad o el conocimiento humano como los suyos (ni tampoco los entienden, en gran medida). Lo que ocurre es que, no habiendo en ese territorio dos lenguas en competencia, no cabe la opción de comparar la "normalidad" de cada una de las dos lenguas en contacto, o, en otras palabras, no cabe entender más que como la misma lengua los nuevos usos lingüísticos, aunque al hablante no se lo parezcan.

Para que don J. Avelino de la Pienda lo sepa y lo quiera entender (si es que lo quiere entender). Un hablante de la cultura tradicional oirá sin extrañarse un monólogo o leerá un poema de, por ejemplo, la antología cavediana de 1839 como si la entendiese, sin ningún extrañamiento. Ahora bien, si, a continuación, se le pregunta al lector u oyente por los concretos significados de muchas de las palabras del texto o por frases enteras, se comprobará que no los ha entendido aunque él creía que sí. ¿Qué es lo que sucede? Se puede hacer la misma prueba exactamente con escolares: se los enfrenta con dos textos, uno en castellano y otro en asturiano. Su respuesta inmediata es que no entienden nada del asturiano y sí del castellano. Si seguidamente se les pregunta por el significado concreto del texto castellano, palabra a palabra o línea a línea, se advertirá que lo han entendido bastante mal o, incluso, en muchos pasajes, al revés. Lo que ocurre es que el texto asturiano lo han "extrañado"; en el castellano han reconocido un paisaje familiar.

Es eso exactamente lo que acontece en Cataluña, en Euskadi, en Asturies, en Galicia, cuando se enfrentan no sólo los nuevos usos lingüísticos con los viejos, sino, sobre todo, los contextos o designaciones sobre los que ahora se proyecta la lengua (más lejanos, más sociales, más abstractos, más urbanos, más cosmopolitas...) y aquellos en que antes se proyectaban (sobre fundamentalmente materiales, inmediatos y, sobre todo, tradicionales, reiterados de generación en generación, y poco entrópicos).

Del resto, de algunos otros conceptos del artículo de don J. Avelino que son o equivocados o falaces de intento, tal vez volvamos a hablar otro día.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Avelino: directamente sacáu del Seminariu, onde nun vía otro que l´alzacuellos de noviciu, y eleváu a la másima condición de "Sensatu y Pensante", solamente en broma un filósofu. Metafísica curil y barata, qué sabrá de llingües? qué sabrá d´Asturies?

Anónimo dijo...

Sí, direutu del seminariu salió. Tuvi la desgracia de que tar nuna de les sos asignatures na Universidá d'Uviéu hai dellos años. Ente otres coses, echó delles claes pa defender el creacionismu, el diseñu intelixente y declarase escontra la teoría de la evolución darwiniana y les sintétiques con argumentos como que los mures ñacen con conductes adaptatives "porque heredan el alma" o pensamientos tan científicos que "algo tan bello como una mariposa" nun podía venir sinón de la divinidá. Esto dizlo too del nivel de pensamientu arcaicu d'esti puntu, asina que nun vos esmolecer.

Si diz dalgo asina en física, bioloxía o psicoloxía, ta fuera la cátedra al segundu. Pero ehí sigue. Y manda calao que dalguién tan odiáu pol gustavobuenismu universitariu fine defendiendo dafechu los pensamientos buenistes.

Por si nun quedó claro, too ye por sustu énte lo que ta pasando na Escuela de Maxisteriu cola titulación d'asturianu: él ye voceru nes comisiones de Gobiernu y na Xunta d'Escuela.

Anónimo dijo...

Yo yá tuve abondo colos "filósofos" uvieínos, el Rioxanu y toa esa xente. A esti "salido" -nel sen lliteral de salíu del Seminariu- nun lo conocí. Pero yá sabéis qu´Osoro prohibió l´asturianu inclusu nel funeral d´un asturianista católicu...con esos xefes...Esti Avelino sacará munchos llibros, pero nun sabe otro que´l Catecismu. Que se ponga a escribir n´El Catoblepas, que ye onde van a parar toloz zorolos d´Uviéu y "Provincia"!!

Anónimo dijo...

Non lu conozco, pero basta ver la so web; http://www.avelinopienda.com/
Si te pares a pensalo mete mieu.

Anónimo dijo...

Detalle freak: El nome qu'usa nesi escritu ye falsu. El nome que pon el so DNI ye: JESÚS AVELINO GONZÁLEZ GARCÍA

Anónimo dijo...

Galiza:
me cuesta entender el asturiano con lo cual no he entendido la mitad de sus comentarios, el principal problema que tienen ustedes en asturias es que la gente no habla asturiano, así es imposible reivindicar nada, y otro problema en mi opinión es la intolerancia, tanto de los que estan en contra como los que estan a favor,los intolerantes son iguales aunque se crean en bandos contrarios.
un ejemplo es la gente que critica a esta persona (avelino)sin conocer ni a el ni su pensamiento, pueden criticar su articulo,no compartir su opinión pero de ahí a otras cosas...he sido alumno suyo en el primer cuatrimestre de este curso 2008-2009 y si algo he aprendido o el nos ha enseñado es a pensar con libertad y a no dejarse manipular por ningún tipo de corriente ideológica,y la verdad dudo que muchos de los que han hecho comentarios sobre su pensamiento en filosofía y metafísica hayan leídoa Avelino o conozcan su pensamiento. y con respecto a los comentaríos de Mon....sinceramente no me los creo,y por cierto si no hay asturiano en la universidad no será porque no hay estudiantes que lo reclamen??? no viste cuantos ESTABÁMOS en la manifestacion en magisterio, ni 25 personas.
E digolles isto como persoa que fala outra lingua que non é o castelán, a descalifación non vos da maís razóns, todo ó contrario,deixavos bastante mal e fai un fraco favor a vosa causa.a batalla do idioma só se gana falando ese idioma, se non......

Andrés Vázquez dijo...

Primero quiero pedir perdon porque no puedo poner acentos debido a algun virus o alteracion en la configuracion del teclado.

Señor Juan Jose, me parece un tanto osado decir que el señor Jesus Avelino Gonzalez Garcia (de la Pienda es su pseudonimo) ignora bastante. He sido alumno suyo y he de decir que ha sido uno de los mejores profesores que jamas he tenido. Me gustaria recomendarle la pagina web oficial de Avelino "http://www.avelinopienda.com" y le insto a que entre en el apartado "biografia". Todos los estudios y logros que ha conseguido ese caballero son impresionantes, no conozco su curriculum pero dudo que se le parezca al de Avelino. No quiero decir con esto que haya que darle la razon a todo solo por sus impresionantes logros, sino que deberia tratarle con mas respeto. En definitiva, deberia usted lavarse la boca para mencionar a un catedratico de la Universidad de Oviedo con semejante trayectoria e intentar, inutilmente, dejarle de ignorante. Me parece que usted tiene que demostrar un sinfin de cosas, estudiar un par de carreras mas, aprender un par de idiomas y unos cuantos años de investigacion para tratar, siquiera, el contabilizar la ignorancia de Avelino.

Avelino (L)

lo que nun se fala ye'l gallegu dijo...

pa Galiza.
me cuesta entender el gallego con lo cual no he entendido la mitad de su comentario, el principal problema que tienen ustedes en galicia es que la gente no habla gasllego, así es imposible reivindicar nada,..

Agora vien el babayu esti diciendo lo que se fala o nun se fala n'Asturies.

Anónimo dijo...

Andres:
Ún pue ser doctor en derechu internacinoal pero ser un ignorante d`economía.
Hasta puede dase`l casu de quien seya doctor en derechu internaciona y en economía y nun sepa gran cosa d`ingles, y otru puede ser un fenómenu nes tres coses y nun saber nada del llugar onde vive.
Equi, que yo sepa, naide tien porque l.lavase la boca por falar de naide mientres lo faiga con respetu o, polo menos, col mesmu respetu que-y brinden.
Esto mesmo val pa Galiza; ye un poco cafiante ya el discursu de respetar, non faltar, non descalificar....etc.
Invito-vos a que vos fixeis como en mas del 90% los casos el defensor del asturianu ye abondo mas razonable y respetuosu que l`anti asturianu.
Ya razón ye de diferencia de respetu y de tradición; al asturianu y los asturianistas o nacionalistas de siempres se nos fixo de menos.
Otramiente, n`asturies fálase cada vez menos asturianu. Si.
Pero fálase entá muncho mas de lo que piensen los que nun salen de la contorna del campu sanfrancisco.
Vei pal oriente, pal occidente, pa la cuenca y cuentesmelo.
Mesmamente, vei a llanera o a morcin.
Ye cansino tar tol dia mordiendonos la llingua y, pa mas narices, cada vez que retruques daqué tener qu`aguantar que te llamen faltosu, o inorante, o estremista.
Equi lo facil cuando entama l`alderique ye decir que nos perdemos los papeles ya cun ello alon.
Dar por finada la discusión.
Non. Sientate conmigo y fala. Fala tu y falo yo. Pero eso naide quier ¿porque será?

Anónimo dijo...

Andres:
Ún pue ser doctor en derechu internacinoal pero ser un ignorante d`economía.
Hasta puede dase`l casu de quien seya doctor en derechu internaciona y en economía y nun sepa gran cosa d`ingles, y otru puede ser un fenómenu nes tres coses y nun saber nada del llugar onde vive.
Equi, que yo sepa, naide tien porque l.lavase la boca por falar de naide mientres lo faiga con respetu o, polo menos, col mesmu respetu que-y brinden.
Esto mesmo val pa Galiza; ye un poco cafiante ya el discursu de respetar, non faltar, non descalificar....etc.
Invito-vos a que vos fixeis como en mas del 90% los casos el defensor del asturianu ye abondo mas razonable y respetuosu que l`anti asturianu.
Ya razón ye de diferencia de respetu y de tradición; al asturianu y los asturianistas o nacionalistas de siempres se nos fixo de menos.
Otramiente, n`asturies fálase cada vez menos asturianu. Si.
Pero fálase entá muncho mas de lo que piensen los que nun salen de la contorna del campu sanfrancisco.
Vei pal oriente, pal occidente, pa la cuenca y cuentesmelo.
Mesmamente, vei a llanera o a morcin.
Ye cansino tar tol dia mordiendonos la llingua y, pa mas narices, cada vez que retruques daqué tener qu`aguantar que te llamen faltosu, o inorante, o estremista.
Equi lo facil cuando entama l`alderique ye decir que nos perdemos los papeles ya cun ello alon.
Dar por finada la discusión.
Non. Sientate conmigo y fala. Fala tu y falo yo. Pero eso naide quier ¿porque será?

Anónimo dijo...

entre otras cosas yo he vivido dos años en Asturias, concretamente en oviedo y he trabajado y tenido contacto con un amplio sector de la población en una franja de edades comprendidas entre los 13 y 98 años aprox. y hablo de mi experiencia...en asturias se habla muy poco bable...no puedes comparar el uso del gallego y el del bable y su lo haces tu sí que IGNORAS BASTANTE,con lo cual quien es el babayu?

Anónimo dijo...

No se puede haber leido un libro suyo como "Paraisos y utopías" y decir que defiende el creacionismo.
Quizás no lo hayas entendido bien.
Se puede no estar de acuerdo con sus ideas sobre el asturiano, pero intentar descalificarlo como pensador me parece innecesario (e inútil).
Yo también fui alumno suyo hace ya más de diez años, y sus clases fueron de lo mejor a lo que he asistido en mi vida. Recuerdo que me había apuntado a la asignatura de Bable para libre configuración y solo fui el primer día de lo aburrido que me resultó, pero esto ya es una apreciación personal.

Anónimo dijo...

Entre outras cousas viví, estudiei e traballei en asturias, e fun dos que reivindicaban o uso da Fala na universidade, eu, o galego, pero os meus compañeiros asturianos nin o reivindicaban nin o falaban.Por iso seguramente me coste entender a Fala, porque a pesar d estar 3 anos en Asturias, non atopei xente empregando o idioma da vosa terra.
E compañeiro, non ofende quen quere, senon quen pode. Segue a descalifarte con faltas de respeto, os imsultos e a violencia son as armas dos que non teñen argumentos.