Incineradora, irresponsabilidad y engaño

El 06/08/09 asoleyábamos nel blog el guañu que repetimos a continuación, agora que`l gravísimu problema de les basures d`Asturies vuelta tar na primera páxina de los medios:



Eliminación de residuos: irresponsabilidad, engañu

Los medios asoleyaben ayeri una noticia que venía a afitar lo que yo yá denunciara nel ensiertu del 25/07/09 (a ellí los invito) col títulu de "¡Y el que venga detrás... que arree!

Invítolos, por exemplu, a ller lo que pon La Nueva España (12/08/09). Ehí va:

"La Entidad Metropolitana de Medio Ambiente de Barcelona aprobó un plan de residuos que prevé la creación de una nueva planta incineradora con los votos de PSOE, CiU, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Ezquerra Republicana (ERC). La nueva incineradora tiene unas características similares a la que el Principado quiere desarrollar en Serín para gestionar las basuras no reciclables y a la que Izquierda Unida Asturias, homólogo de ICV, se opone. El Gobierno del Principado ya dio a conocer en fechas recientes al coordinador general de IU, Jesús Iglesias, el visto bueno de sus colegas catalanes a la incineradora. «Al margen de lo que se haga en otros territorios, en Asturias todavía queda mucho camino por recorrer en la gestión de residuos antes de plantearse la creación de una nueva incineradora», explicaba ayer el secretario de comunicación de IU, Pablo Prieto.

El plan catalán afectará a 31 municipios y a más de 3 millones de habitantes y se prevé que la incineradora, que abriría en 2013, tendrá una capacidad para tratar 450.000 toneladas de residuos. Para su construcción se invertirán más de 200 millones de euros. En el Pleno en el que se aprobó esta iniciativa, ERC dejó claro que la incineradora no saldrá adelante hasta que no se consiga una tasa de reciclaje del 50 por ciento de las basuras, que actualmente está en el 37 por ciento en esos municipios. El Gobierno del Principado defiende la creación de una nueva planta para la quema de basuras porque, según datos oficiales, la capacidad de absorción de basuras del vertedero de Serín tocará techo en 2015. El asunto quedó aparcado por la oposición de IU, que pide un «debate serio con rigor técnico» y que se potencien antes otras medidas alternativas."

¿Pa qué vamos comentalo? ¿Qué cuándo ye'l 2015? Pa mañana.

No hay comentarios: