Entrevista n'El Comercio

«PSOE y PP cogen los votos y los ponen a disposición del señorito de Madrid»

«Los grandes partidos tienen siempre los mismos apoyos, pongan de número uno a una zapatilla o a un erizo»

Xuan Xosé Sánchez Vicente Candidato de URAS-PAS a la Presidencia del Principado


PERFIL POLÍTICO:
  • «No puede haber en España ciudadanos con más derechos que los asturianos»
  • «El 99% de la gente de Foro está a años luz de Asturias y tiene una visión muy centralista de España»

Incombustible. PAS-URAS vuelve a concurrir a unas elecciones autonómicas y locales con la esperanza de canalizar el voto asturianista. Al frente de la lista vuelve a estar Xuan Xosé Sánchez Vicente, que aspira a obtener un escaño que le otorgue pasaporte para regresar al Parlamento regional.

-¿Corren malos tiempos para el asturianismo?

-Espero que corran un poco mejores.

-¿No teme la fragmentación del voto con la irrupción de nuevos proyectos políticos?

-No creo que se vaya a fragmentar excesivamente. Los votos del asturianismo irán a parar de forma mayoritaria a URAS-PAS. Otros grupos, que llevan tiempo en política tienen una presencia. No olvidemos que nosotros tuvimos en la última legislatura once concejales y dos alcaldes. Luego hay un grupo nuevo que pelea con el PP y eso no creo que tenga que ver nada con el asturianismo. El 99% de la gente que aparece en esa lista está a años luz de Asturias y tienen una mentalidad antigua y muy centralista de la España

-Foro Asturias ha incorporado a personas procedentes de PAS-URAS.

-Carlos Rubiera, que va en la lista de Gijón, hace tiempo que había marchado. Otros han pasado por ocho y nueve formaciones antes de llegar a Foro Asturias. Eso lo dice todo.

-¿Quiere pescar Cascos en su caladero cuando reivindica el asturianismo político?

-Se equivoca con ese mensaje. Hay personas hoy en Foro que formaron parte de URAS y que salieron corriendo cuando dio un giro asturianista. Representan, como UPyD, un retroceso en nuestras aspiraciones autonómicas. Hasta ahora nadie lo dijo, pero nosotros llevamos en nuestro programa la necesidad de impulsar una reforma estatutaria que nos sitúe al mismo nivel competencial que Cataluña y un concierto económico como tienen otros.

-Esa reivindicación llega pocos días después de que Rabanal haya pedido que se acabe con los conciertos económicos particulares.

-Eso también nos vale. No puede haber ciudadanos con más oportunidades que los asturianos. Luego, si se decide que estemos todos en el régimen común pues habrá que pelear por una financiación justa. Al consejero de Economía hay que recordarle que el PSOE apoyó el 'Estatut' que permite una financiación injusta. Mienten a los asturianos.

-¿Se ha instrumentalizado el debate estatutario en Asturias?

-Areces prometió en 2000 una reforma y en el 2006, el PSOE decía que si no lo hacían entonces no pillábamos cacho. Estuvieron prometiendo y prometiendo y no hicieron nada más que engañarnos. Pero no sólo ellos. También el PP, que negó a Asturias lo que apoyó en Valencia o Andalucía.

-¿Por qué?

-Porque son palafreneros de Madrid y les importan un pito los intereses de los asturianos.

-Vamos que piensa que está supeditadas a la voluntad de Ferraz y Génova ¿No?

-Por tierra, mar y aire.

-Sin embargo, los asturianos han demostrado ser poco amigos de aventuras nacionalistas.

-La política no es tener razón ni proponer lo mejor para los ciudadanos. Todo depende del arrastre histórico y del dinero. Uno puede ofrecer un producto tan bueno como la Coca Cola pero si no tiene posibilidades de publicitarlo cuesta mucho sacar la cabeza.

-¿Firmaría el resultado obtenido en 2007?

-Aspiramos a crecer y entrar en la Junta General. Nuestra gestión es muy positiva. Si no tenemos una presencia fuerte, los asturianos seguirán sufriendo mucho paro, malos salarios y emigrando... La política de los grandes es una traición. No piensan más que en coger los votos y ponerlos a disposición del señorito de Madrid.

-¿Y los asturianistas no serían más fuertes si concurrieran dentro de un mismo proyecto político?

-PAS y URAS ya van unidos. No se trata de incorporar a otros partidos más pequeños. Hay muchas diferencias y en esas otras formaciones, además, priman otros intereses diferentes a los nuestros.

-Pero no me negará que los conflictos internos han abortado buena parte de sus opciones de ganar espacio electoral.

-Ese no es el problema.El PSOE y el PP da igual que pongan de número uno a una zapatilla o a un erizo, que tienen siempre los mismos votos. Estamos ante una parroquia acostumbrada a la decepción y eso no le importa. No es un problema de la oferta.

-¿Cómo plantea PAS-URAS una campaña para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos?

-Pues con una apuesta muy fuerte en internet. Tengo 2.300 seguidores en Facebook y 5.5000 visitas mensuales. Lo cual no es una tontería. Está claro que no son los de Casillas pero una cifra estimable.

-¿Y su programa?

-Uno de los elementos centrales de nuestro programa es el recuerdo de todo lo que conseguimos hacer desde el Gobierno como impulsar la autovía minera. Luego, por supuesto, no centramos en hablar de empleo y lo hacemos con conocimiento de causa. Plantearemos la subvención de cualquier empleo y facilitaremos el alquiler de suelo industrial para permitir la instalación de empresas y mejorar la competitividad. Además, vamos a intentar consorciar un multiaval con varios bancos para que fluya el crédito a las empresas y se genere empleo.

-¿Le preocupa la pérdida de credibilidad de la clase política?

-Lógico. Nosotros nunca robamos. Esa es una proclama, pero que no todo el mundo puede utilizar en campaña. Hay que dar ejemplo y muestras de contención y austeridad, como cualquier ciudadano. Queremos acabar con el miedo social en los ayuntamientos y en el conjunto de Asturias. Mucha gente que tiene una vivienda social ha declinado formar parte de una lista ante el temor a que se la quiten. Es una cuestión de limpieza.

-Hay desconfianza hacia los políticos. ¿Lo entiende?

-La desesperanza provoca que la gente tome opciones que no le llevan a ningún sitio y eso derive en la fragmentación del voto. Es un problema muy agravado en Asturias y en el resto de España.

Por José A. García (con semeya de Joaquín Pañeda) pa El Comercio del 18/04/2011

No hay comentarios: