PROGRAMA ELECTORAL: Igualdá

Ver VÍDIU:




COMPROMISO CON LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD POLÍTICA Y LA JUSTICIA ECONÓMICA


1. COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, LA TRANSPARENCIA, EL DERECHO DE TODOS A LA CONTRATACIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS, SIN FAVORITISMOS

Convertir los ayuntamientos y la Administración del Principado en instituciones abiertas al servicio de los ciudadanos: eliminando los chiringuitos particulares y el apoyo a los amigos y el favorecimiento de los afines, lo que viene siendo habitual. Eliminar favoritismos y ventajismos para el empleo público, a la hora de las ayudas o del reparto de viviendas.

2. ENRIQUECIMIENTO DE LA VIDA SOCIAL. MAYOR LIBERTAD

Enriquecimiento de la vida social y del tejido ciudadano, propiciando la participación, la reflexión y la crítica. Especialmente, pondremos un denodado esfuerzo en remover todos los instrumentos de control social que tanto los partidos centralistas como la Administración han creado, y, al mismo tiempo, nos comprometemos solemnemente a no tratar de controlar todas las actividades sociales, como hasta ahora ha venido siendo la tónica dominante, en lo que nos parece una actitud empobrecedora de la sociedad y contraria al respeto a los ciudadanos y a la democracia.

3. REFORMA ESTATUTARIA, IGUALDAD Y DIGNIDAD

Reforma estatutaria que parta de la premisa de que ningún asturiano debe tener menos derechos que nadie y que, por otro lado, nuestra singularidad histórica y cultural debe quedar recogida con claridad en el nuevo texto. En consecuencia demandaremos, en el ámbito de la Constitución, un estatuto que nos equipare con las demás nacionalidades, tanto en derechos políticos como económicos y competenciales.

Debe recoger, en consecuencia, y entre otras cosas, nuestra presencia en el conjunto de España como nacionalidad y patria; la cooficialidad del asturiano; la potestad de convocar elecciones de forma incondicionada; la presencia en los organismos del Estado que tengan otras comunidades o sus capacidades de consulta y decisión.

En ese marco, los asturianistas reclamamos una mejora estatutaria en los ámbitos financieros, competenciales y políticos. Una mejora, en el marco de la Constitución española, que tenga como exigencia el que no existan comunidades ni ciudadanos de primera y segunda, y, en consecuencia, que no existan diferencias estatutarias de tipo político o financiero.

En concreto, por tanto, y sobre ese requisito general de igualdad, exigimos un nuevo estatuto que permita una autonomía efectiva, con la libertad de convocar elecciones cuando convenga a los asturianos; una mejora financiera; un retoque competencial; la inserción de Asturies en el ámbito del artículo 2º de la Constitución como una “nacionalidad”; la posibilidad de poder tutelar y ordenar jurídicamente de forma más efectiva los derechos lingüísticos y culturales de los asturianos.

No hay comentarios: