NUESTRO PROGRAMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y DE REGENERACIÓN


POR UNA REGENERACIÓN SOCIAL, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA ESPERANZA ANTE EL FUTURO

El problema asturiano no es la crisis, sino “Asturies”: cuando España va bien, Asturies va regular; cuando mal, nosotros peor. Nuestro problema no es solo coyuntural, sino político, estructural y social.

Las fuerzas políticas centralistas no solo son palafreneras de Madrid —y en esa medida atienden a los demás, antes que a nosotros: Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia…—, sino que desconocen, por vocación e incapacidad, la realidad asturiana. En Asturies, además, se ha consolidado una estructura de poder y «mamoneo» que se ha apropiado de la administración, el empleo y la riqueza en beneficio de unas pocas organizaciones (sociales, políticas) y de sus adláteres, convirtiendo el más pequeño de los empleos temporales o de los servicios en un «favor» que hay que agradecer a quien te lo da o temer enfrentarte con él por si no te lo da.

Y, para terminar de describir muy sucintamente este panorama, es conveniente subrayar que los políticos asturianos no están muy interesados ni en la realidad ni en el mundo del trabajo y de la creación de riqueza, sino en el mundo de la imagen coyuntural y de las políticas de fantasía que dan votos.

Un recordatorio final y una reflexión con respecto a los comerciantes y autónomos. Recordar que, por iniciativa nuestra, en Asturies se produjo la primera rebaja del IAE de toda España (en el 40% del tramo autonómico), y que por iniciativa nuestra se presentó la primera ley de toda España para igualar o acercar los autónomos al Régimen General de la Seguridad Social, ley que no apoyaron las demás fuerzas políticas (años 97, 98).

La reflexión: A quienes hasta ahora han venido sosteniendo políticas contrarias a la creación de riqueza, al empleo, a los ciudadanos; a quienes hasta ahora someten sus actuaciones a las órdenes de sus señoritos de Madrid, no hay que pedirles nada: echarlos, simplemente, a la calle. ¡Nunca van a cambiar!

Y no olvidemos una cosa: si quienes lo hacen mal lustro tras lustro y década tras década ven premiadas siempre sus actuaciones con el voto en las urnas, ¿por qué habrían de cambiar? Si un establecimiento nos trata a baquetazos y nos da un servicio caro y defectuoso y volvemos a entrar, ¿no pensarán los dueños que es eso precisamente lo que nos gusta? En otras palabras: parte de lo que nos pasa no es culpa del consejo de administración de la empresa (los políticos), sino de la junta general de accionistas, que, una y otra vez, y a pesar del desastre de gestión y de perjudicar los intereses de todos, vuelve a reiterar la confianza en el mismo consejo de administración y en las mismas onerosas y desastrosas políticas.

UNIÓN URAS-PAS

NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA REGENERACIÓN SOCIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

  1. Constitución de un crédito solidario entre bancos, con el aval del Gobierno Asturiano, a fin de facilitar el crédito y la inversión para las empresas.
  2. Subvenciones a la contratación, sin limitación del número de trabajadores de la empresa ni del tipo de contrato, con la única condición de que la nueva contratación implique un aumento de plantilla y ningún despido.
  3. Ampliación y abaratamiento del suelo industrial, con estudio de fórmulas de arrendamiento o préstamo temporal.
  4. Compromiso de creación de 15.000 empleos en cuatro años.
  5. Objetivo a medio plazo de hacer llegar la economía asturiana hasta los 500.000 empleos.
  6. Reforzamiento de todas las medidas de fomento de la exportación.
  7. Promoción de la imagen y la marca de Asturias, como factoría y como destino.
  8. Contratación de empleo público bajo los parámetros de capacidad y mérito, eliminando la arbitrariedad, el compadreo y el favoritismo, tan frecuentes hoy.
  9. Creación de un consejo informativo y deliberativo permanente, con organizaciones sindicales, patronales, empresariales y de autónomos.
  10. Rechazo absoluto del actual pasteleo que son los “acuerdos de concertación” —una fórmula primorriverista y poco democrática de articulación política—. La dotación de fondos y proyectos pertenece los ciudadanos a través del Parlamento.
  11. Apertura a otras fuerzas sindicales y sociales para los acuerdos entre patronal y sindicatos y la representación ante el Ejecutivo.
  12. Establecimiento de mecanismos de audiencia y consulta para todos los sectores productivos y todas las organizaciones, evitando la representación única en unos pocos.
  13. Simplificación drástica de trámites burocráticos y permisos y, especialmente, de plazos, para la apertura de negocios y empresas.
  14. Compromiso del cumplimiento estricto de los plazos de pago por parte de las administraciones.
  15. Ayudas para contribuir a la paridad, a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para el fomento de la natalidad, mediante un plan de creación de guarderías en zonas próximas a los centro de trabajo, en convenio con los polígonos y las empresas. Asimismo, ayudas a la familia y a la escolarización en guarderías.
  16. Lucha contra la economía sumergida.
  17. Estudio de fórmulas de reducción impositiva para empresas y empresas de autónomos durante el primer año de vida.

OTROS OBJETIVOS RELACIONADOS

EJEMPLARIDAD Y AUSTERIDAD

Limitación drástica y ejemplar de los gastos inútiles y superfluos del Gobierno y del Parlamento. Al mismo tiempo, una poda sistemática de todos los organismos y programas de la Administración que han venido siendo creados hasta ahora con la única finalidad de la propaganda, la captación de voluntades y votos, el empleo de los afines y los conmilitones.

ENRIQUECIMIENTO DE LA VIDA SOCIAL. MAYOR LIBERTAD

Enriquecimiento de la vida social y del tejido ciudadano, propiciando la participación, la reflexión y la crítica. Especialmente, pondremos un denodado esfuerzo en remover todos los instrumentos de control social que tanto los partidos centralistas como la Administración han creado, y, al mismo tiempo, nos comprometemos solemnemente a no tratar de controlar todas las actividades sociales, como hasta ahora ha venido siendo la tónica dominante, en lo que nos parece una actitud empobrecedora de la sociedad y contraria al respeto a los ciudadanos y a la democracia.

MODERNIZACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD

Modernización de nuestra sociedad, abriéndola a todas las corrientes modernas e innovadoras. Especialmente, nos preocupan la enseñanza y el mundo de la cultura, de tan pocos frutos y nivel, en general. Nuestro objetivo es el de la promoción de la cultura y el apoyo a todas las actividades culturales —tanto en castellano como en asturiano—, así como al mundo de la creación artística. En este orden de cosas, la Universidad será un objetivo muy especial de nuestra atención y cuidado.


LA CULTURA COMO INDUSTRIA Y COMO INCENTIVO DE IMAGEN

Nuestro interés por la cultura no atañe únicamente a la cultura identitaria: la cultura literaria en castellano, las artes clásicas, las artes ligadas a la industria visual o a la tecnología digital serán también objeto especial de nuestra atención. La finalidad de esa atención es, obviamente, atender primordialmente a los creadores y sus productos, pero también, y fundamentalmente perseguimos objetivos de tipo industrial y económico: constituir una sólida industria cultural que cree empleo, innove, exporte y, al mismo tiempo, proyecte fuera de Asturias una imagen de país de la que carecemos, para que ello, al mismo tiempo, sirva de atractivo para aumentar los visitantes y el turismo en nuestro país. Los medios de comunicación públicos, obviamente, han de ser un instrumento más afortunado para ello de lo que hasta ahora lo vienen siendo.

TURISMO

Subir algunos puntos la participación de la aportación del turismo al PIB asturiano es un objetivo razonable. De hecho, una subida considerable ya se logró entre los años 1995 y 1999 cuando, a través de nuestros pactos con el Gobierno de Sergio Marqués se consiguió aumentar notablemente la participación de dicha actividad en el PIB.

Es un tópico decir que constituyen parámetros fundamentales la desestacionalización y los mayores ingresos de nuestros visitantes. Pero nadie dice que, para que todo ello se produzca, es necesario que LOS ASTURIANOS NOS COMPORTEMOS Y MANIFESTEMOS COMO ASTURIANOS. Es decir, que sepamos, en primer lugar, PROYECTAR NUESTRA IMAGEN EN EL MUNDO COMO UNA IDENTIDAD SINGULAR, motivo fundamental para que nuestro destino sea preferido a otros, dados nuestros condicionamientos climáticos.

Ello supone poner en valor nuestras peculiaridades gastronómicas, nuestra especificidad sidrera, nuestra arquitecura y nuestro paisaje. Pero especialmente nuestra identidad artística (paleolítico y arte asturiano), histórica (primer reino asturiano, resistencia al islam, núcleo básico de Europa), nuestras señas de identidad (llingua, floklore, tonada, hórreos...).

Elemento fundamental de todo ello, sobre todo, es vendernos diferenciadamente, como destino distinto y específico. Sumidos en la España de toros, playas, sol y sangría nada tenemos que ofrecer; perdidos en la "España verde" competimos mal.

Un ejemplo: los Premios Príncipe no transmiten la imagen de Asturies: los locutores hablan de "sidriña" y "gaiteiros"; los visitantes, de "España".

Otro: nos creemos los mejores en la producción de sidra y la calidad de la misma, pero son los vascos los que llevan "el culín" al agua.

No hay comentarios: