PROGRAMA ELECTORAL: Derechos sociales

Ver VÍDIU:




PROGRAMA ELECTORAL
COMPROMISO CON LOS DERECHOS SOCIALES

1. POLÍTICAS SOCIALES

1.1 La sociedad occidental contemporánea se basa en un consenso generalizado sobre la universalización de lo que pudiéramos llamar los derechos formativos, tutelares, asistenciales, sanitarios y económicos: los derechos sociales. Por tanto, los asturianistas proclamamos nuestro compromiso con la formación generalizada; la sanidad universal; la asistencia a quienes no pueden valerse por sí mismos; la protección económica para quienes no tienen trabajo o se han ganado una pensión. Nadie irá más allá que nosotros en la extensión de esos servicios, en la calidad de los mismos ni en su mantenimiento con carácter general.

1.2 Al mismo tiempo, nos comprometemos en la mejora de su gestión y en el aumento de su calidad, haciendo esto compatible con la lucha contra la ineficacia, el despilfarro o la utilización de los servicios públicos como centros de control y poder. Los servicios públicos, podríamos sustanciar, los pagamos todos y son fundamentalmente de los usuarios, por tanto, ofrecerles un buen servicio debe ser el objetivo fundamental de los mismos.

2. ATENCIÓN SOCIAL

2.1 Aumento de la atención domiciliaria a mayores. Incremento de la extensión y gratuidad de la red de alerta domiciliaria.

2.2 Aplicación generosa y efectiva de la Ley de apoyo a las discapacidades.

2.3 Dotación de personas en disposición de atender las discapacidades perceptivas, motoras o expresivas, para que puedan utilizar la Administración, los servicios sociales o la sanidad en condiciones iguales o semejantes a las del resto de los ciudadanos.


3. SANIDAD

3.1 Recetas para enfermos crónicos: Dispensación de la receta directamente en las farmacias para los enfermos crónicos, de modo que no tengan que pasar a por ella por los ambulatorios. Se ganará así en tiempo y comodidad por el y usuario, y el sistema sanitario y los facultativos verán disminuidos sus agobios.

3.2 Convenio con Muface para que a los afiliados de la entidad que reciban su prestación a través de la Seguridad Social se les dispensen las recetas como a estos.

4. HOSPITALES

4.1 Nos comprometemos a poner en servicio lo antes posible el nuevo Hospital Central. Pero especialmente, nos proponemos llevar al nivel de excelencia la atención sanitaria y hospitalaria a los ciudadanos, lo que incluye la disminución drástica de esperas para pruebas y diagnósticos, así como, con más razón, para operaciones.

4.2 El hospital de Cabueñes viene teniendo notables insuficiencias, tanto en servicios como en capacidad, dotaciones y atención.

Es nuestro propósito realizar cuantas gestiones sean necesarias para dotarlo de más camas, ampliar las especialidades, mejorar las existentes y elevarlas al nivel de excelencia. De la misma forma, es necesario abrir líneas de investigación, que contribuyan a mejorar la puesta al día de los médicos y mejorar, así, el servicio a los pacientes.

4.3 Los hospitales de Xove y Cruz Roja, en Xixón, serán objeto, asimismo, de una especial atención, con la finalidad de mejorar dotaciones, equipos y asistencia a los enfermos.


4.4 LISTAS DE ESPERA: La situación actual de demora para ciertas pruebas clínicas y para operaciones es inaceptable. Nos comprometemos a ejercer las necesarias gestiones para mejorarlas.


No hay comentarios: