PROGRAMA ELECTORAL: Estatutu

Ver VÍDIU:



COMPROMISO CON EL ESTATUTO

REFORMA ESTATUTARIA: DIGNIDAD E IGUALDAD POLÍTICA

Los asturianistas sostenemos que Asturies es un legado histórico de nuestros antepasados que configura una realidad política autónoma, cuya sustantividad es convergente y compatible con la del conjunto del Estado, pero distinta al mismo tiempo. Es decir, que el proyecto político asturiano, sin presentar ningún tipo de incompatibilidad con el de España, no debe quedar reducido (según han venido haciendo hasta ahora las fuerzas centralistas, en virtud de lo que es su propia razón de ser) a constituir un apéndice o mera parte -sin identidad o proyecto político- de ésta. Y menos aun debe limitarse –como es la práctica general de los partidos centralistas- al papel de servidor de proyectos o intereses de otras comunidades del Estado, distintos al interés de Asturies e, incluso, contrarios muchas veces. Esa dependencia y servilismo seculares hacen, además, que Asturies y la realidad asturiana pinten muy poco en el conjunto del Estado y que, en consecuencia, esa situación objetiva realimente la conciencia de los asturianos de ser poco políticamente, desvertebrando así nuestra sociedad y estimulando la búsqueda de salidas individuales ante lo que son problemas sociales y políticos colectivos, cuando no el hastío o el derrotismo.

En ese marco, los asturianistas reclamamos una mejora estatutaria en los ámbitos financieros, competenciales y políticos. Una mejora, en el marco de la Constitución española, que tenga como exigencia el que no existan comunidades ni ciudadanos de primera y segunda, y, en consecuencia, que no existan diferencias estatutarias de tipo político o financiero.

En concreto, por tanto, y sobre ese requisito general de igualdad, exigimos un nuevo estatuto que permita una autonomía efectiva, con la libertad de convocar elecciones cuando convenga a los asturianos; una mejora financiera; un retoque competencial; la inserción de Asturies en el ámbito del artículo 2º de la Constitución como una “nacionalidad”; la posibilidad de poder tutelar y ordenar jurídicamente de forma más efectiva los derechos lingüísticos y culturales de los asturianos.

POR OTRO LADO, HAY QUE SEÑALAR QUE LOS PARTIDOS DEPENDIENTES DE MADRID, DE LA LLAMADA IZQUIERDA Y DE LA LLAMADA DERECHA, LLEVAN MÁS DE DOS LUSTROS RIÉNDOSE DE LOS ASTURIANOS, APOYANDO REFORMAS EN LAS DEMÁS COMUNIDADES Y PROMETIENDO PARA NOSOTROS UNA REFORMA ESTATUTARIA QUE NUNCA LLEGA NIN TIENEN INTENCIÓN DE PONER EN MARCHA.

No hay comentarios: