PROGRAMA ELECTORAL: Cultura y la industria cultural

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COMPROMISO CON LA CULTURA Y LA INDUSTRIA CULTURAL
(LA CULTURA TAMBIÉN COMO INDUSTRIA)

1. LLINGUA ASTURIANA:

1.1 Al margen de la voluntad de establecer la cooficialidad en el estatuto, desarrollaremos la normalización social de la lengua y regularemos su enseñanza mucho más allá del triste desarrollo que vienen haciendo los sucesivos gobiernos socialistas, mediante una Ley de Normalización.

1.2 En el ínterin, aplicación de la Llei d'Usu y Promoción con voluntad política de normalizar de verdad el uso y enseñanza de la lengua asturiana. Desarrollaremos, asimismo, todas las capacidades inaplicadas o apenas desarrolladas de la citada Llei.

1.3 Uso normal del asturiano en los medios de comunicación públicos.

2. MEDIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Aprovechamiento y mejora de algunos de los instrumentos e instituciones actualmente existentes, como la TPA, para darles mayor utilidad y hacerlos prestar un mejor servicio a la sociedad asturiana.

3. ENSEÑANZAS MUSICALES: Sobre terminar de normalizar e impulsar la enseñanza de la música asturiana en los conservatorios, impulsaremos el conocimiento de la misma en la escuela, mediante el establecimiento de un curriculum de enseñanzas y cantos de la tradición musical asturiana.

4. DEPORTES TRADICIONALES: Junto con el apoyo social e institucional a todos los grupos que conserven, utilicen y divulguen nuestra cultura, impulsaremos especialmente la presencia de los bolos en la escuela y entre el público infantil y juvenil.

5. MUSEO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL PUEBLO ASTURIANO: Creación de un Museo de la Historia y la Cultura del Pueblo Asturiano.

6. TELEVISIÓN Y RADIO ASTURIANAS:

6.1 Convertiremos la TPA en una televisión asturiana, tanto en el plano informativo como en el de la presencia de la llingua en ella y de nuestra cultura. Objetivo fundamental es la promoción de nuestra historia y cultura en ella.

6.2 Utilizaremos la televisión y la radio públicas para dar soporte económico y promocional a cuantos grupos y conjuntos se encarguen de la práctica y conservación de nuestra cultura y valores.

6.3 La televisión y la radio públicas pueden suponer una magnífica palanca para dar un vuelco sustancial en el desconocimiento en que se tiene a nuestra cultura, así al menosprecio con que se la valora.

6.4 Del mismo modo, se buscará la colaboración de los medios privados en la consecución de esos objetivos.

7. LA CULTURA COMO INDUSTRIA Y COMO INCENTIVO DE IMAGEN: Nuestro interés por la cultura no atañe únicamente a la cultura identitaria: la cultura literaria en castellano, las artes clásicas, las artes ligadas a la industria visual o a la tecnología digital serán también objeto especial de nuestra atención. La finalidad de esa atención es, obviamente, atender primordialmente a los creadores y sus productos, pero también, y fundamentalmente perseguimos objetivos de tipo industrial y económico: constituir una sólida industria cultural que cree empleo, innove, exporte y, al mismo tiempo, proyecte fuera de Asturias una imagen de país de la que carecemos, para que ello, al mismo tiempo, sirva de atractivo para aumentar los visitantes y el turismo en nuestro país. Los medios de comunicación públicos, obviamente, han de ser un instrumento más afortunado para ello de lo que hasta ahora lo vienen siendo.

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