El candidatu de Llanera n'El Comercio

«El dinero sólo se ha gastado en fastos y fiestas»

«La norma general del Ayuntamiento de Llanera es hacer una utilización sectaria de las instalaciones municipales»

Francisco Sánchez Gancedo. Candidato de la Unión Asturianista URAS-PAS en Llanera


Francisco Sánchez, de 41 años nacido en Gijón y residente en Llanera desde hace seis años, se presenta como candidato a la alcaldía por la Unión Asturianista URAS-PAS, en el concejo. Sánchez tiene el objetivo de entrar a formar parte del Ayuntamiento, para dar una mayor representación a los vecinos y las asociaciones de cualquier tipo, para conseguir «una democracia real y el poder del pueblo en las instituciones».

-Hace algunos días denunciaban lo que consideran «caciquismo sectario» por parte del alcalde, ¿cuál es la razón?

-El pasado lunes, 14 de marzo, solicitamos un local de reunión mediante escrito formal realizado al registro del Ayuntamiento, para presentar la candidatura y se nos denegó. El texto estaba escrito en asturiano, lo que supuso una piedra más en el camino. En el documento pedíamos hasta cinco locales municipales, por si se denegaba alguno por cualquier razón. Sabíamos de ante mano que la solicitud se iba a rechazar, porque la norma general de este Ayuntamiento es hacer una utilización sectaria de todas las instalaciones. El alcalde se acogió a la Ley Electoral General, para prohibirnos usar el local, donde se señalan las fechas desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril, en las que el Ayuntamiento deberá enviar a la Junta Electoral de zona la relación de los locales y los lugares para realizar los actos de la campaña, que se publicarán en el BOPA.

-¿Qué se debe mejorar en Llanera?

-Hay que conseguir un Ayuntamiento abierto a los ciudadanos. En el caso de contar con representación, pondríamos a servicio de los vecinos un teléfono en el que pudieran presentar sus denuncias y sus propuestas, tanto a la administración local como a la Junta del Principado, a través del parlamentario que nos representa, Xuan Xosé Sánchez.

-Presentan la candidatura el próximo día 5 de abril en el restaurante La Torre.

-En las pasadas elecciones fuimos la cuarta fuerza política más votada en el concejo. La lista no está cerrada, ya que estamos repescando a gente de la anterior candidatura. La Unión Asturianista URAS-PAS es un partido abierto a que nueva gente se pueda incorporar a la formación política, para que aporte sus ideas y su trabajo. En definitiva poder hacer de Llanera un concejo mejor y conseguir que crezca junto con Asturias. Tenemos esperanza de entrar en el Ayuntamiento y lo haremos con una postura de colaboración y abierta al resto de fuerzas políticas, contando con las voces de los vecinos.

-¿Qué problemas hay en Llanera?

-El principal es la falta de participación popular y de democracia. A esto se suman problemas, del día a día como son las inundaciones de Lugo de Llanera, la variante de Cayés, los problemas medio ambientales de Agüera a causa de las canteras, las cubiertas en los colegios. Son muchos problemas que el Ayuntamiento pide que los resuelva el Principado, pero creemos que lo que debería hacer la administración local es una correcta gestión de los fondos municipales y exigir insistentemente al gobierno regional que aporte las soluciones.

-¿Qué medidas proponen en políticas de empleo?

-Aunque se vea al URAS-PAS como un partido que lucha por la recuperación de la llingua y de tema cultural o folclóricos, también queremos conseguir que Llanera sea una zona de progreso y permitir crecer a las distintas empresas y autónomo. En el ámbito municipal, vemos interesante el poder estudiar vías para una mejor recaudación de impuestos, dentro del concejo, como que las compañías erradicadas en el concejo que son muchas, tributen sus impuestos dentro del mismo y conseguir recursos para Llanera.

-¿ Y sobre la vivienda?

-El equipo de gobierno tiene una clara voluntad de privatizar todos los servicios municipales. Como en el caso de las viviendas de protección oficial. Hemos perdido una oportunidad histórica de conseguir que Lugo de Llanera se desarrollara, ya que por su situación geográfica y sus comunicaciones podría haberse convertido en un polo de atracción de gente joven y que buscara primera vivienda. Los únicos culpables han sido el gobierno del Principado y consistiendo esto el Ayuntamiento.

-¿Qué opinión le merecen los gastos que se han realizado en estos cuatro años?

-Me parece que el Ayuntamiento sólo ha dedicado el dinero a fastos y fiestas. En sólo dos meses hemos asistido a 6 inauguraciones, con este porcentaje serían 144 inauguraciones en 4 años. No entendemos que en la situación de crisis que vivimos, se invierta el dinero de planes A, E y dinero municipal en arreglar sendas peatonales, cuando problemas como las inundaciones o las cubiertas de los colegios quedan sin solución.


PROGRAMA:
  • Pequeño comercio: Creación de una Unión de Comerciantes de Llanera. Formación y talleres.
  • Ganaderos: Revisión de tarifas, como la del agua, exenciones parciales de tributos municipales.
  • Nuevas tecnologías: Potenciar la administración electrónica. Creación de redes Wifi abiertas.
  • Seguridad ciudadana: Aumento de la plantilla de la policía municipal. Mejora del Cuartel de la Guardia Civil.
  • «El principal problema es la falta de participación ciudadana y la falta de democracia»

Por Davinia Durán (semeya de Nosti) pa El Comercio del 31/03/2011

No hay comentarios: