Güei en La Nueva España: El caballo del Sabino

Doi, como siempre, los primeros párrafos:

Escrutinio previo

El caballo del Sabino

La propuesta socialista para prohibir por ley las listas de espera

10.05.2015 | 05:17
El caballo del Sabino
Corría el año 1979. Acababan de celebrarse las primeras elecciones municipales. En el despacho del alcalde de Parres, don Emilio Pando, se presenta un convecino que le expone un problema y le demanda una solución.
Sucedía al parecer que un tal Sabino, no el quejoso demandante, tenía en el Sueve un garañón dotado, al modo de Fernando VII, "el Deseado", de un extraordinario miembro reproductor, con el cual, por lo visto, desgraciaba a las yeguas, de la misma manera que aquel Rey lo hacía con las hembras (con su otro dedo, el índice acusador, lo que hacía era desgraciar a los opositores).
Pues bien, expuesta la situación (y probablemente pormenorizada con pelos y señales), el convecino de don Emilio le dio la solución: "Don Emilio, tien que publicar un bandu prohibiendo al caballu del Sabino montar les yegües del Sueve".
No se rían todavía. No achaquen la demanda a la rusticidad del ganadero parragués, a la época o la inexperiencia democrática. Proposiciones de ese tipo son hoy habituales en los programas políticos. He aquí a don Jesús Gutiérrez, en nombre del PSOE, haciendo una sabinesca: "Prohibir por ley las listas de espera superiores a seis meses". ¿Y?? ¿Se queda la Ley en una mera invocación apotropaica? ¿Tiene sanciones si no se cumple? ¿A quién se sanciona? ¿A los enfermos si no se curan antes? ¿A los médicos si no los pueden intervenir? ¿Se va a exigir al Gobierno de turno que tenga siempre contratados médicos, sangre, quirófanos y camas suficientes, cuando haya apuro y cuando no? ¿Con qué dinero se va a pagar? ¿Se externalizarán, si hace falta, los servicios? Lo mismo valdría, en realidad, prohibir por ley la enfermedad. Y, puestos a ello, que prohíban las canas y las arrugas.

No hay comentarios: