Güei, en La Nueva España: Dándole a la lengua y al rabo

Doi, como siempre, los primeros párrafos. Lo del rau nun ye lo que paez a primera vista.

Dándole a la lengua y al rabo

La cháchara vacía de los partidos en campaña

13.05.2015 | 04:09
Dándole a la lengua y al rabo

Una parte importantísima de los programas electorales, o de las respuestas que los candidatos dan a entrevistadores o votantes, son pura cháchara vacía. Ya no es que sean un disparate -una "sabinada" clasificábamos en el artículo anterior-, sino que no tienen significado alguno. Repasemos, por ejemplo, las contestaciones que en LA NUEVA ESPAÑA daban todos los partidos a la cuestión de "¿Qué medidas adoptarán para evitar el éxodo de talento joven que se ve obligado a emigrar por falta de expectativas laborales?"
En primer lugar ninguno contesta la verdad -ya sea que no puedan, que no quieran o que "les falten las habilidades", como dice la tabernaria copla gallega-, que es esta: "Mire ahí no tenemos pito que tocar. Porque eso depende de la marcha general de las empresas, esto es, de la economía. Y aun en el caso de que mejorase mucho, no es fácil que el talento joven se quede, porque, por mucho tiempo, los salarios que ofrecen en el extranjero, en razón de la competitividad de sus empresas, es muy difícil que se puedan ofrecer aquí. Así que, todo lo más, ayudar a que mejore la empresa". Naturalmente, ni quien sepa de qué se habla lo quiere decir, ni quien lo pregunta lo quiere oír.
Pero, en cualquier caso, si ustedes miran con atención las respuestas -las tienen en el digital de este periódico, en la sección "Una pregunta, siete candidatos"- , y quitando dos vagas "sabinescas" del PSOE ("Plan de Retorno del Talento, que incentive la contratación de investigadores que trabajan en el extranjero", una de ellas) y poco más, verán que el resto es pura charlatanería de timador o trilero, que procuran distraer al votante para que atienda a las manos o los vocablos.
.................................................................................................................
..................................................................................................................

No hay comentarios: