Tolos medios, ensin escepción, publiquen güei la noticia de lo que se llama "l'asesinatu más antigu de la historia".
Trátase de que s'atopó n'Atapuerca, la llamada "Sima de los güesos" un cráneu que tien na frente dos furacos iguales que son, ensin dulda al paecer, frutu de colpes con un oxetu contundente; esto ye, d'una muerte violenta.
Esti ye'l testu que, más o menos, asoleyen tolos medios escritos:
El cráneo 17 de la Sima está prácticamente completo, y ha sido reconstruido pacientemente por los científicos a partir de 52 fragmentos, aparecidos a lo largo de numerosas campañas (unas veinte) de excavación diferentes. Pero una vez reconstruido saltó la sorpresa: el cráneo 17 muestra, en efecto, dos graves lesiones penetrantes en el hueso frontal, justo encima del ojo izquierdo.Utilizando las técnicas forenses más modernas, como el análisis de contornos y trayectoria de los traumas, los autores de la investigación han demostrado que ambas fracturas fueron producidas por dos impactos diferentes pero procedentes del mismo objeto. Los dos golpes muestran trayectorias ligeramente distintas y fueron, sin duda, la causa de la muerte del sujeto.Según los investigadores, es muy poco probable que las heridas se produjeran como consecuencia de una caida fortuita o de un accidente de alguna otra clase. El eje direccional de ambas lesiones, en efecto, es vertical, lo que indica que fueron producidas por dos golpes asestados de arriba a abajo.Más bien, y basándose en el tipo de fractura, la localización de las heridas y el hecho de que fueron infligidas con el mismo objeto, llevan a los investigadores a interpretarlas como el resultado de un acto letal de agresión. Un acto que podría considerarse como el primer caso(conocido) de asesinato en la historia humana.Y lo que es más, los científicos han hallado evidencias de que, una vez muerto, el desdichado individuo fue probablemente arrastrado y arrojado a la Sima por otros de sus congéneres, lo que sugiere que la acción humana podría ser responsable de la acumulación de restos al fondo de ese foso natural.
Agora bien, ¿por qué un asesinatu? Ye verdá que lo del asesinatu paez novelesco y que retrotrae a cientos de miles d'años la condición humana, la misma que la nuestra.
Pero, ¿por qué non un axusticiamientu? Ello tendría más sentíu y, sobre too, adelantaría la condición social del home (o de los homínidos), porque un axusticiamientu requier unes normes sociales y unos xulgadores.
O bien, un sacrificiu ritual, un pagu a los dioses o los espíritus, ello adelantaría tamién les condiciones de socialización de los humanos (o homínidos), anque n'otru planu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario