Análisis electoral

Güei, en LNE. Trescribo, como siempre, los primeros párrafos:

Unos en casa, otros a la urna

25.05.2015 | 05:37
Unos en casa, otros a la urna
Los datos de que se dispone a la hora de escribir este artículo parecen constatar unas cuantas cosas: el crecimiento del voto de izquierda (PSOE, IU, Podemos y sus franquicias) y la caída y disgregación del voto de la derecha (PP, FAC y Ciudadanos).
La impresión es que ha habido una movilización importante del voto joven y de la izquierda tradicionalmente abstencionista en dirección a Podemos y sus franquicias, mientras que una parte del voto de derechas ha optado por quedarse en casa, puesto que el PP no parece haber sumado los votos del desplome de Foro, ni C'S ha obtenido más que unos discretísimos resultados. Asimismo, evidentemente, el fraccionamiento en tres opciones de la derecha ha provocado la pérdida de muchos votos, que se han quedado en el fondo de la urna sin proporcionar escaños para ninguno.
Como ha quedado dicho, Foro ha sufrido una auténtica zarracina, lo que probablemente anuncia el camino hacia su encanijamiento definitivo. Los resultados de C'S, por otra parte, y a la espera de lo que ocurra en el resto de autonomías y ayuntamientos en el conjunto de España, no parecen anunciar un futuro tan halagüeño para la formación como parecían pronosticar las encuestas. La muerte de UPyD era previsible, aun antes de sus problemas internos y sus escisiones.
Los dos partidos tradicionales de la izquierda, PSOE e Izquierda Unida mantienen sus resultados o, dicho de otra manera, apenas han sido dañados por la irrupción de Podemos. Especialmente llamativo es el caso de Izquierda Unida-Izquierda Xunida, que, pese a los augurios, ha conservado en general sus posiciones, e incluso, ha ido a más.
...............................................
..............................................

No hay comentarios: