Güei en LNE: sobre Villaviciosa

Trescribo, como siempre, los primeros párrafos.


Entre la desidia y la singularidad

La riqueza cultural y medioambiental de Villaviciosa

12.06.2015 | 05:05
Entre la desidia y la singularidad
No es Villaviciosa tierra poco conocida por los asturianos. Sus playas captan miles de personas; r�a y entorno acogen pesca y presentan un atractivo especial; la industria derivada del agro mantiene a�n una presencia importante y genera bastante empleo; su cercan�a con Xix�n y Uvi�u la hacen un lugar atopa�zu para segunda residencia y vacaciones; la villa ha sabido mantenerse relativamente bien en lo arquitect�nico; sus sidrer�as y restaurantes tienen fama en los alrededores; guarda antiguos centros experimentales del agro y la manzana; tiene -lo �ltimo pero no menos importante- singulares bellezas del arte asturiano.
Ahora bien, parte de esa riqueza cultural y medioambiental se est� perdiendo por la desidia de las autoridades municipales y regionales: la r�a lleva a�os contaminada por vertidos fecales e impide el beneficio del marisqueo, actividad de la que viven varias familias del concejo y su entorno y que disfrutaban asturianos y extranjeros, ya en su hogar, ya en los restaurantes. Es realmente un esc�ndalo esta inacci�n de las autoridades.
Pero esa incuria no solo se centra en la r�a. Tambi�n en la actividad cultural Villaviciosa est� perdiendo oportunidades, alguna de ellas de una singularidad absoluta.

.................................................
.................................................

No hay comentarios: