Güei en LNE: Xabalinos

De xabalinos y xabalinos diputaos.

Como davezu, trescribo los primeros párrafos:

Xabalinos

Las consecuencias del imparable crecimiento de una especie

28.06.2015 | 04:59
Xabalinos
No hay semana en que no aparezcan informaciones relativas a los xabalinos. Al crecimiento exponencial de su población (unos 50.000 se calcula que pueblan en estos momentos Asturies), a los destrozos que causan en sembrados y campos, los riesgos que entrañan para el tráfico, su cada vez más frecuente presencia en el ámbito urbano.
Para desesperación de agricultores y habitantes rurales, el sus scrofa se ha convertido casi en un sus domestica, pero sin perder el pelo de la dehesa. Constituyen una plaga amenazadora y creciente, pero son, al mismo tiempo, un síntoma. Traducen el progresivo abandono del campo, por causas económicas y sociales, es cierto, pero, asimismo, por las políticas sostenidamente contrarias al campo y al campesinado del pensamiento progre-urbano.
Esa proliferación del xabalín pone una nota de duda sobre el alarmismo que algunos levantan sobre la naturaleza asturiana. Pues, efectivamente, avanzando hacia las ciudades como el bosque de Birnam se movía amenazador sobre el castillo de Dunsinane de Macbeth, nos avisan de que en el plazo de 20 años la mayoría de Asturies será bosque y monte: naturaleza bruta.
.......................................
.......................................

No hay comentarios: