Crearemos empleo con menos crecimiento

Ya saben que, desde hace tiempo, estoy apuntado a la hermandad de los datos positivos, sobre todo porque, como decía Churchill, "Estoy obligado a ser optimista. Entre otras cosas, no veo qué ganaría siendo pesimista".
Pues bien, vengo anunciando hace tiempo que, tras la reforma laboral y otras reformas, España no necesita crecer al 2,4% para crear empleo. Lo he dicho, por ejemplo, aquí, el 14/07/2011 (PARA CREAR EMPLEO RÁPIDA Y NO RUBALQUIANAMENTE): 
Estoy seguro —lo están mis asesores y comunicantes— que una reforma en ese sentido que fuese percibida como transparente, y no como una celada, ayudaría a crear miles de empleos, sin esperar, desde luego, al ya tópico (y no tan fundado) crecimiento del 2,4 para hacerlo.
Y el 28/01/13 (MEJORES PERSPECTIVAS)

Si, como se espera, el déficit estructural se ha reducido en el 2012 hasta el entorno del 7% y si la UE alivia la presión para los plazos de reducción del mismo, ello sería un enorme empujón para la financiación, la inversión exterior y la confianza interior, lo que haría, pese a los ajustes que nos quedan en algunos sectores como el financiero o el minero, que el empleo empezase a crecer aun antes de lo que pensamos y que, tal vez, una vez producido ese primer impulso, lo hiciese a un ritmo mayor del esperable, porque, en todo caso, el empleo se va a crear ahora con un crecimiento bastante menor del 2% del PIB anual.
Pues bien, si consultan ustedes El Mundo del 25/03/13 encontrarán allí un artículo de John Müller (Porcentaxe de crecimientu) en que recoge un informe de Freemarket Corporate Intelligence, la consultora que preside Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista y académico del Cato Institute y columnista del suplemento MERCADOS de EL MUNDO. Además de que sus autores se inclinan por apreciar numerosos signos de que el ciclo recesivo estaría llegando a su fin, señalan que «la liberalización del mercado español de trabajo ha contribuido a mejorar de manera sustancial la Ley de Okun». Esta ley, que mucha gente cita sin conocer su nombre, es una constatación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento económico. Fue formulada en 1962 por el economista estadounidense Arthur Okun. De acuerdo con esta ley se acostumbraba a decir que en España se necesitaba que el PIB creciera a un 2,5% para empezar a crear empleo. «Con el nuevo paradigma», sostiene Freemarket, «sería suficiente un crecimiento del PIB del 1,2% para conseguir que la economía comenzase a crear puestos de trabajo».

 Pues nada, ¿qué quieren que les diga? Bienvenidos al club. ¡Y que así sea!

No hay comentarios: