¿Incineración? ¡Qué remedio!
La difícil solución para las basuras asturianas
10.04.2016 | 05:41
Xuan Xosé Sánchez Vicente Durante la primera Corporación democrática de Xixón, cuyo alcalde era don José Manuel Palacio, los camiones salían de noche y escoltados por la Policía, a fin de intentar depositar la basura en algún concejo cercano cuyo alcalde les hubiera dado permiso para ello. Alertados los vecinos muchas veces, oponiéndose éstos, los camiones habían de volver en ocasiones con su carga íntegra. El problema, que visto en la distancia tiene algo de cómico, aunque fuese de gravedad, no se solucionó hasta que se inventó el vertedero de Cogersa.
Problemas semejantes se dieron en muchos concejos asturianos, ya por falta de espacio para un vertedero, ya por falta de medios de los ayuntamientos. Sólo la creación de Cogersa y la integración progresiva en ella de los distintos municipios hace que hoy en día tengamos un modelo ejemplar de recogida y almacenamiento de basuras municipales y desechos industriales.
Ahora bien, inaugurado el vertedero en el valle de Serín en 1985, ha tenido que ser ampliado dos veces y ahora se parchea otra vez, con una solución en altura de 50 metros, una solución que llegará hasta el año 2020. En realidad, el vertedero ya ha agotado su capacidad en el año 2015, lo que ahora se hace es una especie de "tour de force" a la espera de un milagro, o, por mejor decir, un "tira de momentu, que llibres, y mañana Dios dirá".
Pongámonos ahora en el año 2020, en el agotamiento definitivo del vertedero. ¿Adónde se irá? En toda Asturies no hay apenas más áreas amplias que las llanuras de Llanera-Siero y el propio valle de Serín. ¿Es concebible encontrar ahí una nueva zona que no concite la radical oposición de alcaldes, vecinos y partidos políticos? Imposible. Cabría, acaso, encontrar un lugar en los extremos de Asturies, pero, sobre ser también inconcebible su uso sin feroz oposición, los costos de gestión serían insoportables. [.....................................................................................................................]
No hay comentarios:
Publicar un comentario