Güei, en LA NUEVA ESPAÑA

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)

L'Aprecederu

Señales, hábitos y problemas

Defectos y virtudes de la enseñanza en el inicio del nuevo curso

19.09.2016 | 04:51
Señales, hábitos y problemas
La mayoría de los alumnos vuelven a clase entusiasmados: he ahí la normalidad. He dicho mal: la mayoría de los alumnos vuelven al colegio entusiasmados, a la rutina casi anual de juegos, aprendizajes sociales y compañeros. Porque, desde hace muchos años, la escuela es el gran centro de socialización, desde los tres años -o antes- hasta por lo menos los dieciocho. Más que la familia, internet, los videojuegos o la televisión. Y ese es el principal papel del ámbito escolar, por encima del aprendizaje. Desde ahí deben entenderse las virtudes y defectos de la enseñanza.
Por otro lado, la matrícula ha dado señales del tremendo problema que nos amenaza como sociedad: el cierre de aulas y la pérdida de matrícula en la enseñanza infantil subraya con rojo el extremo contrario al del envejecimiento en el gráfico poblacional.
En medio, la población activa: escasa, aun sin desempleo, para cubrir nuestras necesidades en sanidad, enseñanza, pensiones y otras.
Han llegado a mí, y lo habrán visto ustedes en los medios, reiteradas quejas sobre el precio de los libros: entre trescientos y cuatrocientos euros tienen cantu. Material fungible aparte. Aquí hay que señalar que los libros por fascículos descargan la espalda de los rapazos, pero cargan el bolsillo de los padres. [.....................................................................................................................................]

No hay comentarios: