40 años d'Asturianismu y el PAS

(Güei, en LNE)




El asturianismo celebra su labor en la región en los últimos 40 años

El acto conmemorativo tendrá lugar mañana, a la una - de la tarde, frente a la estatua de Pelayo, en Gijón

07.09.2016 | 05:50
Reivindicar la contribución del asturianismo a la región durante los últimos 40 años. Éste es el objetivo de un acto convocado para mañana jueves, a la una de la tarde, frente a la estatua de Pelayo, en Gijón. Los promotores destacan en un manifiesto, consensuado previamente, la importancia que ha tenido para la región el empeño en dignificar la cultura y la lengua asturianas.
"La cultura asturiana, su música, su folclore, su etonografia dejaron de acomplejar a los asturianos, que se empezaron a sentir orgullosos de toda su riqueza cultural y empezaron a valorar y a consumir su propia cultura con satisfacción", recoge el manifiesto, donde se afirma que el idioma "aunque vituperado siempre por el poder real en Asturias, empezó a verse como lo que era: normal en su uso".
En el manifiesto de la convocatoria se hace un repaso de la historia del movimiento asturianista, nacido "hace más de cuarenta años" por iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios asturianos que "tenían la voluntad de contribuir a construir un estado federal y democrático".
El texto recuerda también la vertiente política del asturianismo, que alcanzó su máxima expresión con la entrada en las instituciones del Partíu Asturianista, con presencia en la Junta General del Principado y en algunos ayuntamientos. "Fue el primer partido político que habló en asturiano y que no divagó con asuntos que no tuvieran otro interés que el de Asturias", recoge el manifiesto, que hace hincapié en la pelea de ese partido en favor de la lengua asturiana y de la creación de una radiotelevisión pública y también "en la risina, el ninguneo y el desenfoque mediático" con el que reaccionaron las "fuerzas vivas" de Asturias en ese momento. Los promotores del acto reconocen la decadencia del asturianismo político, desde hace 17 años, que vinculan con la pérdida de población y de relevancia económica, social y laboral de la región, "permaneciendo, eso sí", subrayan, "un poso asturianista en la sociedad que antes no hubiera tenido jamás, ni en los años del llamado regionalismo astur de la segunda década".
En el manifiesto se hace una lectura crítica de la televisión autonómica "que se convirtió en un nuevo filón para amigos y en un nicho laboral para acólitos de proximidad, con el estulto beneplácio de una oposición que carece de criterior y proyectos", al tiempo que se que se anima a las instituciones asturianas "a evitar lo que hoy es una triste realidad social".

No hay comentarios: