entrevista a Alfonso Álvarez de Toledo y Merry del Val

Invítolos a lleer la entrevista que en LNE y nos periódicos del grupu se publicó'l 08/11/13 col embaxador Alfonso Álvarez de Toledo y Merry del Val (El llaborista y l'arzobispu). Equí do-yos un relatu perinteresante sobre l'esbarrumbamientu del Muriu de Berlín, que demuestra cómo, munches vegaes, la hestoria faenla les ñaples de Cleopatra (equí, munches ñarres, una tres d'otra), y non tanto "les condiciones oxetives".



¿Qué quiere decir?

-Yo estaba destinado en Washington cuando se produjo la adhesión, y al regresar a España, donde había ganado el PSOE, el ministro de Asuntos Exteriores era Fernando Morán, cuya postura anti-OTAN era más que conocida. Morán me mandó a la Subdirección General de Personal del Ministerio. Fue una etapa que pasó sin pena ni gloria, hasta que en 1985 me dieron mi primera embajada: la República Democrática Alemana (RDA). Yo ya tenía 49 años y nunca se me hubiera pasado por la cabeza que ese iba a ser el puesto que más satisfacciones me iba a dar. Ahora se cumplen 24 años de la caída del muro de Berlín.

-Sí, el 9 de noviembre de 1989.

-El Muro se abrió ese día porque tres dirigentes de la RDA actuaron de modo imprevisto.

-¡No me diga!

-Un alto cargo del Ministerio del Interior de la RDA introdujo de su cosecha unos párrafos clave en el borrador del texto sobre salidas por Checoslovaquia que había enviado el ministro del Interior. Luego, Schabowski, que era el portavoz del Comité Central, leyó ese documento sin prestarle mucha atención y omitió aclarar que las nuevas normas no entrarían en vigor hasta el 10 de noviembre. Y, por último, el teniente coronel Harald Jäger, al mando del "checkpoint" del Bornholmer Strasse, que no había recibido ninguna instrucción, dejó pasar primero a unos pocos y luego, ante la presión de muchos, ordenó levantar la barrera.

-Jäger dice que abrió porque se sintió presionado por usted.

-Yo estaba en ese "checkpoint" con un equipo de "Informe semanal" de TVE y Jäger pensó que el embajador de España quería huir de la RDA. Como no encontraba a sus superiores, decidió levantar la barrera. El paso de Bornholmer era el usado por la gente de la RDA que tenía permiso para salir.

-¿Quiénes tenían permiso para salir?

-Los jubilados. Cualquier país del mundo está encantado con que sus jubilados se vayan, porque se evita un gasto.

No hay comentarios: