En Vilaza, Verín, el 18/07/15.
Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Güei en La Nueva España: ¡No nos toquen... les fabes!
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos del artículu)
¡No nos toquen... les fabes!
La pretensión de expoliar el vocablo común para que se aplique únicamente al producto acogido en el cuello del Consejo Regulador
31.07.2015 | 04:55
Xuan Xosé Sánchez Vicente En toda España existen múltiples denominaciones de origen del vino, sin embargo nadie intenta prohibir que los mostos que no estén inscritos en una de ellas reciban otro nombre que el que es propiedad de la comunidad de hablantes, "vino". De la misma manera, hay multitud de IGPs para una gran variedad de productos agrarios. Pues bien, en ningún caso la Administración correspondiente o los órganos rectores de las IGPs han tratado de sustraer a la colectividad las denominaciones de los productos, exigiendo, por ejemplo, que los garbanzos, los pimientos o los espárragos no acogidos a la etiqueta de la IPG usen otro nombre -"chichos", "conos verdes", "puntas blancas", por un decir-.
Aquí sí, aquí en Asturies, tanto el Gobierno asturiano como el Consejo Regulador de la denominación de origen de la faba asturiana, pretenden expoliar el vocablo común para que se aplique únicamente al producto acogido en el cuello del Consejo Regulador. En consecuencia, los comerciantes deberían rotular la faba extranjera -y la asturiana también, de no estar inscrita- como "alubia", "judía" o, acaso, por más moderno, "bean".
El lector de LA NUEVA ESPAÑA no necesitará, sin duda, que le recuerde la fuente de la polémica -Avilés y este periódico- ni su evolución durante las últimas semanas. Para el periódico, y a requerimiento del mismo, he realizado algunas manifestaciones en los primeros momentos del debate.
La verdad, yo pensaba que todo se debería a un equívoco o a un exceso de celo de un funcionario, y que la Administración corregiría el error y haría pública una rectificación. ........................
...........................................................................................................................................
Güei, presentación de Xixón (Arcu Atlánticu, muelle) de Bajo el viaducto / Al pie del viaductu
Axuntamos información cola actividá del ARCU LLITERARIU pal XUEVES 30 de xunetu y semeyes venceyaes
Adjuntamos información con la actividad del ARCO LITERARIO para el JUEVES 30 de julio y fotografías relacionadas
--------
Carpa Arcu Lliterariu, Puertu Deportivu
18:00
PRESENTACIÓN Catalina de Santisso, d’Aurora García Rivas
20:00
PRESENTACIÓN Bajo el viaducto, de Xuan Xosé Sánchez Vicente
¿Qué-y pasa a don Genaro, que nun sonríe?
Semeya de La Nueva España |
a) Anda apuráu.
b) Sabe lo que-y espera.
c) Piensa cómo salir d'ello.
d) Nun-y gusta'l fotógrafu.
e) Ta n'otra cosa (en Bablia, por exemplu).
f) Nun quier sonreír pa nun enseñar la llingua.
(En tou casu, deseó-y lo meyor)
Mañana, nel muelle de Xixón, presentación de Bajo el viaducto/Al pie del viaductu
Adjuntamos información con la actividad del ARCO LITERARIO para el JUEVES 30 de julio y fotografías relacionadas
--------
Carpa Arcu Lliterariu, Puertu Deportivu
18:00
PRESENTACIÓN Catalina de Santisso, d’Aurora García Rivas
20:00
PRESENTACIÓN Bajo el viaducto, de Xuan Xosé Sánchez Vicente
Güei en LA NUEVA. Vino nuevo en odres viejos
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Vino nuevo en odres viejos
El programa y los apoyos del Gobierno están por encima de la voluntad y la capacidad de los nuevos consejeros
29.07.2015 | 04:25
Xuan Xosé Sánchez Vicente Don Javier ha hecho una remodelación parcial de su Gobierno. Han entrado en el mismo Francisco González, en Empleo, Francisco del Busto, en Sanidad, Genaro Alonso Megido, en Educación y Cultura, Pilar Varela en Servicios Sociales.
De los salientes me provoca una reflexión Faustino Blanco, hasta ahora el responsable de la Sanidad. Ha salido quemado en su imagen, y seguramente enfrentado con muchos de sus colegas. Le va a ser difícil la vuelta a su centro de trabajo. Y eso debería llevarnos a meditar sobre la vanilocuencia que en estos últimos tiempos se está eructando sobre la política y los políticos. ¿Quién querrá acceder a cargos de responsabilidad cuando es ineludible la toma de decisiones que levanten encono, sabiendo que hay que volver después al puesto de trabajo para seguir comiendo?
Porque en la Sanidad asturiana se han dado dos circunstancias: los recortes (mínimos) obligados (¿quién piensa que un país con un 9% de déficit y con un gasto creciente el sector no está obligado a hacerlos?) y el que los médicos asturianos habían torcido en el pasado el pulso al Gobierno siempre que se enfrentaron con él. Esos dos parámetros, junto con la puesta en marcha del HUCA han soliviantado a muchos profesionales.
Pero no es de la Sanidad de lo que quiero hablar, sino de los nuevos ministros y su papel. ...............
....................................................................................................................................
Abrilgüeyu, les votaciones y la llingua asturiana
Apaézseme en pantalón curtiu, camiseta y montera'l mio trasgu particular, Abrilgüeyu, mui veraniegu.
-¿Quiés que te cuente un chiste?
Miró'l reló. Nun tengo nada que facer hasta dientro un par d'hores. Tampoco marcha bien lo que tenía ente manes, asina que ¿por qué non?
-Val.
-Vo contátelu abreviáu, por simplificar el cuentu y porque, en realidá, el chiste nun tien dala importancia. Ye una parábola.
-El casu ye -sigue- qu'un paisanu diba pela caye y llamárenlu d'un primer pisu d'una obra, onde, xunto colos obreros, había una rapaza de plasmu, en biquini. Entrugáren-y que si gustaba, y que si-y gustaba y subía, qu'ella taba dispuesta. Y ella, ente tanto, chisgába-y el güeyu.
La cosa ye que subió y lo que salió, cuando taba baxando los pantalones, fue un prietu con una verga como los moros de la tradición...
Recuerda aquella copla que recueye Cela -interrumpe agora la narración-: "Con más cojones que cuarenta curas gordos / me fui a Marruecos a defender la legión, / y yo que en esta tierra creía tenerlos gordos / en aquella resultaba ser capón". ¿Caes nello?
-Cualquier cai nello -dígo-y un daqué fadiáu-, pero sigue.
-El casu ye que lu engañaren otres cuantes vegaes y siempre col mesmu resultáu. Y al cabu un tiempu, cuando y xuraren y perxuraren que yá nun taba'l negru, que marchara pa la so tierra, y que lu esperaba la moza que-y sirviera de macizu tantes vegaes, negóse a subir.
-"Non, si non tal negru, yá nun m'interesa". ¿Piésqueslo?
-Pues non, y nun-y veo maldita gracia al chiste.
-Nun ye un chiste, ye una parábola. ¿Sabes lo que ye una parábola?
-Pues sí, una especie de cuentu o exemplu que, en realidá, fala d'otra cosa, como cuando diz el refrán "Dígotelo a ti Xuana, entiéndelo tu, Xuanina" o aquel otru de "Nun te mando vistite pero ehí te pongo la ropa".
-Talamente.
-Y entós esto, ¿de qué ye una parábola?
-Nun te fagas el suecu o'l fatu, que ye lo mesmo. Pues ¿de qué va ser? De la llingua asturiana y del comportamientu de munchos votantes.
-Pues nun acabo de ve-y la comprendoria.
-Pues ye que nun quies veila o que te fais el tochu migu, amiguín. ¡Asina qu'adiós!
Y ensin más desplicaciones, equí me dexa, ensin que sepia yo a talantar qué quier dicir Abrilgüeyu. ¿Daquién de vustedes lo sabe?
Güei en La Nueva España: Coherencia y vanilocuencia
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Coherencia y vanilocuencia
Las críticas antimilitaristas al Festival Aéreo gijonés
27.07.2015 | 01:53
Xuan Xosé Sánchez Vicente Doña Nuria Rodríguez, edil xixonesa por parte de don Iglesias, ha manifestado su oposición a lo que ellos entienden como una militarización del Festival Aéreo de Xixón, por la participación de aviones de combate, "ya que matan gente en los conflictos bélicos". La acompañan en su rechazo otros y otras de orientación semejante, la mayoría comunistas o paracomunistas, según propia declaración.
Uno no puede menos que aplaudir su coherencia: su rechazo a lo militar, como lo hacen sus dechados, todos los países comunistas o paracomunistas, como China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Rusia, por ejemplo, que, es sabido, ni tienen ejército, ni son dados a aventuras militares exteriores. Son tan antimilitaristas que, incluso, se niegan a decir una palabra cuando los bárbaros del Estado Islámico o los de Boko Haram asesinan niños, no vaya a ser que se los tome por belicistas.
Es verdad que, seguramente, mañana algunos de ellos sujetarán una pancarta pidiendo más trabajo para las fábricas de armas asturianas. Tomémoslo como una incoherencia venial..............
.............................................................................................................................................
La castañar retueyada
En Los Pericones, el 09/07/15.
¿Quién nun se va alcordar del Machado y el so "Con las lluvias de abril y el sol de mayo..."
¿Quién nun se va alcordar del Machado y el so "Con las lluvias de abril y el sol de mayo..."
Güei na Nueva España: Lo que de verdad pensaba
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Lo que de verdad pensaba
Una legislatura marcada por la necesidad de pactos
26.07.2015 | 05:36
Xuan Xosé Sánchez Vicente Don Javier, ayer, mientras decía su discurso no era exactamente en las palabras emergentes de su boca, sino en el Tour que le espera durante estos cuatro años: los saltos en el pavés permanente de su minoría parlamentaria, el Tourmalet de las leyes que tendrá que negociar, el Glandón (¡mira tú qué nombre!) de los presupuestos, el Alpe d'Huez de tomar medidas acordadas con IU en las que no cree o de las que desconfía.
Durante todo ese tiempo, seguramente, y mientras escuchaba los discursos del Presidente de la Xunta y la Ministra de Fomento, la más visitadora de nuestro país de todos los ministros del Gobierno central, estaría pensando en su mala suerte y preguntándose por qué, tras su enfermedad, no habría dado con un doctor Pedro Recio de Agüero o de Tirteafuera que, como a Sancho, le hubiese prohibido por completo la ingesta de cualquier tipo de actividad política, y aún se la hubiese arrancado de las manos cuando intentase, contra sus consejos, llevarla a la boca.............................
..................................................................................................................................
¿Qué celebramos en Cuba?
EEUU vuelve abrir embaxada en Cuba y Cuba en EEUU. Bien. Llevántense restricciones a les visites de estadounidenses a Cuba.Bien. Seguramente, agora los capitales d'EEUU pueden invertir en Cuba. Bien. Ye fácil, incluso, que Raúl Castro vuelva a misa, agora qu'hai un Papa que-y gusta. Bien
Pero.
¿Pueden los cubanos dicir lo que-yos de la gana? Non.
¿Pueden asociase llibremente? Non.
¿Facer partíos políticos? Non.
¿Criticar públicamente la Dictadura ensin dir a la cárcel? Non.
¿Salir llibremente de Cuba? Non muncho más qu'enantes.
Entós, ¿qué ye satamente lo que se celebra de cambiu en Cuba?
Pero.
¿Pueden los cubanos dicir lo que-yos de la gana? Non.
¿Pueden asociase llibremente? Non.
¿Facer partíos políticos? Non.
¿Criticar públicamente la Dictadura ensin dir a la cárcel? Non.
¿Salir llibremente de Cuba? Non muncho más qu'enantes.
Entós, ¿qué ye satamente lo que se celebra de cambiu en Cuba?
Güei, en la Nueva España: Las salchichas y los desahucios
(Sobre los conciertos en La Ería y los desahucios)(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu
Las salchichas y los desahucios
Sobre la polémica abierta por Sánchez Ramos con los conciertos de La Ería
23.07.2015 | 05:43
Las salchichas y los desahucios
Xuan Xosé Sánchez Vicente Mi amigo Rivi se ha equivocado en lo relativo a los conciertos en La Ería. "Las leyes son como las salchichas: vale más no saber cómo están hechas", decía Bismark. Se refería tanto a los compromisos que llevan al resultado final como a la discreción que permite negociar esos compromisos, porque sin aquellos y sin esta la acción política es imposible o acaba en productos aún menos estimables que la carne en calceta.
Viene a cuento ello porque con sus manifestaciones sobre la hipotética gestión irregular de esos conciertos, Rivi y el equipo de gobierno han provocado inquietud y retracción en la venta de entradas para los mismos, y tal vez una demanda de la empresa gestora; y todo ello para, al final, tener que dar un paso atrás en lo concerniente a este año.......................
.............................................................
Rosales mirando a El Sueve
En La Miñota, Morís, Güerres, el 06/07/2015.
De roses cencielles, los únicos que se nos dan, de momentu.
Pensamientos n'azul intensu
En La Miñota, Morís, Güerres, el 06/07/2015.
Nun me digan que nun parecen xanos d'unos dibuxos infantiles |
Güei, en La Nueva España: El invento del trabajo
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos):
El invento del trabajo
Acerca de los planes de empleo municipales y autonómicos
22.07.2015 | 05:34
Xuan Xosé Sánchez Vicente Es sabido que España es uno de los países occidentales con más parados, situación dramática para los afectados -especialmente para quienes no tienen cobertura- y costosa para todos, tanto por la afectación a los presupuestos como por el lucro cesante en la actividad económica y, por ende, en la riqueza general. Si bien es cierto que, para poner en su justo término esa cifra, para relativizarla, hay que señalar que existe una alta tasa de actividad económica y trabajo ocultos, que las cifras del Inem son notable y sistemáticamente inferiores a las de la EPA y que la tasa estructural del paro en España anduvo, aun en los mejores tiempos, por encima de diez por ciento.
Una causa importante de esa alta tasa de paro (y de relativamente baja tasa de actividad) se encuentra, sin duda, en nuestra legislación laboral y en las interpretaciones que, una vez tras otra, vienen haciendo numerables sentencias favorables al trabajador, pero disuasorias de la contratación. En ese sentido conviene recordar que, de forma casi universal, tanto las instituciones -extranjeras y españolas- como muchos economistas señalan que la legislación laboral constituye una variable importante de nuestra alta tasa de paro (y, añado, de la economía sumergida). Sobre ser ello así, hay que señalar que desde hace años y a fin de estimular la contratación sin entrar en el fondo de las rigideces de la legislación laboral se viene envileciendo la contratación laboral, sometiendo a millones de ciudadanos a contratos temporales de escasa duración, a precariedad e inseguridad, sin poder afianzarse en la empresa que los ficha ni mejorar su competencia. La imposibilidad de los individuos de hacer planes de futuro, la frustración personal y colectiva que ello entraña no hace falta subrayarla.
A medias entre la justicia social y la caridad, para intentar paliar los efectos de esa compleja situación se han inventado fórmulas de apoyo y estímulo a los parados de variado jaez, entre ellas los planes de empleo municipales y autonómicos. ....................................
.............................................................................................
Trimezia (y II)
Creo que se trata d'una trigridia.
En La Miñota, Morís, Güerres, el 06/07/2015.
Una belleza, en tou casu, de vida efímera.
En La Miñota, Morís, Güerres, el 06/07/2015.
Una belleza, en tou casu, de vida efímera.
Güei en La Nueva España:
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos):
L'aprecederu
L'aprecederu
No hay ninguna buena obra...
La chapuza de los planes de empleo del Ayuntamiento de Gijón
18.07.2015 | 05:47
Xuan Xosé Sánchez Vicente ...Que no tenga su castigo, dice el refrán del pesimista.
Suelen discurrir en silencio algunas noticias, porque es materia vidriosa la que desvelan; pero conviene reflexionar sobre ellas.
El Ayuntamiento de Xixón deberá pagar 3 millones de euros a ciudadanos que en su día fueron beneficiarios de Planes de Empleo. Reiteradas sentencias entienden que esos ciudadanos fueron contratados en fraude de ley para ocupar plazas que constituirían, en realidad, plazas, digamos, de la ordinaria plantilla del Ayuntamiento. Naturalmente, abierto inicialmente un portillo quienes estaban en la misma situación y los sindicatos corrieron a agrandar el hueco. Total: 3 millones para pagar los sobrecostos estimados por el juez y para indemnizarlos por despedirlos......................
..........................................................................
Cola mio hermana na Selmana Negra
Pilar, que presentaba un cómic, El fantásticu viaxe de Selene. Yo presentaba l'última novela de mio, Bajo el viaducto / Al pie del viaductu.
Pilar fizo d'introductora y presentadora de les mios intervención y novela.
Una semeya d'ella y de mio.
Una semeya d'ella con Miguel Esteban Torreblanca.
Trigridia
Creo que se trata d'una trigridia.
En La Miñota, Morís, Güerres, el 06/07/2015.
Una belleza, en tou casu, de vida efímera.
En La Miñota, Morís, Güerres, el 06/07/2015.
Una belleza, en tou casu, de vida efímera.
El fantásticu viaxe de Selene y Bajo el Viaducto
El martes 14, na Selmana Negra, la mio hermana Pilar Sánchez Vicente y yo.
Ella presentaba más tarde El fantásticu viaxe de Selene y yo Bajo el viaducto / Al pie del viaductu.
Si-yos interesase l'asturianu pa daqué más que p'adondar males concencies
y p'atropar incautos (pocos, puen contase colos deos de la mano).
Velahí dalgunes coses que se podíen negociar pa impulsar la normalización social del asturianu (l'artículu asoleyóse en La Nueva España del 14/06/2015).
L’APRECEDERU
¿OFICIALIDÁ?: ¡EXEMPLARIDÁ!
Dalgunos asturianistes anden contentos porque creen contar na Xunta Xeneral hasta 17 partidarios de la oficialidá del asturianu. Son mui optimistes. Si s’examinen les declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA de los candidatos, vese que la mayoría de les respuestes aparentemente positives son en realidá un “yá veremos”.En tou casu nun ye’l de la oficialidá’l problema principal que tien l’asturianu. Nun fai falta más que ver los programes de la TPA nos pueblos y ver que la mayoría respuenden en castellanu o oculten la so llingua. Abonda con dir a llugares onde fai diez o quince años tolos neños falaben un daqué n’asturianu y ver cómo ye agora’l castellanu la llingua de les nueves xeneraciones. Abasta con entrugar a les families falantes d’asturianu pa que nos digan que nun consiguen que los fíos falen mas qu’en castellanu.Y ye que fai tiempu que la llingua familiar nun ye la llingua materna. La llingua materna ye agora’l castellanu de la guardería y el preescolar, la de Mickey Mouse, Dora, los xuegos del móvil, la tableta o la play. Inclusu, pa los qu’estudien asturianu, la nuestra nun ye una llingua ambiental, sinón una especie de llingua estranxera o de curiosidá.El problema que tien l’asturianu nun ye d’oficialidá, sinón d’exemplaridá: de vela viva, como una llingua ambiental. La oficialidá, nesi sentíu, nun ye más qu’una pía xaculatoria.Y, pa empezar, ¿qué exemplaridá ye la d’unos diputaos y partíos a los que nun se siente una palabra n’asturianu nos actos públicos? ¿Quién va a tener como daqué valioso una llingua que refuguen nel usu?Per otru llau, empeñase na oficialidá, que nun se va conseguir, tien más d’escapatoria que d’otra cosa: negóciense coses concretes pa la exemplaridá: la RPA; los informativos, el deporte y los magazines de la TPA; un plan pa guarderíes y preescolar.Pero vese que nun se-y dedicó un minutu al problema o que-yos basta cola xaculatoria, que ye lo que ruxe y da votos.
IU, los votantes d'IU, los asturianistes y l'asturianu
IU llega a un arreglu col PSOE y, naturalmente, nun hai arreglu pa la oficialidá, de la que tanto vienen mamando (de la palabra, claro) dende fai tantos años.
Pero ye que nin siquier se-yos ocurre tener alternatives pa facer avanzar l'asturianu socialmente, lo que quier dicir que nun pensaren inxamás nel tema nin mediu minutu.
Lo que ye de plasmu ye qu'agora dalgunos votantes d'IU y munchos asturianistes queden "ablucaos y decepcionaos" pol engañu.
Solo s'engaña'l que se quier engañar, y hailos que lleven dos décades engañándose y seguirán engañándose tola vida, porque, pa que vamos pensar otra cosa, nun ye l'asturianu lo que-yos interesa de verdá. O, por dicilo como dicía Mitterand, "les promeses electorales solo comprometen a los que creen nelles" (hai formes más crudes de dicilo, pero vamos dexalo pa prau).
Güei en La Nueva España: ¿Qué jalean y ríen?
Trescribo, como davezu, los primeros párrafos:
¿Qué jalean y ríen?
Sobre los aduladores de Tsipras, entre otros, los que encabezan Lara, Garzón e Iglesias
16.07.2015 | 04:08
Xuan Xosé Sánchez Vicente En el siglo V antes de Cristo, Pericles, el primer socialdemócrata de la historia, se apropió del tesoro de la Unión o Liga de Delos, para impulsar las obras públicas en Atenas y subvencionar a muchos ciudadanos que se dedicaban a los servicios públicos. Mutatis mutandis, Grecia y Tsipras han devenido en una especie de Pericles que ha echado mano a los fondos de sus socios europeos: 100.000 millones de quita; préstamos de la UE -nuestros- por valor de 240.000 millones; dos rescates y, ahora, una nueva petición de rescate y préstamo: 50.000 millones de euros?, eso entre otras "minucias", como, por ejemplo, que paguen menos interés que España por los préstamos.
Los socios de la Liga de Delos, naturalmente, pusieron el grito en el cielo ante el expolio. Una parte, sin embargo, ahora, de los representantes de los expoliados europeos y aun algunos de los propios expoliados aplauden -para que los visualicen, fundamentalmente quienes encabezan Lara, Garzón (¿de Ida?, tal vez) e Iglesias- que se les extraiga su dinero del bolsillo e incluso, como san Pascual Bailón en el Cielo al pie de Dios, piden "más y más". ¿Es que acaso ignoran que ese dinero que se regala o fía sin garantías a la Hélade es nuestro? ¿Creen que sale del bolsillo de Merkel y Rajoy? ¿O tal vez piensan, como doña Carmen Calvo Poyato, que puesto que es público -de los presupuestos- no es de nadie?
A lo mejor me equivoco, y lo que aplauden en realidad es que los ciudadanos griegos tengan un salario mínimo mayor que el español,.............................................................................................
.....................................................................................................................
¡Qué vergüenza!
TRIBUNALES
Se levanta el secreto de sumario
El juez reduce el 'caso Rato' a un delito fiscal aunque continúa investigando el blanqueo
'El único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública'
La Fiscalía de Madrid le acusó inicialmente de 5 delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento
Non lo que pensaríen los Savonarola, que'l xuez nun meta na cárcel a Rodrigo Rato, sinón aquel escándalu de detención televisada y del rexistru públicu de la so casa cuando los motivos -nesti procesu, polo menos- yeren tan mínimos, tan escasos.
¡Qué abusu! ¡Qué cerca del mundu totalitariu! ¡Qué frañadura de los derechos individuales y de la presunción d'inocencia!
Carmena y Podemos: lo más paecío a un circu
Dempués de decir que'l programa electoral nun yera en seriu, sinón, como decía Frai Luis de les sos obres, "unes cosuques que-yos cayeron de les manes", unes "ocurrencies", un daqué por entretenese, va agora doña Manuela y diz que
Carmena niega que vaya a imponer una tasa turística y otra a los cajeros
La alcaldesa de Madrid desdice al concejal de Hacienda e insiste en que se ha tratado de un "malentendido".
Oiga, pero sentímoslo toos. Sentimos, na Ser, al conceyal de Facienda dar desplicaciones detallaes pa les dos tases, xustificales porque los había n'otros sitios, camentar en qué sitios se podíen cobrar y que pa septiembre diben tener decidío qué, ónde y cómo.
¿Un malentendíu? Esta rapaza debe creer que somos bobos. Lo que pasa ye que ta al frente d'una casa de lenociniu (metafóricamente, claro) de módicu estipendiu (usando la troquelación de Pérez d'Ayala).
Güei, en La Nueva España: "La realidad y el TBO"
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu
L'aprecederu
La realidad y el TBO
Sobre las propuestas de Somos en el municipio
14.07.2015 | 04:06
Xuan Xosé Sánchez Vicente 173 niños han sido apuntados en Uviéu para el plan excepcional de comedores en verano, un plan que pretende atender a la alimentación de los infantes de familias con dificultades económicas; 69 en Xixón. Vistos los inscritos (que, en una población de medio millón, se acercarán al total del conjunto, pues la gente se entera rápido de lo que la beneficia), se impone la evidencia de que las denuncias alarmantes realizadas por algunos partidos sobre un estado de necesidad casi generalizado constituían una exageración.
Y así las cosas, si uno fuese malicioso podría pensar que, al igual que ciertas damas del ropero necesitan tanto de sus pobres como estos de ellas, esos partidos necesitan de la excitación de la angustia ciudadana para sus votos. Pero no lo es, y siendo caritativo como ellos y las citadas damas, supone que todo se debe a un desconocimiento profundo de la realidad.
......................................................................................................
....................................................................................................
Selmana negra, güei: Bajo el viaducto/Al pie del viaductu
A les 19, 15, falando de Bajo el viaducto. A les 18,45, la mio hermana Pilar Sánchez, nel mesmu espaciu.
18.45 (Carpa Biblioasturias) Presentación: Selene y la revolución francesa de Pilar Sánchez Vicente, Mari Luz Pontón y Alba F. Starczewska. Con Ángel de la Calle.
19.00 (Espacio A Quemarropa) Presentación La penitencia del alfil de Rafa Melero. Con Luis Artigue.
19.15(Carpa del Encuentro) Violencia sobre la mujer en la novela. Chicas muertas de Selva Almada. Con Cathy Fourez.
19.15 (Carpa Biblioasturias) Presentación: Bajo el viaducto de Xuan Xose Sánchez Vicente. Con Pilar Sánchez Vicente.
A ver lo que griten agora los sirizos y asemeyaos
Los que dixeren que'l pueblu griegu diera un exemplu de democracia, los que cafiaren colo de la soberanía, los que reburdiaren oponiendo la realidá (el nun tener perres y tener que pediles) coles ensoñaciones ("la soberanía" -igual ye que soplen Soberano, tan pasáu de moda yá).
A ver, agora que Grecia ta peor, y gracies a Tsipras, Syriza y los sos turiferarios, tien que firmar agora condiciones muncho peores que les que-y proponíen fai dos selmanes.
¿Qué van decir?
Bocayaes la mayoría, callar como afogaos los más discretos.
"Faba": contra la expropiación de la lengua común
Trescribo equí la nota que'l PAS mandó a los medios el pasáu vienres, día 10.
EL PAS EXIGE
AL GOBIERNO QUE ACLARE SI PROHÍBE UTILIZAR LA PALABRA “FABA”
Han aparecido en la prensa noticias
de que la actuación de los técnicos de la Consejería de Sanidad y Consumo han
creado confusión entre los comerciantes, que no saben si tienen que eliminar la
palabra “faba” de sus anuncios.
El PAS no ignora que esa restricción
lingüística sólo existe en el sintagma “faba asturiana”, que está reservado
para la faba con denominación, pero teme que el exceso de celo de los
funcionarios, su mala interpretación del reglamento o unas malas explicaciones
hayan llevado a los comerciantes a entender que el término “faba” queda
prohibido para anunciar cualquier faseolus.
En la práctica, pues, esa
interpretación confusa de la norma se ha convertido en un ataque más a la
lengua asturiana, forzando la sustitución de la palabra “faba” por la de
“alubia”, lo que acabará presionando también el uso en la lengua hablada.
El PAS, pues, reclama a la
Consejería de Sanidad y Consumo que emita una nota aclaratoria sobre el uso del
término, tanto por razones comerciales, como por razones sociales y de
protección de la lengua asturiana.
Mañana, na Selmana Negra
A les 19, 15, falando de Bajo el viaducto. A les 18,45, la mio hermana Pilar Sánchez, nel mesmu espaciu.
18.45 (Carpa Biblioasturias) Presentación: Selene y la revolución francesa de Pilar Sánchez Vicente, Mari Luz Pontón y Alba F. Starczewska. Con Ángel de la Calle.
19.00 (Espacio A Quemarropa) Presentación La penitencia del alfil de Rafa Melero. Con Luis Artigue.
19.15(Carpa del Encuentro) Violencia sobre la mujer en la novela. Chicas muertas de Selva Almada. Con Cathy Fourez.
19.15 (Carpa Biblioasturias) Presentación: Bajo el viaducto de Xuan Xose Sánchez Vicente. Con Pilar Sánchez Vicente.
Arreyos al Diccionariu asturianu-castellanu (CCXX)
Sigo colos arreyos y modificaciones al mio Diccionariu asturianu-castellanu.
(APROXIMADAMENTE, NESTI MOMENTU DIRÁN UNES 1200 ENTRAES AÑADÍES O MODIFICAES)
pelu, m. Pelo, filamento córneo, muy
delgado, que crece entre los poros de la piel de casi todos los mamíferos. || 2. Cantidad pequeña de algo. || A pelu gochu, fam.. A
pelo gochu. || Fréxole de topu, vaina tardía y de buena calidad. || Nun tener pelos na llingua, fam.
Hablar abiertamente. || Pelos al aire, expresión que se emplea para el trueque de una cosa por otra sin ninguna otra contraprestación o pago. || Pelos pelos, faltando muy poco para algo. || Pelu de
topu,
variedad de hierba de prado. Su nombre científico es Festuca rubra. || Poner
los pelos de punta, hacer sentir miedo. || Tirase de los pelos, fam. Lamentarse mucho de algo. || Traer a
ún a pelu melendrín, traer a uno a mal traer. || Un pelu, nada. || Volvese
la manta pelos, fam. No fructificar un plan o un
proyecto.
pelucu, a, o, adj. Pelado, sin pelo. || 2. Calvo.
peludu, m. Prima que se da al marinero
que pesca mucho. || 2. Porcentaje, tanto por ciento
de una cantidad. || 3. Socorro que algunas cofradías prestaban a los marineros impedidos o imposibilitados por la edad para
salir a pescar. || 4. Potarru grande. || 5. Cría del potarru.
penascosu, a, o, adj. Peñascoso, dícese del
terreno formado principalmente por peñascos o del que contiene muchos.
penascu, m. Peñasco, piedra grande y elevada. || 2. Terreno pendiente y de escasa
calidad. || 3. Tipo de hierba dura y de escasa calidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)