Asturianaes (sobre la Llei d'Usu y el so usu)

De xemes en cuando veo xente que reclama los so derechos llingüísticos (escolares, principalmente, pero nun solo) basándose na Llei d'Usu y Promoción de 1988. Como sabe tol que quier sabelo, esa fue una llei qu'el PAS y yo mesmu impulsamos, negociamos, caltuvimos y, al final, algamamos. Contra vientu y marea y contra'l PP. Non contra Sergio Marqués nin contra dalgún de los sos ministros, pero sí contra dalgunos d'ellos y contra una parte la so Alministración.

Como diximos nel so día, y como nos sintió tol que nos quiso sentir, eso yera lo máximo que se podía conseguir y, por desgracia, lo único que vamos tener.

Pues bien, de forma más o menos miserable, la llei cítase pol so nome, pola so fecha o como ¡La Llei del PP! Y eso faenlo, además, persones y instituciones que naquel momentu fixeren una campaña engafentada contra nós (no personal y no político, contra la persona y contra'l Partíu), incluso con perres públiques. Fue esa campaña, precisamente, ayudada por dalgunos fatos del interior y munchos caguetos del esterior, la que nos echó del Parlamentu nel 1999 (faltárennos nada más 800 votos). ¡Al únicu partíu que fexo daqué concreto nel ámbitu xurídicu pol asturianu y a la persona que traxo, escontra'l so propiu partíu d'aquella, el PSOE, l'artículu 4º l'Estatutu!

(Por cierto, nun sentí yo a ningún d'ellos pedi-y a IU, cuando gobernó col PSOE, l'imposible que nos pidiera a nós: la oficialidá; pero qué-y vamos facer.)

Pero nun hai por qué tomalo a mal nin inritase por ello. Tolo más, reíse un pocoñín. A fin de cuentes, too ello, lo del pasáu y lo del presente, nun son más que zunes propies del país, señes fonderes d'identidá: ASTURIANAES.


Preámbulo

El Estatuto de Autonomía para Asturias establece en su artículo 4: «El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes locales y voluntariedad en su aprendizaje».

Asimismo, en el artículo 10.1.15 señala como competencia del Principado: «El fomento y protección del bable en sus diversas variantes que, como modalidades lingüísticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias».
Por otra parte, el mismo artículo, en su apartado 1.14, también señala como una de las competencias del Principado: «El fomento de la investigación y de la cultura, con especial referencia a sus manifestaciones regionales y a la enseñanza de la cultura autóctona». Bajo este punto de vista, el bable y sus modalidades constituyen un legado histórico-cultural que es necesario defender y conservar.

Es además evidente que la potenciación de la pluralidad lingüística y cultura de una región favorece la revitalización de las señas de identidad de los pueblos que conforman la nación española.

La recuperación por el pueblo asturiano de la riqueza del bable/asturiano, exige una serie de actuaciones que tengan por objetivo el fomento, la protección, la conservación y el buen uso que respete las diversas modalidades.

El Consejo de Gobierno del Principado, que ha asumido la dirección y coordinación de las actividades relacionadas con el bable/asturiano, ha ido estableciendo medidas de promoción del mismo, especialmente en los campos de la enseñanza y en otros sectores institucionales. Tales medidas tenían como objetivo la recuperación, conservación y promoción del bable y sus variantes.

Se considera conveniente avanzar en ese proceso y al mismo tiempo en lograr una consolidación de lo que se ha hecho hasta el presente. Por todo ello se considera oportuno el desarrollo del contenido del articulado de nuestro Estatuto en lo que hace referencia al bable/asturiano y a sus modalidades. En este sentido es necesario profundizar en aspectos tales como el uso, la enseñanza, la promoción en los medios de comunicación, que permitan cumplir la actual demanda social en función de las exigencias de nuestro Estatuto.

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1 Lengua tradicional
El bable/asturiano, como lengua tradicional de Asturias, gozará de protección. El Principado de Asturias promoverá su uso, difusión y enseñanza.

No hay comentarios: