Güei, en LNE: ¿Pero cuánta angula hay?

0 comentarios
(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu

¿Pero cuánta angula hay?

El tráfico ilegal de la cría de la anguila

30.04.2018 | 03:13

Permítanme señalarles dos titulares de LA NUEVA ESPAÑA. 23 de abril: "Incautan otros 113 kilos de angula destinada a la venta ilegal en Hong Kong". 21 del mismo mes: "La Guardia Civil desmantela un vivero ilegal de angulas e identifica a un furtivo en Vegadeo". Indagando un poco descubrirán que, camufladas de diversas formas, se han intervenido en España, en poco más de un año, partidas de angulas vivas que suponían varias toneladas y que se exportaban ilegalmente a China y otros países de Oriente, donde se engordarían para venderlas después como anguilas, un producto exquisito por aquella zona.
Calculan los expertos que los beneficios de este trasiego superan a los del tráfico de armas y andan a la par con los de la cocaína; en concreto, señala Europol, la inversión inicial se multiplica por sesenta. No crean, por otro lado, que la participación asturiana es minúscula en la comisión de estas bárbaras ilegalidades: en una amplia operación realizada el año pasado en toda España, un castropolense fue detenido con 80 kilogramos.
A la vista de estos datos, ya les he señalado en el título mi duda. Porque hay que pensar que, como ocurre con el tráfico de drogas, lo incautado será una mínima parte de lo exportado ilegalmente, si no, nadie se arriesgaría.
[..............................................................................................................................................]

Alfombra de margarites

0 comentarios
Lleven yá más d'un mes, y entá tornen salir si se les siega.

Nuna d'elles, la solombra'l semeyeru.

El 14/04/18




Mañana na Feria'l Llibru de Candás

0 comentarios
Mañana a la 1 la tarde vo tar en Candás, na Feria'l Llibru, presentando'l mio Propia xera, el llibru que recueye la mio obra poética completa, qu'edita Saltadera, baxo la dirección y el cuidáu del siempre esquisitu editor Antón García.

Editorial y editor lleven una representación amplia la so "reciella": A les 12 ta Elvira Laruelo, a les 12,30 Gonzalo Barreñada, a les 13,30 Xaime Martínez, toos con una magnífica obra que vos invito a lleer.







Güei en LNE: Los no ocupas de la ocupación

0 comentarios

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

Los no ocupas de la ocupación

Los motivos de la toma de un local o una vivienda ajenos

28.04.2018 | 02:57

Sean cuales sean los motivos de la ocupación de un local o una vivienda que no son de quienes los asaltan; sea el motivo de la misma la propaganda del negocio (lo que suele llamarse "ideología") o la necesidad, el acto de la ocupación de un bien ajeno constituye un robo, aunque sea temporal, una apropiación de un bien ajeno, privado o público. Lisa y llanamente.
Es cierto que en los últimos tiempos parece haberse extendido una especie de mirada benevolente sobre la apropiación de la propiedad ajena, en parte, por algunas situaciones penosas, algunas de las cuales tienen que ver con los desahucios; pero, fundamentalmente por un complejo discurso que aúna sensiblería con apariencia o pretensión de justicia y la excitación de la envidia igualitaria, entre aquellos que, como en el chiste, son comunistas a la hora de repartir caballos y cerdos, pero no vacas, porque ellos sí las tienen. Claro que como tienen por líder o referente a un fenómeno que confunde a Newton con Einstein y que atribuye a Kant obras que nunca escribió, es posible que, asimismo, hayan leído mal a Proudhon y crean que lo que dice el anarquista francés es "la propiedad, para el robo".
Por cierto, en ese discurso implícito o explícito contra la propiedad de la vivienda y los "ricos", los discurseadores se olvidan de que España es una de las naciones con más propietarios de vivienda del mundo, propietarios que no son los multimillonarios, sino, en su mayoría, la clase media y los trabajadores. Y que, incluso, la mayoría de quienes tienen dos o tres viviendas en propiedad, las tienen como fruto de muchos años de trabajo o de la venta de las propiedades familiares agrícolas en años propicios para ello; y que esas viviendas son su ahorro, ahorro que, en muchos casos, destinan a sus hijos.
Pero vengamos a tierra. Examinemos casos concretos. ¿Cómo es posible que se haga con su vivienda -un robo, aunque temporal sea- alguien y que usted no pueda expulsarlo de inmediato? Es más, que tenga que pagar los gastos de sus consumos de agua, luz, electricidad y comunidad y no pueda cortárselos, so pena de ser usted encausado ante la justicia? ¿Y que corra usted el riesgo, más bien cierto, de que cuando, tras un tiempo, pueda volver a hacerse con su propiedad, no quede nada en ella y todo esté destrozado? En algunos casos, incluso, de la vivienda de que se apropian los apandadores es aquella en que vive usted, la única que tiene, y queda usted en la calle mientras otros, amparados por la ley, le chupan la sangre.
Más cerca. He ahí un camionero de Siero. Realiza un viaje. A la vuelta no tiene casa ni enseres. Lo llaman. Extorsión: si quiere recuperar la casa, ha de pagar cuatrocientos euros. La casa, no sus pertenencias, que volaron. El ciudadano no quiere volver ahí, teme que le vuelva a pasar lo mismo.
[............................................................................................................................................]

La perspectiva de la víctima

0 comentarios
Esta mañana escucho al abogáu de la víctima de la barbarie de Pamplona, atacada por esi ganáu que se llamen "la manada".

Y, a la pregunta de si van a recurrir la sentencia o non, diz qu'eso va depender de lo que quiera o nun quiera la so defendida.

(Nun fai falta desplicar que, a lo meyor, paeza-y lo que-y paeza la sentencia, lo que quier ye dexalo too atrás e intentar -que nun sé si va poder- escaecese).

Y refiervo: hasta agora, toos pensando na Xusticia, ningún na víctima.




Más semeyes de fueyes de pumar aprucientes

0 comentarios
En tres, nada más, los qu'equí se ven.

El 14/04/18

(Los árboles, los mesmos qu'hai dos díes, les semeyes, otres).







Cerezales xaponeses

0 comentarios
Nel campu de golf de Larrabea (Álava). Perguapo.


El 19/04/18.

Enviada por un amigu.

¡Démonos por xodíos!: Zapatero pronostica la cooficialidá

0 comentarios
Ehí lu tenéis:

Imaxe tomada de LA NUEVA ESPAÑA

"Estoy convencido de que la oficialidad del asturiano será realidad en la próxima legislatura", afirma Zapatero

"Hay una mayoría creciente" a favor, remarca el expresidente del Gobierno al recoger en Oviedo el premio Pura Tomás de 2016


Si l'éxitu les sos palabres ye'l mesmu que'l de la so mediación en Venezuela; o'l cumplimientu ye talu que cuando prometió que l'AVE diba tar n'Asturies nel 2009 (sí, sí, nel 2009); o la verdá ye como aquella de cuando prometió que diba quitanos el peaxe del Güerna, y, efectivamente, llevó pa Lleón el casetu de cobrar.

Si ye asina, de ser asina,

¡Arreniego, arreniego! ¡Yá podemos damos por xodíos!

Nun lu perdáis: un videu de Somiedu ababoriante

0 comentarios
Jesús Arango, aparte los sos méritos intelectuales y profesionales, ye un gran escursionista que tien l'amabilidá de grabar les sos rutes, montales y dales a conocer.

Col so permisu, doivos equí la dirección d'esti videu ababoriante d'una escursión per Somiedu. El final, cola osa y l'esbardiu, perprestosu.



A mou y manera d'introducción, esti ye'l so resume del videu:


He visitado el concejo de Somiedo en innumerables ocasiones, pero la visita del pasado jueves fue especial: por un lado, pude contemplar los lagos de Saliencia helados, después de caminar por la nieve que cubría la pista de acceso desde el Alto de La Farrapona, cuya carretera había abierto el día anterior el parque de maquinaria del Ayuntamiento. Por otro, el viaje a través del valle del Pigüeña para llegar a La Pornacal nos permitió disfrutar de los bellos torrentes de agua que surgían aquí y allá a lo largo del recorrido. A una selección de las imágenes que tomé he añadido las cedidas por Belarmino F. Fervienza sobre el lago del Valle -también helado todavía en estas fechas- y las de los osos somedanos asomándose a la primavera. El resultado de todo ello es el reportaje cuyo enlace te adjunto.  

José Antonio Fidalgo: un llibru nuevu

0 comentarios
El mio amigu José Antonio Fidalgo acaba de sacar un llibru nuevu de recetes asturianes (que, por ciertu, va camín d'agotase pronto): Recetas para amar Asturias.

Prestosu de lleer, útil d'emplegar, guapu de ver.



Doña Mercedes, ¡manipuladora!

0 comentarios
Siento na TPA a doña Mercedes (la que nel so día, a la xiblata de Cascos, pasó d'oponese a la Llei d'Usu a proponer la cooficialidá) volver cola mesma canción contra l'asturianu:

        "Estamos en contra de una oficialidad a la catalana"

Y erre qu'erre:  

       "Estamos en contra de una oficialidad a la catalana"
¡Coño! ¿Y a la gallega?

Yá ve, doña Mercedes, unes veces en Mieres y otres en Meres, unes manipulada y otres manipuladora.


¡Qué grandes, les del MAVI!

0 comentarios
Lleven munchu tiempu xugando bien y trunfando, pero esta vegada subieren más enriba: la Copa la Reina.

Norabona: a les rapaces, a los sos seguidores del día a día, a la so directiva y a los patrocinadores.

A tol Mavi Nueves Tecnoloxíes y la so contorna.

¡Un fiensu nel deporte asturianu!

(Por ciertu, nun son les úniques, ehí anden les del Hostelcur.

Semeya tomada de LA NUEVA ESPAÑA

Güei, en LNE: Fluctuat, nec mergitur (depuradores y ...)

0 comentarios

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

L'aprecederu

Fluctuat, nec mergitur

23.04.2018 | 03:39

Es posible que la magnitud del problema pase inadvertida porque las noticias al respecto aparecen un día en el concejo de aquí y otro en el de allá, pero no es una cuestión menor. LA NUEVA ESPAÑA, 17/04/2018, Xixón: "Las obras de la planta depuradora de La Reguerona se licitarán en el mes de agosto". Retrocedamos: 1991. Pedro de Silva, José Borrell y Álvarez Areces firman un convenio para que las aguas residuales de Xixón estén depuradas en 1996.
La planta de La Reguerona quedaba ya pequeña el día de su inauguración, en julio de 2005, para su objetivo: tratar las aguas residuales de la zona oeste de Xixón. Las de la zona este, más de media ciudad, carecen en estos momentos de depuración y vierten a la mar tras un somero tratamiento. ¡Veintidós años después de lo previsto! ¡Y lo que rondaré, morena!
Pero no se trata del único incumplimiento de la normativa que obligaba a tener saneados todos los núcleos de más de 2.000 habitantes en 2005. Acérquense a Avilés. El colector industrial y la depuradora presentaron inconvenientes desde su inicio: el primero estuvo parado desde su construcción en 2011 y ha requerido nuevas inversiones para ponerlo en marcha este 2018. Otro tanto ocurre con la segunda, cuya necesaria reforma va a costar el doble que su construcción.
[.......................................................................................]

Echando fueya les moreres y les frambuesales

0 comentarios

El 14/04/18



Primeres fueyes los pumares

0 comentarios
En tres, nada más, los qu'equí se ven.

El 14/04/18




Malva

0 comentarios


La semeya en La Cruz de Ciares, Xixón, el 16/04/2018.

Milamores aprucientes

0 comentarios


La semeya en La Cruz de Ciares, Xixón, el 16/04/2018.

Entamen aprucir. Tán ne plenitú en mayu y xunu. Hailos de dellos collores. Suelen dase nes muries.







Xarraña, xarraya (Sonchus oleraceus)

0 comentarios
De la familia de les asterácees.

Abonda nes escombreres, bordes de camín, etc.

La semeya en La Cruz de Ciares, Xixón, el 16/04/2018.

La primera ye ella "en carona". La segunda, un conxuntu d'elles.





Diente de dragón

0 comentarios
En La Miñota, Morís, Güerres, el 18/04/18.


Güei, en LNE: Corredores y pescaderas

0 comentarios

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu

Corredores y pescaderas

El afán por correr: hoy por diversión, antaño por necesidad

16.04.2018 | 04:23
Corredores y pescaderas
No hay semana casi en que no se desarrolle una carrera a través de un terreno que entrañe una gran dificultad, a oriente, por los Picos, a occidente, por Muniellos, en el centro, por las Ubiñas? Esas marchas monte a través me traen a la memoria otras que, por imperativos del hambre, realizaban nuestras abuelas. Por ejemplo, las que las pescaderas de Cuideiru o Candás hacían a pie hacia los concejos del interior, como nos recordaba a principios de mes el cronista de Salas, "José de Arango". O las que desde Llastres atravesaban El Fitu hacia Cangues o La Llama hacia Piloña.
Descalzas, en su mayoría, al menos la mayor parte del tiempo, que había que conservar el calzado; tampoco con gran cantidad de mercancía: en Llastres puede verse una escultura de Zaratiegui que representa a una balba con su caldero en la cabeza. Ese caldero, copia fidedigna del de una mi vecina, la Muca, que fue pescadera ambulante, era el continente de todo lo que transportaban al otro lado de los montes. Escasa también la ganancia, limitada en los tiempos más duros a un trueque por productos agrícolas.
A finales del abril se celebró en Xixón la tercera edición del Costa-Trail (prueba que, por cierto, ganó uno de los Obaya con quienes desde hace tiempo tengo amistad). Pues bien, no pude dejar de imaginar su paso por el pedreru del Rinconín con el fondo de las mariscadoras de Ventura Álvarez-Sala, con sus pobres vestidos y calzados (e implícitas miserables ganancias).
[...............................................................................................................................................]

Güei, en LNE: Cuatro mujeres... y pico

0 comentarios

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

Cuatro mujeres... y pico

Varios ejemplos de ciudadanía ejemplar

14.04.2018 | 04:19

En la Historia tenemos noticia de mujeres excepcionales, ya por su posición social, ya por su genio: Hypatia, Cleopatra, Isabel la Católica, Marie Curie, Agustina de Aragón, María de Zayas, Sofonisba Anguisola, Santa Teresa? Y en la historia, con minúscula, es seguro que ha existido legión de ellas, ya desde las tempranas horas de nuestra especie.
Pero hoy quiero referirme a tres damas excepcionales por lo que han hecho estos días. La primera, Ana Echeverría. Su hermano, Ignacio Echeverría, perdió la vida en Londres el 3 de junio pasado por defender, con un patinete, a una mujer anónima de unos terroristas islamistas que querían matarla. Las reacciones del glayeríu hispánico fueron inmediatas ante la demora del Gobierno británico en entregarles el cuerpo de su hermana y la presumida inacción o inutilidad del Gobierno español ante ello. Frente toda esa histeria -en parte constitutiva, en parte impostada, parte como parte del negocio- su respuesta, así como la de sus padres, fue ejemplar: "Esas cosas que han salido en la prensa no las compartimos. Están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano". "Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso, que nos hace querer más, apreciar más a nuestro hermano, a nuestra familia y a nuestros amigos, y a nuestro país". "Ciudadana y cabal", ese pleonasmo es la expresión adecuada.
La segunda y la tercera son dos hermanas ajedrecistas: Anna Muzychuk ha perdido sus títulos y premios de hasta 150.000 euros por renunciar a acudir al Campeonato Mundial de Arabia Saudí. Tanto ella como su hermana, Mariya, lo han hecho por las restricciones políticas y de vestimenta hacia las mujeres en la convocatoria. Tan admirable y razonable decisión no sólo contrasta con aquellas que deciden ir, sino, sobre todo, con las organizaciones internacionales que deciden organizar campeonatos en países que son dictaduras religiosas que marginan a las hembras. Y ya no digamos nada de los clubes españoles a los que financian esos países o de los independentistas progres, como Xabi Hernández, que ve con buenos ojos la situación de Qatar, donde trabaja. Cerremos con las palabras de Anna: "Sólo yo elijo cómo visto". ¡Montera!
La cuarta mujer admirable, aunque su obra sea en tono relativamente menos trascendente, es doña Belén Díaz, una hostelera que posee un negocio a escasa distancia del HUCA. Ella permite a familiares de pacientes de dicho hospital llevar comida de casa a su negocio, según informa LA NUEVA ESPAÑA del 04/11/2017. "Sé lo que es pasar allí 50 días con pocos recursos", explica Belén Díaz ante la falta de un local habilitado en el hospital.
Y ahora los picos. No porque las dos damas que voy a citar sean menos que las otras, sino porque lo que señalo es lo que otros apuntan de ellas. La primera es la presidenta de Andalucía, Susana Díez. La Presidenta propuso ayudas para jóvenes licenciados, ya para ampliar estudios, ya para montar un negocio, ayudas que posteriormente deberían ir devolviendo a través del IRPF. Pues bien, su jefe, don Pedro Sánchez, ha rechazado la propuesta calificándola de "liberal". ¡Fantástico! Susana Díaz, liberal.
El otro pico. Una nueva directora de Salud Mental reorganiza el servicio. [..................................]

Fotinies y ceanothus

0 comentarios
En Los Pericones, Xixón.

Fai un par de selmanes enta nun chara flor el ceanothus y les fotinies malapenes apuntaben les fueyes encarnaes: güei tán con flor.



Placerinos prestosos

0 comentarios
La ciudá apúrrenos dellos díes placerinos prestosos. Güei, per exemplu, con solo doce graos de temperatura, pero con pocu nordés y un soliquín que templa un daqué'l cuerpu.



Y si ún tien la suerte, o la zuna, de pasear al pie de dalgunos parques, vien enllenalu otru placer sensorial, l'arrecendor a colorofila que desurde de los praos recién segaos poles máquines de los empleaos del Ayuntamientu.

Y unu más, esti non satamente sensorial, masque entre al través de la vista, sinón del complexu sensorial internu: la llume. La llume que nos fai alitar y andar algueros, de la mesma manera que paez qu'afala'l chiar de los páxaros nes sebes.

Prestosos, y gratuitos. Si los combinamos col andar, qu'acaba produciendo una sensación de bienestar, perfecho.




¡Esi cementeriu! ¡Una manina pintura, polo menos! ¡Qué desolación!

0 comentarios


El 05/09/16 asoleyaba yo un artículu en La Nueva España que se titulaba "El Ayuntamiento menosprecia a los difuntos" pola escasa atención que l'Ayuntamientu de Xixón prestaba nel a los vivos (darréu les dificultaes de desplazamientu y los obstáculos), pola desatención xeneralizada del interior, pola cerca esterior y les sos entraes, que ta fecha de piedra caliar vista y tosca, como la muria d'un prau nuna braña.

Pues bien, posteriormente, l'Ayuntamientu destinó unes brigaes a aperiar un migayín l'interior del cementeriu y a iguar un daqué la entrada nes puertes llaterales, como se ve na semeya qu'apurro equí:


A ver si esta vegada tengo la mesma "mano", meyor dicho, a ver si tolos xixoneses tienen la mesma suerte esta vegada: 
La pinta que tien el cementeriu d'El Sucu dende los barrios del sur-oeste de Xixón ye deplorable: a lo poco cuidao l'arquitectura súmase la desatención a la pintura: fai años pa tapar lo desolador la construcción diose una mano pintura verde a toles paredes que constituyen el respaldu los nichos, colo que la perspectiva'l cementeriu dende'l sur y l'oeste de Xixón disimulaba un migayín. Agora esa pintura, ensin dulda un arreglu baratu, ta casi toa esapaecía y l'aspectu del cementeriu ye desolador.
Asoleyo equí dos fotos d'eses pésimes traces: ¡qué poca atención pa los vivos y los muertos!
A lo meyor, si pudiesen cobra-yos el IBI... ¡Vaya ñata!



¿De ónde saquen estes babayaes?

0 comentarios
7 y 8 d'abril. Sevilla. Convención del PP.

Semeya tomada de La Nueva España


A petición de los fenómenos d'equí, encabezaos, supongo, por Mercedes Fernández, los cabezaleros del PP d'España, pónense a falar contra l'asturianu:

"La cúpula nacional del PP -diz LA NUEVA ESPAÑA- critica el uso del asturiano "como elemento excluyente".
¿Y?

¡Coño, yo tamién!

Y sal el portavoz del PP nel Congresu, Rafael Hernando, y llamenta que dalgunos "estén impulsando el asturiano "como un elemento diferenciador y excluyente".

Pero esti... ¿de ónde saca esa babayada? ¿Qué sabe él del tema? ¿Quién son esos "dalgunos"?

Y, polo visto na noticia, too eso na presencia y col apoyu de Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta vecina.

¡Pero, Feijoo! Vosotros que fuisteis los que normalizasteis el gallegu na alministración, na enseñanza, na televisión, na universidá, na sociedá gallega en xeneral..., ¿el vuestru ye un gallegu diferenciador y excluyente?

¿Nun tienen vergoña? ¿Cómo falen de lo que nun saben? ¿Cómo puen negase a que los otros fagan lo qu'ellos faen cola so llingua? ¿Cómo puen decir tantes babayaes?

Iris

0 comentarios
La Miñota, Güerres, 02/04/18.


Iris. Que conste que viaxó dende Boal, apurríu polos mios amigos Manolo y Tere, la fía y el xenru de Benjamín López,






En LNE: Fíos del agua (con un"argayu" de don Luis Enrique)

0 comentarios
L'aprecederu

Fíos del agua

Argayos discursivos y otras demandas a la Administración

09.04.2018 | 03:46
A nadie que conozca mínimamente Asturies le extrañará la troquelación. No sólo es la lluvia, son sus efectos. LA NUEVA ESPAÑA, miércoles 4: los vecinos de Casu y aledaños se manifiestan por el argayu (que no "argayo", ¿y por qué no "fana"?) de Anzó; en Aller proponen voladuras en la nieve para prevenir aludes (a propósito, tenemos palabras propias para ese fenómeno: trabe, ábanu, arba?). El día anterior se nos dice que la carretera de Perlleces (Cangues) está medio cortada por una fana. Y no habrá seguramente concejo que este último año no haya padecido por esa causa.
De todo ello me llaman particularmente la atención las manifestaciones de los vecinos de Casu, pidiendo "plazos" al Gobierno para reabrir el paso. Comprendo perfectamente las molestias y la incomodidad de todos ellos, comerciantes, trabajadores, visitantes, todos en general, obligados a circular por la ruta de El Infiestu.
Pero en el fondo de esas protestas veo la expresión de un errado y generalizado entendimiento de la Administración y la política: el que la Administración todo lo puede, y que si no puede es que no quiere. Desde el primer día se ha atendido el accidente. Pero lo sorprendente es lo de los plazos. ¿Qué plazos se podrían dar si nadie sabe cuál es la amenaza de la montaña? Y no olvidemos que hay obreros en riesgo.
Y el mismo día aparece Luis Enrique, afirmando que los catalanes son "la hostia" [............]

Clivia (y III)

0 comentarios
Na nuestra terraza, el 25/03/2018.

Perprestoses.




Clivia (II)

0 comentarios
Na nuestra terraza, el 25/03/2018. Perprecioses.



Como utres a la carnada (y II)

0 comentarios
El 02/04/18





A primeres hores.

Enriba'l báramu xarda. Durante dellos díes. Entraben solo con echar, ensin cebu nin nada. Y lluegu, dir al puertu, descargar y volver a ello.

Pensé que yera'l desembarcu Normandía.


De "Bayura d'Asturies" (Bruno Fernández Cepeda, sg. XVIII):


Hai pescaes como borra, / xardón a taca retaca, / congrios a trompa talega, / besugos a farta farta, /
meros a tente bonete, / aguyes a bati barra, / morenes a zurriburri, / sardina a vela y dexala; / les
mielgues a balagares, / cazón y xardes sin tasa, / les rayes a goza llena, / barbos a pala cargada, / [....]
/ que a non ser que los arrieros, / -esos de braga atacada- / acuden acá a por ello / como utres a la
carnada, / para llevalo a Castía, / a Riosecu y Villada, / bien pudiéramos estrar / con pescáu la
corrada. / Les llangostes y llocantos, / centollos y ñocles, fasta [...]

VIENTE AÑOS DESPUÉS (completu) (La Llei d'Usu: ésitu y milagru)

0 comentarios

             VEINTE AÑOS DESPUÉS

Por iniciativa de la Consejería de Cultura se ha conmemorado estos días el vigésimo aniversario de la Ley de Uso y Promoción del bable/asturiano. En el acto central participaron tres juristas, los señores José Manuel Pérez, Nicolás Bartolomé Pérez y Leopoldo Tolivar Alas.

Los tres coincidieron en señalar la importancia de la Ley y el salto adelante que significó: Una "ley valiente, que partía de la nada, apenas desarrollada, cuyo desconocimiento es profundo y aprobada por unanimidad, algo impensable hoy en el Parlamento asturiano", señaló Leopoldo Tolivar. José Manuel Pérez señaló que "abrió un gran abanico de posibilidades y colocó al asturiano en el mapa de las lenguas de España" y que “perdimos veinte años al no desarrollar la Ley de Uso: la situación sería ahora diferente”.  Los ponentes coincidieron, asimismo, en señalar que la Ley contiene elementos propios de la oficialidad, como los del poder dirigirse los ciudadanos a la Administración en asturianu. Del mismo modo, señalaron cuánto más allá va este texto con respecto a otras lenguas peninsulares no oficiales, y, por supuesto, con respecto a la solo aparente oficialidad de Miranda do Douro.

Como he sido el impulsor de aquella ley en mi condición de diputado del PAS, permítanme recordar alguna cosa al respecto. En primer lugar, la historia: a partir del artículo 4º del Estatuto, iniciativa también de quien esto firma (pero entonces en el PSOE), no había existido desarrollo legislativo alguno sobre nuestra lengua. El Gobierno de Pedro de Silva había llevado a la Cámara una ley semejante a la nuestra, pero hubo de retirarla.

En una especial coyuntura política, con un Gobierno del PP presidido por Sergio Marqués, pero sin mayoría, pudimos condicionar la redacción de la futura Ley de Uso. Ya he contado aquí, en LA NUEVA ESPAÑA del 02/12/2017, los avatares ocurridos hasta que pudimos plasmar un texto consensuado con el Presidente, por lo que no volveré a repetirlo. Lo que sí quiero señalar es que en la redacción de la Ley había dos objetivos fundamentales: calificar al asturiano de “lengua” y acercar los derechos de los  ciudadanos al borde de la cooficialidad, lo que pasaba por hacer válida la comunicación de los mismos con la Administración en su lengua.

Hay que recordar que el texto del artículo 4º, inexistente en la redacción inicial del Estatuto, calificaba al asturiano como “lengua propia de Asturias”. Pues bien, esa calificación desapareció en las Cortes, que dieron a escoger entre la desaparición del artículo 4º o la eliminación de ese sintagma.
No era, pues, un tema baladí, la reintroducción de la palabra “lengua”: enlaza, por un lado con el artículo 3, 2º de la Constitución, “Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos”; pero, además, venía a borrar un debate social y político recurrente, el de que el asturiano no era una lengua, sino, a lo más, una serie infinita de dialectos si cohesión. Lo veía bien Isidro Fernández Rozada, uno de los mayores enemigos de la Ley: “Si decimos que es una lengua, ¿qué razón hay para no hacerla oficial?”, manifestó para oponerse.

No juzgaba mal el señor Isidro. Hay que decir, además, que muchos juristas calificaron la Ley de inconstitucional, por adentrarse en el núcleo duro de la oficialidad, el de la comunicación con la Administración. Incluso, un juez llegó a plantear la cuestión ante el Constitucional.

Sobre los enemigos de la Ley y el ambiente de hostilidad que hacia nosotros se creó no quiero hoy hablar. Recordar que no sólo la dirección del PP estaba en contra, también muchas gentes del ámbito de la cultura: “He hablado con Bueno y Alarcos, proclamó el señor Saavedra, y no voy a apoyar ese engendro”. Pero las críticas no provenían únicamente de esos sectores, también del mundo asturianista y sus instituciones, acaso más feroces, víctimas de una ceguera absoluta sobre la realidad y las fuerzas de que cada uno disponía.

Por otro lado, y según han subrayado los ponentes del encuentro antedicho, el único defecto de la Ley ha sido que no se ha desarrollado ni se ha aprovechado todo su potencial. Así es, especialmente durante los años de Gobierno del señor Areces, incluidos aquellos de la coyunda de gobierno con IU, hubo casi una inacción total al respecto. Otros que vinieron después tampoco han sido muy partidarios, como el cura vasco del chiste no lo era del pecado.

Corrijamos una de las afirmaciones de los juristas convocados por la Consejería para la efeméride, la de que la Ley se había aprobado por unanimidad, y su añoranza de aquella voluntad de consenso de antaño. Es radicalmente erróneo. La Ley no solo sufrió el acoso social de tirios y troyanos, susurrado a través de teléfonos o gritado en insultos y pintadas, lo padeció también en el Parlamento. Por un lado, el PSOE ejerció continuadas maniobras de filibusterismo, intentando retrasar o abortar la tramitación del texto. Pero, además, la Ley pactada entre PAS y PP (mejor, PAS y Gobierno) recibió de PSOE e IU sendas enmiendas de totalidad. Los votos del PP y el mío sumaban 22; los de IU y el PSOE otros 22; el señor Saavedra decidió no participar “en aquello”. Entiéndase que el procedimiento funciona así: si no se superan los votos en contra prevalece el texto de Ley presentado por el Gobierno. De ese modo, la especial composición de la Comisión que trató la iniciativa permitió que pasase la iniciativa a Pleno y que quedasen rechazadas las enmiendas de totalidad. Una vez aquí, las votaciones hicieron correr ventura distinta a unas y otras enmiendas, en un pleno que al final fue caótico.

“La ley fue un milagro y un éxito”, he manifestado a algún medio al respecto. Imagínense: no solo habrán ustedes visto e intuido a lo largo de esta exposición cuántos aprietos entre tantas Scila y Caribdis hubo que sortear. Piensen sólo en otro que nunca ocurrió, por fortuna: que uno, uno nada más, de los parlamentarios del PP, presionados por una Ejecutiva del partido tan contraria o convencidos desde aquella amplia tropa de susurrantes del mundo de la cultura, hubiese decidido abstenerse o votar en contra: ni un solo paso hubiese dado la Ley.

De modo que un milagro y un éxito. O, por ser justos, también, como en el caso de Quiteria y Basilio, no sólo “milagro, milagro”, también “industria”.

Como utres a la carnada

0 comentarios
El 02/04/18




A primeres hores.

Enriba'l báramu xarda. Durante dellos díes. Entraben solo con echar, ensin cebu nin nada. Y lluegu, dir al puertu, descargar y volver a ello.

Pensé que yera'l desembarcu Normandía.


De "Bayura d'Asturies" (Bruno Fernández Cepeda, sg. XVIII):


Hai pescaes como borra, / xardón a taca retaca, / congrios a trompa talega, / besugos a farta farta, /
meros a tente bonete, / aguyes a bati barra, / morenes a zurriburri, / sardina a vela y dexala; / les
mielgues a balagares, / cazón y xardes sin tasa, / les rayes a goza llena, / barbos a pala cargada, / [....]
/ que a non ser que los arrieros, / -esos de braga atacada- / acuden acá a por ello / como utres a la
carnada, / para llevalo a Castía, / a Riosecu y Villada, / bien pudiéramos estrar / con pescáu la
corrada. / Les llangostes y llocantos, / centollos y ñocles, fasta [...]

¡Pero don Luis Enrique!

0 comentarios
Ehí sal don Luis Enrique: "¡Los catalanes son la hostia! Tán mui adelantaos a tolos españoles: son trabayadores, respetuosos, mui educaos".

¿Pero toos, don Luis? ¿Tamién los del 3%? ¿Los del saquéu del Liceu tamién? ¿Los que nun son independentistes sonlo? ¿O solo los independentistes?

¿Y son más "la hostia" que los asturianos, que cantamos eso, que "somos la hostia, somos la madre que nos parió"?

¿Que toos los asturianos? ¿Nun hai siquier una mozaína igual o meyor? ¿Nin ún siquier?

¡Home, don Luis, nun fadie!




Güei, en LNE: Veinte años después (Ley de Uso, milagro y utilidad)

0 comentarios

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

Veinte años después

El vigésimo aniversario de la Ley de Uso y Promoción del bable/asturiano

05.04.2018 | 02:48
Por iniciativa de la Consejería de Cultura se ha conmemorado estos días el vigésimo aniversario de la Ley de Uso y Promoción del bable/asturiano. En el acto central participaron tres juristas, los señores José Manuel Pérez, Nicolás Bartolomé Pérez y Leopoldo Tolivar Alas.
Los tres coincidieron en señalar la importancia de la Ley y el salto adelante que significó: Una "ley valiente, que partía de la nada, apenas desarrollada, cuyo desconocimiento es profundo y aprobada por unanimidad, algo impensable hoy en el Parlamento asturiano", dijo Leopoldo Tolivar. José Manuel Pérez señaló que "abrió un gran abanico de posibilidades y colocó al asturiano en el mapa de las lenguas de España" y que "perdimos veinte años al no desarrollar la Ley de Uso: la situación sería ahora diferente". Los ponentes coincidieron, asimismo, en indicar que la Ley contiene elementos propios de la oficialidad, como los del poder dirigirse los ciudadanos a la Administración en asturianu. Del mismo modo, señalaron cuánto más allá va este texto con respecto a otras lenguas peninsulares no oficiales, y, por supuesto, con respecto a la solo aparente oficialidad de Miranda do Douro.
Como he sido el impulsor de aquella ley en mi condición de diputado del PAS, permítanme recordar alguna cosa al respecto. En primer lugar, la historia: a partir del artículo 4º del Estatuto, iniciativa también de quien esto firma (pero entonces en el PSOE), no había existido desarrollo legislativo alguno sobre nuestra lengua. El Gobierno de Pedro de Silva había llevado a la Cámara una ley semejante a la nuestra, pero hubo de retirarla.
En una especial coyuntura política, con un Gobierno del PP presidido por Sergio Marqués, pero sin mayoría, pudimos condicionar la redacción de la futura Ley de Uso. Ya he contado aquí, en LA NUEVA ESPAÑA del 02/12/2017, los avatares ocurridos hasta que pudimos plasmar un texto consensuado con el Presidente, por lo que no volveré a repetirlo. Lo que sí quiero señalar es que en la redacción de la Ley había dos objetivos fundamentales: calificar al asturiano de "lengua" y acercar los derechos de los ciudadanos al borde de la cooficialidad, lo que pasaba por hacer válida la comunicación de los mismos con la Administración en su lengua.
Hay que recordar que el texto del artículo 4º, inexistente en la redacción inicial del Estatuto, calificaba al asturiano como "lengua propia de Asturias". Pues bien, esa calificación desapareció en las Cortes, que dieron a escoger entre la desaparición del artículo 4º o la eliminación de ese sintagma.
No era, pues, un tema baladí, la reintroducción de la palabra "lengua": enlaza, por un lado, con el artículo 3, 2º de la Constitución, "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos"; pero, además, venía a borrar un debate social y político recurrente, el de que el asturiano no era una lengua, sino, a lo más, una serie infinita de dialectos sin cohesión. Lo veía bien Isidro Fernández Rozada, uno de los mayores enemigos de la Ley: "Si decimos que es una lengua, ¿qué razón hay para no hacerla oficial?", manifestó para oponerse.
No juzgaba mal el señor Isidro. Hay que decir, además, que muchos juristas calificaron la Ley de inconstitucional, por adentrarse en el núcleo duro de la oficialidad, el de la comunicación con la Administración. Incluso, un juez llegó a plantear la cuestión ante el Constitucional.
Sobre los enemigos de la Ley y el ambiente de hostilidad que hacia nosotros se creó no quiero hoy hablar. Recordar que no sólo la dirección del PP estaba en contra, también muchas gentes del ámbito de la cultura: "He hablado con Bueno y Alarcos, proclamó el señor Saavedra, y no voy a apoyar ese engendro". Pero las críticas no provenían únicamente de esos sectores, también del mundo asturianista y sus instituciones, acaso más feroces, víctimas de una ceguera absoluta sobre la realidad y las fuerzas de que cada uno disponía.
Por otro lado, y según han subrayado los ponentes del encuentro antedicho, el único defecto de la Ley ha sido que no se ha desarrollado ni se ha aprovechado todo su potencial. Así es, especialmente durante los años de Gobierno del señor Areces, incluidos aquellos de la coyunda de gobierno con IU, hubo casi una inacción total al respecto. Otros que vinieron después tampoco han sido muy partidarios, como el cura vasco del chiste no lo era del pecado.
Corrijamos una de las afirmaciones de los juristas convocados por la Consejería para la efeméride, la de que la Ley se había aprobado por unanimidad, y su añoranza de aquella voluntad de consenso de antaño. Es radicalmente erróneo. La Ley no solo sufrió el acoso social de tirios y troyanos, susurrado a través de teléfonos o gritado en insultos y pintadas, lo padeció también en el Parlamento. Por un lado, el PSOE ejerció continuadas maniobras de filibusterismo, intentando retrasar o abortar la tramitación del texto. Pero, además, la Ley pactada entre PAS y PP (mejor, PAS y Gobierno) recibió de PSOE e IU sendas enmiendas de totalidad. Los votos del PP y el mío sumaban 22; los de IU y el PSOE otros 22; el señor Saavedra decidió no participar "en aquello". Entiéndase que el procedimiento funciona así: si no se superan los votos en contra prevalece el texto de Ley presentado por el Gobierno. De ese modo, la especial composición de la Comisión que trató la iniciativa permitió que pasase la iniciativa a Pleno y que quedasen rechazadas las enmiendas de totalidad. Una vez aquí, las votaciones hicieron correr ventura distinta a unas y otras enmiendas, en un pleno que al final fue caótico.
[..........................................................................................................................................................]