Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Mercosur: el socialismo jánico
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
MERCOSUR: EL SOCIALISMO JÁNICO
Quizás convenga un recuerdo histórico. En 1933, el 16 de agosto, se produce en Asturies una enorme manifestación contra el tratado agrario con Uruguay. “Más de 35.000 campesinos por las calles de Oviedo”. “Entre las conclusiones aprobadas figura la de la huelga de mercados y la dimisión de corporaciones y diputados a Cortes” -dicen los periódicos-. Siempre hay a dónde mirar.
La semana pasada señalaba aquí que el entusiasmo del Gobiernu por la suspensión del acuerdo agrario con Mercosur decía mal con el voto del partido socialista a favor y con los argumentos -razonados y razonables- del diputado socialista y asturiano Jonás Fernández expuestos en este periódico. Pues bien, don Jonás ha reiterado esos argumentos en el diario ABC y en otros periódicos de fuera de Asturies. Además, el 31 de enero doña Susana González Llamazares, directora de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno (socialista) alaba el tratado y tranquiliza a los agricultores y ganaderos: https://www.lne.es/opinion/2026/01/31/mercosur-oportunidad-ambicion-comercial-europea-126255311.html
Ya ven, los socialistas como el Dios Jano, con dos caras, o tal vez como aquello de El Rey que rabió: “puede estar rabioso, puede no lo estar”.
Y hace dos semanas traía a colación unas palabras del alcalde de Siero sobre la democracia, las minorías y la eficacia. He de decir que por razones varias no me es simpático el alcalde, pero, sin embargo, valoro sus actitudes y trabajo. En alguna medida, me recuerda a otro alcalde de aquel concejo, Manuel Villa, efectivo e independiente defensor de los intereses de sus vecinos.
Pues bien, don Ángel, Cepi, ha tenido la habilidad de, mediante una broma ambigua, la de una hipotética candidatura independiente, volver a menear las ramas para llamar la atención hacia determinadas actuaciones nada favorables a La Pola.
No está mal.
Otro día hablaremos de lo de siempre: la oposición a la industria y a las fuentes de energía. En este caso, del Ayuntamiento xixonés.
Contra la privatización del oriciu y la persecución del ciudadanu común
Información de Pablo Tuñón, en LNE. Semeya de Ana Paz Paredes
Pescadores aficionados acusan al Principado de "privatizar el mar" por permitir solo a profesionales coger oricios
El colectivo "Volver al pedreru" ha pedido con firmas a la Consejería que les permita la actividad.
La vuelta de la campaña del oricio ha traído polémica entre los pescadores aficionados. El Principado vuelve a permitir su pesca, pero solo para profesionales, lo que, a juicio de la asociación "Volver al pedreru", supone "privatizar el mar", al restringirles a ellos por completo la actividad.
Entiende el colectivo que hay una "política socialista de privatización de la mar", y no compenden que "habiendo como hay disposición de recursos para pescar en el caso del oricio, su recolección se restrinja a quienes tienen en ello un negocio". Y creen que "la recolección del oricio se puede abrir a la ciudadanía, aunque sean estrechos los períodos de pesca y limitados los kilos de recolección". La asociación realizó al Principado una petición en este sentido respaldada con "cientos de firmas".
"El gobierno asturiano viene privatizando la mar desde hace años, sin límite ni tasa: los percebes, las andaricas, la mexona o anémona, los oricios… Y podríamos señalar, frente a lo que se argumenta a veces, que no son los deportivos los que arrasan los recursos, ni mucho menos. Pongamos por ejemplo el caso de la mexona o anémona: se prohibió su recogida a los ciudadanos (que apenas lo hacían) para favorecer el negocio de los profesionales, y en dos años hubo que establecer severísimas limitaciones, pues el recurso desaparecía", argumentan desde "Volver al pedreru".
Igualmente, afirman que "la prohibición de pescar andarica es puro capricho de la Consejería, arbitrariedad ideológica servida por la entrega a los profesionales" y recuerda que "la zona de pesca intermareal de la andarica -a pie y con vara- no compite para nada con la zona profunda de las nasas", donde actúan los profesionales.
Enseñanza: Víctimas los unos, víctimas los otros
(Ayer, en La Nueva España)
ENSEÑANZA: VÍCTIMAS LOS UNOS, VÍCTIMAS LOS OTROS
Un vecino mío tiene un hijo en el instituto. El rapaz, me cuenta, es inteligente y tiene buena memoria, pero estudia poquísimo. Con todo, sus notas son siempre sobresalientes. No es que obtenga sistemáticamente esa calificación, pero sus notables acaban en la nota superior porque los profesores se sienten obligados a tener pocos suspensos. Por ello, se repiten exámenes y se suben los suspensos a aprobados. De ese modo, y para hacer justicia, las demás notas se modifican al alza.
¿Salen beneficiados los alumnos con esta rebaja sistemática de la exigencia y de los conocimientos? Evidentemente, no. Ahora bien, el que los alumnos se “sientan bien”, sin angustias, el que no sufran agobiados por el esfuerzo, el que para ellos el aula no sea un centro de trabajo, sino un lugar de encuentro y de pasar el tiempo amenamente, es el objetivo de las normas que emanan de las leyes, de la autoridad y de cierto discurso pedagógico desde hace tiempo. ¿Los prepara ello anímicamente para la realidad posterior de la competencia y la dureza del trabajo? Pues no lo parece.
¿Conocen ustedes el mundo del fútbol aficionado, o del deporte, en general, infantil y juvenil? Allí cada padre piensa que su hijo es el mejor, y que merece siempre ser titular. Y, cuando no lo es, protesta y acosa a los entrenadores. Pues bien, una actitud semejante se da en muchos padres en relación con sus vástagos y la enseñanza: no toleran las malas calificaciones, las reprensiones -por más justificadas que sean- y protestan por ello, de malos modos muchas veces, incluso con vejaciones. Y esa valoración de los profesores se traslada también a sus hijos, que menosprecian al profesor o lo ven como un enemigo, injusto, por supuesto.
De modo que hacia el aprobado general y hacia el pasotismo presiona la Administración, en parte por cumplir un ideal pedagógico -un discurso ideológico-, en parte, por tener satisfechos a padres y alumnos -votantes, en último término, aquellos-, y presiona la sociedad, los padres.
Como resultado de esa presión y de la consideración, en último término, del profesor como un empleado con doble patrono, la jerarquía administrativa y los padres, aumentan en los últimos tiempos las agresiones a los enseñantes, tanto de los alumnos como de los progenitores, sin que esas agresiones encuentren al final una respuesta eficaz o ninguna. Tanto es así que, en muchos casos, los profesores prefieren “tragar” y callar.
Uno de los instrumentos de presión sobre el profesorado lo constituye la agotadora burocracia a que están obligados los docentes. Entren ustedes en una sala de profesores y verán a todos inclinados sobre el ordenador anotando y justificando sus “evaluaciones”: el cuaderno escolar, la “situaciones de aprendizaje” (ja, ja, ja, la xíriga pedagóxico-alministrativa), los exámenes… Cómo será la cosa, que, tras la última huelga de docentes, a finales del curso pasado, el Gobiernu ofreció contratar administrativos para rellenar el papeleo de los docentes y aliviarlos en esa tarea, no para reducirla.
Esa abrumadora carga “oficinesca” no es inocente: parte de la desconfianza hacia el profesor y su sentido de la justicia, por eso ha de argumentar, paso por paso, sus decisiones y sus evaluaciones. Y, al tiempo, supone un instrumento de presión hacia el objetivo de no molestar a padres ni alumnos, es decir, hacia el aprobado general.
Esa tendencia pedagógico-administrativa (que lleva, muchas veces, a condenar el libro de texto como instrumento retrógrado represivo y a obligar a mil cogitaciones para ofrecer alternativas que suponen un nuevo esfuerzo para el profesor) no es nueva, es una tendencia general en muchos países occidentales. Ahora bien, desde mi experiencia he de señalar que, en abundantes casos, los más entusiastas profetas de la “renovación pedagógica” escapan en cuanto pueden del aula y tienden a refugiarse en cargos directivos, en sindicatos o en la Administración educativa.
En Asturies existe además, desde que la enseñanza fue transferida, una excentricidad que no se da en ninguna otra profesión: durante la hora del recreo de los alumnos, el empleador te echa a la calle, ese tiempo deja de computar como parte de tu jornada y vuelve a computarse cuando se reanuda el horacio de clases. Repito, en ninguna profesión ni ninguna parte del mundo ocurre cosa tal. Que enseñantes y sindicatos hayan bajado la cerviz ante ese expolio es cuestión que no quiero calificar aquí.
Por cierto, y para concluir, circula estos días la información de que cada vez hay menos profesores que quieran acompañar a los escolinos en los viajes de estudios. No solo gratis et amore -salvo dietas- en su tiempo libre, sino con el riesgo de que en cualquier accidente ya correrán los padres o quien sea a llevarlos a los tribunales.
Como ven, existe un choque entre la visión antigua del profesor como un guía y un orientador vocacional -de la que se sigue aprovechando el sistema- y la cruda realidad que unos diseñan y la sociedad actual alimenta.
Y, así, individualmente, el docente suele entrar a las aulas con su fuego de vocación y entusiasmo, que, progresivamente, se va extinguiendo hasta quedarse en las brasas del jornal mensual.
Les ñisales d'El Piles
Les ñisales (piripirulos, cagarriones) d'El Piles. A 04/02/026. Esti añu van retrasaes.
L'árbol llámase Prunus cerasifera atropurpurea o Prunus Pisardii.
Un retayín de la RPA
El 02.02.2026
https://www.rtpa.es/noticias-sociedad/2026-02-03/El-Diccionariu-de-la-mazana,-el-pumar-y-la-sidra-recoge-el-lexico-tradicional-de-sidra_111770126624.html?fbclid=IwY2xjawPxxORleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEe_wGt28q3ZUwwVVV_0I3vCxYn7cE2uO1AU3Vk_pBwV0y564ZvCisnd6hEwxk_aem_KxZOap-2_EF3CPLjhEwJVg
La vidriosa cuestión del absentismo
(Ayer, en La Nueva España)
LA VIDRIOSA CUESTIÓN DEL ABSENTISMO
Leo una encuesta que se realiza entre el comercio de Murcia. Los comerciantes enuncian una serie de cuestiones que representan una dificultad para sus negocios. Enumeran, cómo no, las compras por interné, la competencia de las grandes superficies, la falta de aparcamientos…, hasta dieciséis puntos. Ahora bien, el segundo de ellos es, literalmente, y supongo, por tanto, que segundo en importancia, “el elevado absentismo laboral”.
Y ello me lleva a una cuestión que incentiva en las últimas épocas informes específicos y, consecuentemente, se traduce en los medios de comunicación, el absentismo laboral. Digamos que existen en torno a ese fenómeno dos puntos de vista contrapuestos. De una parte, el de los trabajadores y sus portavoces, los sindicatos: defienden el derecho de los trabajadores a estar de baja si existe para ello una causa, bien de salud, bien de otro tipo legal y la legislación que lo ampara. Frente a ello, los empresarios alertan y se quejan del elevado número de ausencias diarias al trabajo, y, en el caso de algunos trabajadores, continuadas.
Es. acaso, interesante observar los datos para valorar la realidad y sopesar argumentos. Digamos previamente que el absentismo -justificado o no- provoca problemas de organización en el trabajo y afecta al rendimiento de la empresa, especialmente si las bajas se producen en empresas con un personal mínimo. Dicho esto, anotemos: en el último trimestre de 2025, 1,47 millones de trabajadores faltaron cada día al trabajo, y alcanzó la tasa de absentismo el 6,6%, tres décimas más que en el mismo trimestre de 2024. Ahora bien, de ese porcentaje un 21,2% no se debe a bajas médicas.
Si venimos a Asturies, es notable que destaquemos en esto: tenemos una tasa de absentismo laboral del 7,6%, un punto por encima de la media de España, que está en el 6,6%. Del mismo modo, en el último año la tasa de absentismo se ha disparado un 46%; la duración media de las bajas es en Asturies de 68,48 días, frente al 43,13 del resto. 32.000 asturianos no trabajaron ningún día del año. ¿Son más graves las enfermedades o los accidentes de trabajo en Asturies? ¿Existen otras razones, por ejemplo, de orden psicológico?
Un repaso a la legislación quizás nos haga pensar que, si bien algunas de las modificaciones legislativas recientes amparan los derechos de los trabajadores frente a la empresa o a los caprichos del empleador, se han producido cambios que dificultan la sanción del absentismo injustificado o la motivación del cumplimiento.
Por otro lado, no podemos olvidar que, en relación con Europa, entre los empleados hay un bajísimo compromiso con sus trabajos y empresas, al tiempo que una gran insatisfacción laboral, en parte por los sueldos.
Contemplemos todos los datos. Recojo informaciones de medios de comunicación de espectro variado y de años distintos, 2019, 2022, 2025. Todos dicen lo mismo, la mayoría de las bajas injustificadas se produce en lunes y viernes, así como en los puentes. Se podría sospechar que los días vacacionales provocan angustia en el trabajador y le hacen tener que retraerse en su asistencia a la empresa.
He empezado por el comercio, el comercio tradicional de Murcia. En aquella lista de problemas o amenazas a que hacía referencia se apuntaba como una importante la de la falta de relevo generacional. Si ustedes repasan las hemerotecas asturianas, o, simplemente, y mejor, conocen la realidad de su barrio o ciudad, saben que ocurre lo mismo en todas partes.
Acaso el absentismo sea un factor, pequeño pero real, que contribuye a esa falta de ánimos sucesorios.
MERCOSUR, ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
Ayer, en LNE
L’APRECEDERU
MERCOSUR, ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
El sector primario europeo está, en general, contra el acuerdo Europa-Mercosur. Lo entiendo, si miramos a los más próximos, los campesinos y ganaderos asturianos: asediados por leyes estúpidas y abusivas, limitaciones de mercado y una especie de marginación social. Las normativas europeas representan muchas veces para ellos cargas imposibles de cumplir. La negativa entrada en la UE para el sector también pesa.
Las razones expresadas contra el acuerdo son dos, fundamentalmente: los menores controles alimentarios y medioambientales, y la competencia en precios por la baratura allí de los salarios.
En el ámbito europeo, mientras, por ejemplo, Alemania e Italia son decididos partidarios del acuerdo, Francia y otros países se oponen a él.
Los dos partidos mayoritarios españoles, PP y PSOE, han votado a favor del acuerdo. En el ámbito social, fuera de la gente del sector primario, un amplio número de asociaciones de todo tipo se muestran a favor de los intercambios comerciales que el acuerdo supone.
El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha publicado en LA NUEVA ESPAÑA un interesante y documentado artículo donde defiende las ventajas del acuerdo y niega -con documentación precisa- muchos de los males que se atribuyen al pacto (https://www.lne.es/opinion/2026/01/22/defensa-acuerdo-mercosur-125944842.html). Léanlo.
Ahora bien, lo curioso es que desde el Gobiernu asturianu -que, hasta donde yo sé, es mayoritariamente socialista, así como lo es el Presidente- se ha celebrado el rechazo al tratado -por una ínfima mayoría- en el Parlamento Europeo. “Para el Gobierno asturiano es una satisfacción”; “Desde el principio nos hemos manifestado en contra de ese tratado”; “Es competencia desleal con nuestro sector primario”, ha manifestado el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos (https://www.lne.es/asturias/2026/01/21/satisfaccion-gobierno-asturiano-freno-mercosur-125930742.html).
Y en eso, el Gobiernu y, supongo, la FSA se hallan hombro con hombro con Vox y Podemos y otros eiusdem furfuris. Particularmente, la parlamentaria Irene Montero, que presume de ser impulsora del rechazo, aunque no haya acudido a votar.
No es mala la compañía.
L'Homenaxe a Xesús Cañedo Valle
Homenaxe a Xesús Cañedo
El miércoles, 28 celebróse l'homenaxe a Xesús Cañedo Valle, Secretariu Xeneral del PAS, estudiosu de la cultura asturiana, asturianista y ciudadanu exemplar.
Pesie a día y la hora, 7 la tarde, 240 persones asistieren al so homenaxe. Vía redes sociales o correos, fueren decenes les disculpes pola imposibilidá d'asistir. A too ello, habría qu'arreyar les más de mil espresiones de pésame que nel so día asoleyaren les redes y delles decenes d'enxertos.
La familia y nós, como organizadores, queremos dar les gracies a toos: amigos, collacios del partíu, vecinos de Cenero, compañeros de Torrecerredo, ciudadanos y ciudadanes d'Asturies en xeneral. Y tamién a los que, nel actu, rememoraren la persona y l'actividá de Chus: Juan Manuel, Constantino, Sixto, Carlos Rubiera, Nel y, especialmente a Vanessa Gutiérrez, la Conseyera, que peslló l'homenaxe, homenaxe qu'abrimos col himnu del PAS y cerramos col d'Asturies -interpretaos dambos por Xosé Avelino, al tambor, y Alfonso Viejo, a la gaita-.
Les semeyes: Los intervinientes nel estráu, el públicu de pie pal himnu -na primer fila, a la manzorga, la familia-, la recoyida d'una placa en "memoria y señardá" al fíu mayor, Nel, y a la muyer, Carmela.
Diccionariu. Descarga gratuita
Yá ta disponible pa la so descarga gratuita en pdf el volume Diccionariu de la mazana, el pumar y la sidra, con refranes y espresiones populares sobre elles, una obra del escritor y filólogu Xuan Xosé Sánchez Vicente qu'axunta nun centenar de páxines el léxicu tradicional asociáu a la mazana, al cultivu de los pumares y a los procesos d’ellaboración de la sidra.
El llibru recueye amás un vocabulariu estensu de los oficios qu’históricamente dieron forma al ciclu sidreru y que güei formen parte de la memoria cultural del territoriu. A ello súmase un conxuntu de refranes, espresiones y fórmules tradicionales que reflexen la visión cultural, social y simbólica de la sidra na vida de caldía d’Asturies, contribuyendo a mostrar cómo esta bebida articula identidaes, rellaciones y maneres d’entender el paisaxe.
Esta obra ta disponible pa la so descarga gratuita na web https://politicallinguistica.asturias.es/
Cogitaciones políticas y el burru cagarriales
(El llunes, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
COGITACIONES POLÍTICAS Y EL BURRU CAGARRIALES
Don Ángel García, alcalde de La Pola, manifestó hace poco que no es aceptable que IU, con solo 40.000 votos en Asturies (y un solo concejal en Siero), “secuestre el territorio”. Con tan limitada fuerza “no pueden imponer su criterio o decir que representan al interés general”. Se refería a la oposición que IU ejerce, a través de su presencia en el Gobiernu de Barbón, a proyectos importantes para La Pola, como la instalación de Costco o la ampliación de Parque Principado. La reflexión de don Ángel sobre el crecimiento y el empleo es muy interesante y los invito a verla:https://www.lne.es/siero/2025/12/26/alcalde-siero-carga-iu-rechaza-125139158.html.
Pero no quiero aquí detenerme más que en el elemento central de la manifestación del alcalde, la de que, de alguna manera, constituye una anomalía democrática -esto es, referida al «demos», al pueblo, y, por tanto, al conjunto de la población- el que una pequeña representación de ese demos imponga su criterio sobre la mayoría. No lo hace en La Pola, donde solo tienen un concejal, pero lo intenta en el conjunto de Asturies, por su presencia en el Gobiernu.
Aunque esa pretensión y esos logros, en su caso, son perfectamente «democráticos», en otro sentido de la palabra, producen distorsiones entre los intereses de una mayoría social o unos territorios, en beneficio de otros. Ha ocurrido así siempre con el PP y el PSOE al pactar con los partidos catalanistas y vascos, y en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas.
En ocasiones, como en los recientes acuerdos entre PSOE y ERC, ello lleva, además, a gloriosos disparates conceptuales, como un «principio de ordinalidad» que solo se puede aplicar a uno -no «principio», por tanto-. O a una nueva fórmula de creación de riqueza, la que conlleva ese reparto en que todos ganan, incluida la Administración Central. Y es que los dineros aumentarán solos. Saldrán, sin duda, como en el cuento, del trasero del burru cagarriales.
Las mentiras toponímicas y doña Carmen
(Ayer, en La Nueva España)
LAS MENTIRAS TOPONÍMICAS Y DOÑA CARMEN
La Ley 1/1998, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, dedica su capítulo V a la toponimia. Consta de un solo artículo, el 15 de la ley, cuyo primer apartado reza así: «Los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe». Creo que es patente lo que dice el artículo. Recuerdo, además, en estos días próximos a la muerte de Xesús Cañedo, cómo se gestó, reunidos los tres en el despacho de Sergio Marqués. Nosotros llevábamos la redacción del primer punto. A propuesta, que nos pareció razonable, del Presidente, se añadió el punto y seguido: «Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe». Fijémonos en que lo que se dice es que los topónimos tendrán su denominación «en su forma tradicional», esto es, en la forma en que históricamente los asturianos denominaron sus lugares, que, obviamente, no fue en castellano. Y el punto siguiente establece el «podrá ser bilingüe» por este orden: «En su forma tradicional y en castellano». La letra de la ley es tan evidente como la voluntad de los tres redactores, y la del Parlamento que posteriormente aprobó el texto: en asturiano (esto es, en la formulación lingüística autóctona que dieron a los sitios las personas y la historia) y, en algunas ocasiones, en asturiano y castellano, por este orden.
Sin embargo, se viene conculcando la ley y su espíritu de forma sistemática, Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón... Pero no ocurre ello únicamente cuando el término castellanizado tiene una presencia general, en los últimos tiempos se ha extendido la fórmula doble (y, contrariamente a la ley, inversa) para la mayoría de los topónimos de la comunidad. He llegado a leer recientemente Ceares/Ciares, donde la primera denominación de los indicadores de carretera o de barrio (generalmente, falsificada por algún docto funcionario), Ceares, ha tomado carta de naturaleza y predomina sobre el término asturiano y general. Ya me extraña que no comiencen a geminarse cosas como Llanas/Llanes, Givares/Xivares, La Hoz/La Foz..., ¿por qué no ser coherentes hasta el final?
Y, a propósito, cuando Gobiernu y sustentos hablan de ampliar los contenidos de la Ley de Uso, ¿por qué no comienzan por hacer que se cumpla la misma?
El respeto a los nombres tradicionales, a los nombres auténticos, no es una invención moderna, sino de gente educada o ilustrada. Aunque les parezca mentira, una crónica del falangista Víctor de la Serna en el diario “Unidad” celebraba la caída del que fue último bastión republicano en Asturies, a las seis de la tarde del 21 de octubre, con un XIXÓN en tipos enormes, y, en la crónica, en castellano, insertaba un «¡Xixón ye de España, hom!».
He dicho arriba que se falsificaba la ley. Se traicionan también la historia, la memoria y la identidad del pueblo asturiano, en algunos casos, incluso, «inventando» los términos castellanizados. Por cierto, y al respecto de invenciones o falsificaciones, ilustres sabios, eruditos optimates sostienen que el término «Uviéu» es una invención, que nunca se dijo. Y tienen razón, pero no precisión. Es cierto que su primera aparición es relativamente cercana en el tiempo. Ocurrió el 12 de febrero de 1937. Franco y su esposa, Carmen Polo y Martínez Valdés, se hallan en Vitoria. A doña Carmen la entrevistan para el diario “Norte”, periódico nacionalsindicalista, y en un momento del reportaje así escribe el periodista: «A nuestra respuesta afirmativa empezamos a hablar de Asturias (con las terminaciones en es del dulce bable), del orballu (el sirimiri de aquí), de Uvieu...».
Esta Carmina, ¿a qué se mete a inventar topónimos?
El martes que vien, Diccionariu de la mazana y la sidra
Volvemos el martes que vien (recordemos qu'esta selmana aplazamos la presentación pol llutu pola catástrofe d'Adamuz).
Suspendida presentación Diccionariu mañana
Suspendida presentación Diccionariu mazana y sidra mañana en Nava.
Por ser día de llutu,
CELEBREMOS
El llunes, en La Nueva España
L’APRECEDERU
CELEBREMOS
Varias ciudades asturianas van, tras años de retrasos o paradas en el proceso, revirtiendo la situación de antiguas zonas fabriles, en ruina desde hace décadas, y dándoles otra utilidad, ya industrial, ya para recreo de los ciudadanos. Así, en Avilés está en marcha un procedimiento para convertir en suelo industrial y de servicios logísticos el terreno que ocupaban las baterías de coque de Ensidesa. En Xixón, ese proceso ha alumbrado, sobre terrenos de antiguos astilleros -algunos ligados a largas batallas sindicales y ciudadanas durante años- en la zona de El Natahoyo (por cierto, uno de los primeros nombres constatados de la toponimia xixonesa), y tras años de tramitación y ejecución, un paseo marítimo, denominado Naval Azul. Son unos 30.000 m2 de ambulación y zonas verdes.
En Xixón pueden celebrar también una nueva inauguración, la de la iglesia de la Universidad Laboral, tras los trabajos de rehabilitación de su cúpula, cúpula de mampostería que es la más grande del mundo en su clase, con un diámetro mayor de 40,8 metros y de 25,2 metros el menor, alzada a 25 metros de altura. La sostienen veinte arcos entrelazados, cuyo material es mampostería, salvo en los cruces mayores, donde son de hormigón armado. Está a punto de abrirse al público, no pierdan la visita y la vista de esa maravilla.
Por cierto, está también en marcha la recuperación de la piscina del conjunto de la Laboral. Perlora y la Laboral han sido víctimas -y con ellas, los ciudadanos- de la ceguera prejuiciosa de una gran parte de la izquierda asturiana.
Pero no todo son noticias buenas. El Gobierno libera este año la AP-68, en la AP-66, la del Güerna, subirán las tarifas. Sé que la situación no es la misma para la AP-66 que para la AP-68, aquí acaba la concesión a una empresa, en lo que a nosotros respecta continúa. Pero, en todo caso, la comparación no deja de producir irritación.
(Semeya de Juan Plaza, en La Nueva España)
Entre Escila y Caribdis
(Ayer, en La Nueva España)
ENTRE ESCILA Y CARIBDIS
El domingo 4 aparecía en LA NUEVA ESPAÑA una entrevista con el cabezaleru de ERC Oriol Junqueras. La entrevista es una antología de eso que se llama ahora “posverdad”, en palabras llanas, de trolas y sofismas intencionados, con el objetivo de mover, convencer o justificar.
Comencemos por sus crónicas demandas económicas, las de una parte importante del catalanismo. Fundamentalmente, requieren tres cosas, de entidad distinta: más financiación, que ellos llaman “justa”; el principio de ordinalidad, es decir, que mientras sigan en España, no aporten al resto del Estado más de lo que reciben; la transferencia de la recaudación del IRPF, y, en general de los impuestos, a partir de lo cual establecerían un “cupo de devolución” pactado. La mentira primera, base fundamental de toda la argumentación financiero-emocional, es la de que Cataluña está infrafinanciada. No lo está, como han demostrado fehacientemente numerosos economistas, entre ellos, el socialista Josep Borrell.
Y argumenta el señor Oriol, como evidencia de esa necesidad: “La sociedad catalana merece mucho más que lo que tiene (apunten ese “merece”, patentemente de superioridad identitaria). Faltan recursos para la educación, para la sanidad, para las familias, para todos los servicios sociales y para las infraestructuras”. Al acabar de leer esto, usted, sin duda, no dejará de soltar un taco -que yo no escribo aquí por razones de decoro- y exclamará: “claro, como en todas partes”.
Pero, además, es una verdad palmaria que, transferidas las competencias recaudatorias a Cataluña y convirtiéndose después la aportación de ella a la caja común limitada por la ordinalidad o por el “cupo” negociado, la riqueza de que dispondría el Estado para las comunidades autónomas y los individuos con menos recursos sería menor.
Con una generosidad no digamos cínica, sino fabuladora, Junqueras añade: “Y lo que es bueno para la sociedad catalana lo es para la valenciana, para las islas y para todas aquellas comunidades que están infrafinanciadas. Nosotros no queremos que le vaya mal a nadie”. Efectivamente, hay comunidades infrafinanciadas, como todo el mundo sabe. Pero lo que no quiere decir el cabezaleru de ERC es de dónde saldría al dinero para aumentar la financiación de esas comunidades y la suya cuando Cataluña aporte menos. ¿De la deuda? ¿De un aumento generalizado de todos los impuestos y para todos (con la excepción de navarros, vascos y catalanes)? ¿Y cuáles serían los recursos del Estado para subvenir a los ciudadanos con menos recursos o para las necesidades generales de España: carreteras, trenes, aeropuertos, puertos, sanidad, ejército, presencia exterior, ayudas al desarrollo…? Silencio absoluto.
En el suplemento dominical del periódico de la misma fecha aparece el discurso que el expresidente del Principado Javier Fernández pronunció en el Senado como un homenaje a quien fue Presidente de Aragón, Javier Lambán. El título del escrito es “El federalismo como forma de proteger a los débiles”. Y lleva por subtítulo “En favor de un Estado fuerte que refleje la plurinacionalidad de España y que necesita de la política para legitimarse”. Hace pocas semanas criticaba aquí (https://www.lne.es/opinion/2025/12/17/constituciona-124864052.html) esa moda de discursos vacíos a favor del federalismo que revolotea casi diariamente, especialmente entre las filas socialistas. Y señalaba por qué era un discurso vacío, porque nadie, más allá de la salmodia, señala ni uno solo de los contenidos de ese federalismo, por ejemplo, ¿cuáles van a ser las competencias del Estado, cómo la financiación del todo y las partes, de qué modo se va a establecer la coordinación? Obvian también los proclamantes una cuestión no menor: el complejo procedimiento que una operación de ese tipo va a requerir para modificar la Constitución, salvo que todo se haga a la brava. Y, en tercer lugar, aun suponiendo que esa propuesta fuese el bálsamo de Fierabrás para solucionar todos los problemas políticos de España, convendría que contestasen a esta pregunta: ¿piensan que PNV, Junts, Bildu, ERC, Aliança Catalana, BNG, quieren un Estado federal español? ¿O, más bien, les importa un comino cómo sea el Estado español, unitario, federal o autonómico, y lo que quieren es no formar parte de él? ¿Manifiestan algo sobre esta cuestión los «reformantes»? ¿Es ello aceptable para ellos? ¿Está en su propósito? A ver, expláyense.
De modo que los asturianos enfrentamos el futuro teniendo que movernos entre la Caribdis real de un empobrecimiento vía de la mejora del enriquecimiento de los catalanes y la Escila de un movimiento hacia el futuro hacia el que no existe brújula ni mapa, y lleno de neblinosa oscuridad.
Este jueves se reunieron en La Moncloa el señor Sánchez y el señor Junqueras para “avanzar” en la “financiación singular de Cataluña”, un acuerdo que en 2024 ambos ciudadanos pactaron como contrapartida para la investidura de Salvador Illa como Presidente de Cataluña. Ahora, si se avanza suficientemente en esa “financiación singular”, Illa podría ver aprobados los presupuestos catalanes, y así tendría oxígeno el PSC para seguir gobernando sin agobios (Cataluña tiene actualmente en prórroga los presupuestos de 2023). Como saben ustedes, Sánchez le ha prometido más dinero a Cataluña, a modo de anticipo a otras entregas (encubrirá el acto con un aumento de financiación para todas las comunidades) y aceptado el principio regresivo y discriminatorio de ordinalidad. No necesito explayarme: el Estado más limitado, más impuestos y deuda, y unos más ricos a costa de la inequidad frente a otros.
He dicho antes que los asturianos -y el resto de los españoles de la comunidades de régimen financiero común- deberíamos caminar hacia el futuro entre la Caribdis de un empobrecimiento vía de la mejora del enriquecimiento de los catalanes y la Escila de un movimiento hacia el futuro hacia el que no existe brújula ni mapa, propuesto por el PSOE.
Me temo que estoy equivocado, y que no existe más que la Caribdis: la Escila no es más que un disfraz con que se va a envolver el duro choque contra Caribdis, aunque muchos de quienes proclamen la virtual y salvadora realidad de la Escila crean en ella llevados por su buena voluntad y la incomodidad causada por la inestabilidad del suelo en que se asientan.
Nota: Ayer llamóme per teléfonu l'espresidente Javier Fernández pa matizame la segunda de les frases lliterales que trescribo de La Nueva España. Dexo constancia. Por ciertu, tuvimos una conversación llarga, prestosa y, en gran midida, coincidente.
Homenaxe a Xesús Cañedo Valle
Definitivu
L'homenaxe a Xesús Cañedo Valle va ser el 28 de xineru, a les 7 la tarde, en Xixón, nel CMI Xixón Sur, Ramón Areces, númberu 7.
Diremos informando.
Lo que vale un peine
(La Nueva España, 05/01/2026)
L’APRECEDERU
LO QUE VALE UN PEINE
Se van a enterar de lo que vale. Sé que la Administración, las diversas administraciones, son necesarias, imprescindibles. Sé también que existen funcionarios trabajadores, eficaces, bastantes. Pero, con todo, en muchas ocasiones, si se acercan a alguna de ellas, si tienen que efectuar trámites a su través o depender de ellas, se van a enterar de lo que vale un peine, o de que el peine que usted creía valioso no vale nada.
Hace tiempo que pensaba en invitarlos a leer un artículo titulado «La reclamación de daños por animales salvajes» https://www.lne.es/opinion/2025/11/20/reclamacion-danos-animales-salvajes-123912428.amp.html, subtitulado «Un procedimiento como adentrarse en el laberinto de Dédalo». Por si no tienen acceso se lo sustancio muy abreviadamente. Se exponen los daños en explotaciones vinícolas de Cangas y el laberinto de reclamaciones y el llamarse a andana del Gobiernu, el Seprona, los dueños de los cotos, etc., llevando a los reclamantes de Herodes a Pilatos y vuelta a empezar. Dos ejemplos. En el año 2022 los animales dejaron solo 37 kg de uva en una posesión. Por la pérdida de la cosecha de una finca de 3 hectáreas, una indemnización de 1.500 euros. Además, la burla, negando reparaciones con el argumento de que no se sabe si el destrozo lo ha provocado el jabalí o el oso, y ha de precisarse eso sin sombra de duda. Naturalmente, la invitación a largarse fuera asoma inmediatamente.
Permítanme volver. La Barquerina, Villaviciosa, dos edificios con viviendas pagadas hace tiempo, ocupadas unas, a punto de hacerlo, otras. Aparece ahora una Administración y proclama su ilegalidad. O antes hubo una serie de incompetentes o hay ahora algún cantamañanas. No cabe otra.
Y sumen: 121 proyectos públicos sin adjudicar por mal hechos. Coches eléctricos y puntos de recarga o reparación de fachadas sin pagar en años... Y no les digo nada si ustedes esperan por una licencia de obra. Todo son dilaciones.
¡Lo que vale un peine!
Etiquetes:
administraciones,
daños por animales,
incompetencia,
La Barquerina,
retrasos,
Villaviciosa
Hágase el milagro...
(El domingu, en La Nueva España)
HÁGASE EL MILAGRO…
En memoria de Xesús Cañedo Valle
-¿Y diola hecha el diablo? -Sí. -Pues a aprovecharla voy.
Nuestra situación empresarial, es decir, el mecanismo general de creación de riqueza y empleo, es mediocre. Según el INE, Asturies ha crecido en 145 compañías en 2025. No es alentador el panorama, porque, si ampliamos el punto de vista, vemos la mortandad del pequeño comercio, desde el quiosco o la tiendina de alimentos al establecimiento de ropa o zapatos o el chigre. Y, por otra parte, observamos que «les empresones» no paran de anunciar regulaciones de empleo: Arcelor, Ence, Windar, Duro…, solo el naval resiste y está en crecimiento.
Sin embargo, hay un sector que va a espoxigar extraordinariamente, el del armamento. Prácticamente van a llegar a nuestra tierra por esa vía los 8.000 millones de euros que a la compañía Indra ha adjudicado el Ministerio de Defensa: un nuevo carro de combate, vehículos de artillería autopropulsados sobre cadenas, vehículos anfibios de combate de Infantería de Marina, vehículos lanzapuentes.
He dicho «armamento», pero, en realidad, debería decir «guerra». Pues es, efectivamente, la guerra, que ya existe hace años y amenaza Europa, la que impulsa en todo el continente un importante rearme. La causa es, de un lado, el dictador Putin, quien se apoderó de Crimea en 2014 e invadió Ucrania en 2022, desatando así el temor de que sus propósitos de guerra, destrucción y anexión vayan más allá de lo actual y amenacen otras naciones. De ese modo, los países más próximos, Polonia y Alemania, especialmente, han acelerado su rearme; otros, como Finlandia y Suecia, se han adherido a la OTAN. En algunas naciones, por esas razones, se están planteando el servicio militar obligatorio o fórmulas de entrenamiento y preparación. «En la Hesperia triste / promontorio occidental, / en este rabo cansino / de Europa», «la de los frutos tardíos», la preocupación no ha llegado. En cualquier caso, debemos al diablo oriental esa aportación de tareas y empleo a nuestra enteca economía.
Pero no es únicamente esa sangrienta realidad de la Europa del Este y la amenaza putinera la que impulsa esos efectos de rearme y empleo, lo es también la exigencia de Trump de que Europa invierta el 5% de su PIB en gasto militar, como forma de equiparar el monto económico de décadas con que los EE UU sostienen la fuerza y capacidad disuasiva de la OTAN. De modo que es también el diablo occidental el que provoca el milagro de que esa inversión llegue a Asturies para crear empleo.
No se escandalicen por la calificación que hago de ambos mandatarios ni se extrañen de que los equipare. Ambos son expertos en mentir, en manipular las emociones de la gente, en crear noticias falsas, en distorsionar la realidad (pueden ustedes poner aquí las palabras de moda que designan estos conceptos) y, sobre todo, no encuentran límites a su voluntad ni tienen otros principios que esa voluntad y el ejercicio omnímodo de su poder.
En otro orden de cosas, pero en relación con el empleo, tal vez ustedes se pregunten por cuáles son las condiciones de nuestra economía para que no florezcan las empresas, no crezcan las existentes, inviertan los empresarios y contraten en abundancia. El día 29 de diciembre asistí en Xixón al merecidísimo homenaje que Compromiso Asturias XXI tributó a Francisco Rodríguez, el presidente de Ilas-Reny Picot. Pues bien, en una tertulia que durante el acto se celebró sobre el futuro de Asturies, ni uno solo de los intervinientes señaló el principal problema de nuestro presente y nuestro futuro para el crecimiento, la inversión y el empleo: la legislación. Pero sobre ello volveremos otro día.
P. S. Por cierto, seguramente que todos ustedes reconocerán en la cita que encabeza este artículo parte del diálogo entre Crespo y don Lope, en “El alcalde de Zalamea”, cuando el alcalde le ofrece al general una cama «que le dio el diablo». Verán también, sin duda, que en el tercer diálogo he modificado ligeramente el texto calderoniano.
Urgente. Última hora. Por si no hubiera poco con dos diaños, acaba de aparecer un tercero, el Diañu Burllón, Santa Bárbara, que podría entorpecer o anular todas esas inversiones en Asturies. Esperemos que no lo lleve todo el diablo.
A Xesús Cañedo Valle
(LNE, 02/01/2026)
(En LNE, 02/01/2026)
A Xesús Cañedo Valle
¡Menuda nos la armaste, Chusín del alma! A toos, a la to muyer, Carmela, a los tos fíos, Nel y Antón, a los tos hermanos, Anabel y Jose Mari, a les tos nueres, a Olivia, Candela y Luz. Pero nun solo a ellos, a munchos de nosotros, a una parte importante del asturianismu, a tantos que t’apreciaben.
Lleo les notes que me lleguen peles redes y veo en munches l’apreciu pola to persona, polo bona persona que yes. Y dizlo xente prósimo, del asturianismu, amigos, pero tamién xente que te tuvo de compañeru de trabayu.
Tu non lo sopelexabes, porque yeres discretu y modestu, pero yo sí tengo que dicir cuánto te debemos. El to trabayu continuu, dende que dexamos aquel sitiu onde tábemos y venimos xuntanos pa fundar el PAS, del que, dende entós, yes Secretariu Xeneral. Lo que’l Partíu tenga dao a la sociedá asturiana, en fechos, en concencia de ser asturianu, en tantes coses, débetelo a ti, fundamentalmente. Y, particularmente, esa pieza que ye la Llei d’Usu y Promoción del bable/asturianu, que tu sabes bien cuánto tuvimos qu’andar, esbrexar y negociar pa sacala alantre. ¡Y cuanto tuvimos qu’aguantar nun solo de los enemigos del asturianu, sinón, sobre too, de los que dicíen ser los sos enfotaos! Di tu que llevástelo siempre con una sonrisa que yo nun siempre fui pa facer asomar.
Conmigo, ficiste y firmaste Mitoloxía asturiana. Refraneru, Los dioses derrotaos, El gran libro de la Mitología Asturiana, Mundu, saber y decir nel refraneru, pero d’otres munches coses que nun firmaste yes tu afalador o medio autor, como del recién El cuestu camín hacia la normalidá. Y ello, por nun facer recuentu agora de Proposiciónes de Lleis y otres iniciatives parllamentaries o, cenciellamente, polítiques o sociales.
¡Tanto te debo! ¡Tanto te debemos! ¡Tanto tantos te deben! Y ocúrresete dir a entamar l’añu d’esta manera, lloñe de casa, en Tenerife, en menos de 24 hores, sin dar tiempu a ningún a preparase, nin siquier a Carmela, que con Candela contigo taba, ehí, al delláu, desesperada.
Yá sé que dirás tu que hasta pa eso fuiste discretu, Chus, pero da igual. ¿Cómo se t’ocurre armánosla d’esta manera?
Porque, por más que nos armemos de recuerdos, de memoria, d’homenaxes, nada va ser p’apagar el dolor de la to ausencia y la señardá de la to persona.
(Semeya de Santiago García López)
Esta mañana morrió Chus
Esta mañana morrió Chus, Xesús Cañedo Valle.
Alma del PAS, amigu de toos, escelente persona.
De golpe, en Tenerife, onde taba pasando unos díes con Carmela y una nieta, Candela.
Diré dándovos noticia.
De momentu, recordalu y lloralu.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)















