Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Suspendida presentación Diccionariu mañana
Suspendida presentación Diccionariu mazana y sidra mañana en Nava.
Por ser día de llutu,
CELEBREMOS
El llunes, en La Nueva España
L’APRECEDERU
CELEBREMOS
Varias ciudades asturianas van, tras años de retrasos o paradas en el proceso, revirtiendo la situación de antiguas zonas fabriles, en ruina desde hace décadas, y dándoles otra utilidad, ya industrial, ya para recreo de los ciudadanos. Así, en Avilés está en marcha un procedimiento para convertir en suelo industrial y de servicios logísticos el terreno que ocupaban las baterías de coque de Ensidesa. En Xixón, ese proceso ha alumbrado, sobre terrenos de antiguos astilleros -algunos ligados a largas batallas sindicales y ciudadanas durante años- en la zona de El Natahoyo (por cierto, uno de los primeros nombres constatados de la toponimia xixonesa), y tras años de tramitación y ejecución, un paseo marítimo, denominado Naval Azul. Son unos 30.000 m2 de ambulación y zonas verdes.
En Xixón pueden celebrar también una nueva inauguración, la de la iglesia de la Universidad Laboral, tras los trabajos de rehabilitación de su cúpula, cúpula de mampostería que es la más grande del mundo en su clase, con un diámetro mayor de 40,8 metros y de 25,2 metros el menor, alzada a 25 metros de altura. La sostienen veinte arcos entrelazados, cuyo material es mampostería, salvo en los cruces mayores, donde son de hormigón armado. Está a punto de abrirse al público, no pierdan la visita y la vista de esa maravilla.
Por cierto, está también en marcha la recuperación de la piscina del conjunto de la Laboral. Perlora y la Laboral han sido víctimas -y con ellas, los ciudadanos- de la ceguera prejuiciosa de una gran parte de la izquierda asturiana.
Pero no todo son noticias buenas. El Gobierno libera este año la AP-68, en la AP-66, la del Güerna, subirán las tarifas. Sé que la situación no es la misma para la AP-66 que para la AP-68, aquí acaba la concesión a una empresa, en lo que a nosotros respecta continúa. Pero, en todo caso, la comparación no deja de producir irritación.
(Semeya de Juan Plaza, en La Nueva España)
Entre Escila y Caribdis
(Ayer, en La Nueva España)
ENTRE ESCILA Y CARIBDIS
El domingo 4 aparecía en LA NUEVA ESPAÑA una entrevista con el cabezaleru de ERC Oriol Junqueras. La entrevista es una antología de eso que se llama ahora “posverdad”, en palabras llanas, de trolas y sofismas intencionados, con el objetivo de mover, convencer o justificar.
Comencemos por sus crónicas demandas económicas, las de una parte importante del catalanismo. Fundamentalmente, requieren tres cosas, de entidad distinta: más financiación, que ellos llaman “justa”; el principio de ordinalidad, es decir, que mientras sigan en España, no aporten al resto del Estado más de lo que reciben; la transferencia de la recaudación del IRPF, y, en general de los impuestos, a partir de lo cual establecerían un “cupo de devolución” pactado. La mentira primera, base fundamental de toda la argumentación financiero-emocional, es la de que Cataluña está infrafinanciada. No lo está, como han demostrado fehacientemente numerosos economistas, entre ellos, el socialista Josep Borrell.
Y argumenta el señor Oriol, como evidencia de esa necesidad: “La sociedad catalana merece mucho más que lo que tiene (apunten ese “merece”, patentemente de superioridad identitaria). Faltan recursos para la educación, para la sanidad, para las familias, para todos los servicios sociales y para las infraestructuras”. Al acabar de leer esto, usted, sin duda, no dejará de soltar un taco -que yo no escribo aquí por razones de decoro- y exclamará: “claro, como en todas partes”.
Pero, además, es una verdad palmaria que, transferidas las competencias recaudatorias a Cataluña y convirtiéndose después la aportación de ella a la caja común limitada por la ordinalidad o por el “cupo” negociado, la riqueza de que dispondría el Estado para las comunidades autónomas y los individuos con menos recursos sería menor.
Con una generosidad no digamos cínica, sino fabuladora, Junqueras añade: “Y lo que es bueno para la sociedad catalana lo es para la valenciana, para las islas y para todas aquellas comunidades que están infrafinanciadas. Nosotros no queremos que le vaya mal a nadie”. Efectivamente, hay comunidades infrafinanciadas, como todo el mundo sabe. Pero lo que no quiere decir el cabezaleru de ERC es de dónde saldría al dinero para aumentar la financiación de esas comunidades y la suya cuando Cataluña aporte menos. ¿De la deuda? ¿De un aumento generalizado de todos los impuestos y para todos (con la excepción de navarros, vascos y catalanes)? ¿Y cuáles serían los recursos del Estado para subvenir a los ciudadanos con menos recursos o para las necesidades generales de España: carreteras, trenes, aeropuertos, puertos, sanidad, ejército, presencia exterior, ayudas al desarrollo…? Silencio absoluto.
En el suplemento dominical del periódico de la misma fecha aparece el discurso que el expresidente del Principado Javier Fernández pronunció en el Senado como un homenaje a quien fue Presidente de Aragón, Javier Lambán. El título del escrito es “El federalismo como forma de proteger a los débiles”. Y lleva por subtítulo “En favor de un Estado fuerte que refleje la plurinacionalidad de España y que necesita de la política para legitimarse”. Hace pocas semanas criticaba aquí (https://www.lne.es/opinion/2025/12/17/constituciona-124864052.html) esa moda de discursos vacíos a favor del federalismo que revolotea casi diariamente, especialmente entre las filas socialistas. Y señalaba por qué era un discurso vacío, porque nadie, más allá de la salmodia, señala ni uno solo de los contenidos de ese federalismo, por ejemplo, ¿cuáles van a ser las competencias del Estado, cómo la financiación del todo y las partes, de qué modo se va a establecer la coordinación? Obvian también los proclamantes una cuestión no menor: el complejo procedimiento que una operación de ese tipo va a requerir para modificar la Constitución, salvo que todo se haga a la brava. Y, en tercer lugar, aun suponiendo que esa propuesta fuese el bálsamo de Fierabrás para solucionar todos los problemas políticos de España, convendría que contestasen a esta pregunta: ¿piensan que PNV, Junts, Bildu, ERC, Aliança Catalana, BNG, quieren un Estado federal español? ¿O, más bien, les importa un comino cómo sea el Estado español, unitario, federal o autonómico, y lo que quieren es no formar parte de él? ¿Manifiestan algo sobre esta cuestión los «reformantes»? ¿Es ello aceptable para ellos? ¿Está en su propósito? A ver, expláyense.
De modo que los asturianos enfrentamos el futuro teniendo que movernos entre la Caribdis real de un empobrecimiento vía de la mejora del enriquecimiento de los catalanes y la Escila de un movimiento hacia el futuro hacia el que no existe brújula ni mapa, y lleno de neblinosa oscuridad.
Este jueves se reunieron en La Moncloa el señor Sánchez y el señor Junqueras para “avanzar” en la “financiación singular de Cataluña”, un acuerdo que en 2024 ambos ciudadanos pactaron como contrapartida para la investidura de Salvador Illa como Presidente de Cataluña. Ahora, si se avanza suficientemente en esa “financiación singular”, Illa podría ver aprobados los presupuestos catalanes, y así tendría oxígeno el PSC para seguir gobernando sin agobios (Cataluña tiene actualmente en prórroga los presupuestos de 2023). Como saben ustedes, Sánchez le ha prometido más dinero a Cataluña, a modo de anticipo a otras entregas (encubrirá el acto con un aumento de financiación para todas las comunidades) y aceptado el principio regresivo y discriminatorio de ordinalidad. No necesito explayarme: el Estado más limitado, más impuestos y deuda, y unos más ricos a costa de la inequidad frente a otros.
He dicho antes que los asturianos -y el resto de los españoles de la comunidades de régimen financiero común- deberíamos caminar hacia el futuro entre la Caribdis de un empobrecimiento vía de la mejora del enriquecimiento de los catalanes y la Escila de un movimiento hacia el futuro hacia el que no existe brújula ni mapa, propuesto por el PSOE.
Me temo que estoy equivocado, y que no existe más que la Caribdis: la Escila no es más que un disfraz con que se va a envolver el duro choque contra Caribdis, aunque muchos de quienes proclamen la virtual y salvadora realidad de la Escila crean en ella llevados por su buena voluntad y la incomodidad causada por la inestabilidad del suelo en que se asientan.
Nota: Ayer llamóme per teléfonu l'espresidente Javier Fernández pa matizame la segunda de les frases lliterales que trescribo de La Nueva España. Dexo constancia. Por ciertu, tuvimos una conversación llarga, prestosa y, en gran midida, coincidente.
Homenaxe a Xesús Cañedo Valle
Definitivu
L'homenaxe a Xesús Cañedo Valle va ser el 28 de xineru, a les 7 la tarde, en Xixón, nel CMI Xixón Sur, Ramón Areces, númberu 7.
Diremos informando.
Lo que vale un peine
(La Nueva España, 05/01/2026)
L’APRECEDERU
LO QUE VALE UN PEINE
Se van a enterar de lo que vale. Sé que la Administración, las diversas administraciones, son necesarias, imprescindibles. Sé también que existen funcionarios trabajadores, eficaces, bastantes. Pero, con todo, en muchas ocasiones, si se acercan a alguna de ellas, si tienen que efectuar trámites a su través o depender de ellas, se van a enterar de lo que vale un peine, o de que el peine que usted creía valioso no vale nada.
Hace tiempo que pensaba en invitarlos a leer un artículo titulado «La reclamación de daños por animales salvajes» https://www.lne.es/opinion/2025/11/20/reclamacion-danos-animales-salvajes-123912428.amp.html, subtitulado «Un procedimiento como adentrarse en el laberinto de Dédalo». Por si no tienen acceso se lo sustancio muy abreviadamente. Se exponen los daños en explotaciones vinícolas de Cangas y el laberinto de reclamaciones y el llamarse a andana del Gobiernu, el Seprona, los dueños de los cotos, etc., llevando a los reclamantes de Herodes a Pilatos y vuelta a empezar. Dos ejemplos. En el año 2022 los animales dejaron solo 37 kg de uva en una posesión. Por la pérdida de la cosecha de una finca de 3 hectáreas, una indemnización de 1.500 euros. Además, la burla, negando reparaciones con el argumento de que no se sabe si el destrozo lo ha provocado el jabalí o el oso, y ha de precisarse eso sin sombra de duda. Naturalmente, la invitación a largarse fuera asoma inmediatamente.
Permítanme volver. La Barquerina, Villaviciosa, dos edificios con viviendas pagadas hace tiempo, ocupadas unas, a punto de hacerlo, otras. Aparece ahora una Administración y proclama su ilegalidad. O antes hubo una serie de incompetentes o hay ahora algún cantamañanas. No cabe otra.
Y sumen: 121 proyectos públicos sin adjudicar por mal hechos. Coches eléctricos y puntos de recarga o reparación de fachadas sin pagar en años... Y no les digo nada si ustedes esperan por una licencia de obra. Todo son dilaciones.
¡Lo que vale un peine!
Etiquetes:
administraciones,
daños por animales,
incompetencia,
La Barquerina,
retrasos,
Villaviciosa
Hágase el milagro...
(El domingu, en La Nueva España)
HÁGASE EL MILAGRO…
En memoria de Xesús Cañedo Valle
-¿Y diola hecha el diablo? -Sí. -Pues a aprovecharla voy.
Nuestra situación empresarial, es decir, el mecanismo general de creación de riqueza y empleo, es mediocre. Según el INE, Asturies ha crecido en 145 compañías en 2025. No es alentador el panorama, porque, si ampliamos el punto de vista, vemos la mortandad del pequeño comercio, desde el quiosco o la tiendina de alimentos al establecimiento de ropa o zapatos o el chigre. Y, por otra parte, observamos que «les empresones» no paran de anunciar regulaciones de empleo: Arcelor, Ence, Windar, Duro…, solo el naval resiste y está en crecimiento.
Sin embargo, hay un sector que va a espoxigar extraordinariamente, el del armamento. Prácticamente van a llegar a nuestra tierra por esa vía los 8.000 millones de euros que a la compañía Indra ha adjudicado el Ministerio de Defensa: un nuevo carro de combate, vehículos de artillería autopropulsados sobre cadenas, vehículos anfibios de combate de Infantería de Marina, vehículos lanzapuentes.
He dicho «armamento», pero, en realidad, debería decir «guerra». Pues es, efectivamente, la guerra, que ya existe hace años y amenaza Europa, la que impulsa en todo el continente un importante rearme. La causa es, de un lado, el dictador Putin, quien se apoderó de Crimea en 2014 e invadió Ucrania en 2022, desatando así el temor de que sus propósitos de guerra, destrucción y anexión vayan más allá de lo actual y amenacen otras naciones. De ese modo, los países más próximos, Polonia y Alemania, especialmente, han acelerado su rearme; otros, como Finlandia y Suecia, se han adherido a la OTAN. En algunas naciones, por esas razones, se están planteando el servicio militar obligatorio o fórmulas de entrenamiento y preparación. «En la Hesperia triste / promontorio occidental, / en este rabo cansino / de Europa», «la de los frutos tardíos», la preocupación no ha llegado. En cualquier caso, debemos al diablo oriental esa aportación de tareas y empleo a nuestra enteca economía.
Pero no es únicamente esa sangrienta realidad de la Europa del Este y la amenaza putinera la que impulsa esos efectos de rearme y empleo, lo es también la exigencia de Trump de que Europa invierta el 5% de su PIB en gasto militar, como forma de equiparar el monto económico de décadas con que los EE UU sostienen la fuerza y capacidad disuasiva de la OTAN. De modo que es también el diablo occidental el que provoca el milagro de que esa inversión llegue a Asturies para crear empleo.
No se escandalicen por la calificación que hago de ambos mandatarios ni se extrañen de que los equipare. Ambos son expertos en mentir, en manipular las emociones de la gente, en crear noticias falsas, en distorsionar la realidad (pueden ustedes poner aquí las palabras de moda que designan estos conceptos) y, sobre todo, no encuentran límites a su voluntad ni tienen otros principios que esa voluntad y el ejercicio omnímodo de su poder.
En otro orden de cosas, pero en relación con el empleo, tal vez ustedes se pregunten por cuáles son las condiciones de nuestra economía para que no florezcan las empresas, no crezcan las existentes, inviertan los empresarios y contraten en abundancia. El día 29 de diciembre asistí en Xixón al merecidísimo homenaje que Compromiso Asturias XXI tributó a Francisco Rodríguez, el presidente de Ilas-Reny Picot. Pues bien, en una tertulia que durante el acto se celebró sobre el futuro de Asturies, ni uno solo de los intervinientes señaló el principal problema de nuestro presente y nuestro futuro para el crecimiento, la inversión y el empleo: la legislación. Pero sobre ello volveremos otro día.
P. S. Por cierto, seguramente que todos ustedes reconocerán en la cita que encabeza este artículo parte del diálogo entre Crespo y don Lope, en “El alcalde de Zalamea”, cuando el alcalde le ofrece al general una cama «que le dio el diablo». Verán también, sin duda, que en el tercer diálogo he modificado ligeramente el texto calderoniano.
Urgente. Última hora. Por si no hubiera poco con dos diaños, acaba de aparecer un tercero, el Diañu Burllón, Santa Bárbara, que podría entorpecer o anular todas esas inversiones en Asturies. Esperemos que no lo lleve todo el diablo.
A Xesús Cañedo Valle
(LNE, 02/01/2026)
(En LNE, 02/01/2026)
A Xesús Cañedo Valle
¡Menuda nos la armaste, Chusín del alma! A toos, a la to muyer, Carmela, a los tos fíos, Nel y Antón, a los tos hermanos, Anabel y Jose Mari, a les tos nueres, a Olivia, Candela y Luz. Pero nun solo a ellos, a munchos de nosotros, a una parte importante del asturianismu, a tantos que t’apreciaben.
Lleo les notes que me lleguen peles redes y veo en munches l’apreciu pola to persona, polo bona persona que yes. Y dizlo xente prósimo, del asturianismu, amigos, pero tamién xente que te tuvo de compañeru de trabayu.
Tu non lo sopelexabes, porque yeres discretu y modestu, pero yo sí tengo que dicir cuánto te debemos. El to trabayu continuu, dende que dexamos aquel sitiu onde tábemos y venimos xuntanos pa fundar el PAS, del que, dende entós, yes Secretariu Xeneral. Lo que’l Partíu tenga dao a la sociedá asturiana, en fechos, en concencia de ser asturianu, en tantes coses, débetelo a ti, fundamentalmente. Y, particularmente, esa pieza que ye la Llei d’Usu y Promoción del bable/asturianu, que tu sabes bien cuánto tuvimos qu’andar, esbrexar y negociar pa sacala alantre. ¡Y cuanto tuvimos qu’aguantar nun solo de los enemigos del asturianu, sinón, sobre too, de los que dicíen ser los sos enfotaos! Di tu que llevástelo siempre con una sonrisa que yo nun siempre fui pa facer asomar.
Conmigo, ficiste y firmaste Mitoloxía asturiana. Refraneru, Los dioses derrotaos, El gran libro de la Mitología Asturiana, Mundu, saber y decir nel refraneru, pero d’otres munches coses que nun firmaste yes tu afalador o medio autor, como del recién El cuestu camín hacia la normalidá. Y ello, por nun facer recuentu agora de Proposiciónes de Lleis y otres iniciatives parllamentaries o, cenciellamente, polítiques o sociales.
¡Tanto te debo! ¡Tanto te debemos! ¡Tanto tantos te deben! Y ocúrresete dir a entamar l’añu d’esta manera, lloñe de casa, en Tenerife, en menos de 24 hores, sin dar tiempu a ningún a preparase, nin siquier a Carmela, que con Candela contigo taba, ehí, al delláu, desesperada.
Yá sé que dirás tu que hasta pa eso fuiste discretu, Chus, pero da igual. ¿Cómo se t’ocurre armánosla d’esta manera?
Porque, por más que nos armemos de recuerdos, de memoria, d’homenaxes, nada va ser p’apagar el dolor de la to ausencia y la señardá de la to persona.
(Semeya de Santiago García López)
Esta mañana morrió Chus
Esta mañana morrió Chus, Xesús Cañedo Valle.
Alma del PAS, amigu de toos, escelente persona.
De golpe, en Tenerife, onde taba pasando unos díes con Carmela y una nieta, Candela.
Diré dándovos noticia.
De momentu, recordalu y lloralu.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)







