Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Asturianu, guerra y franquismu
(Ayer, en La Nueva España)
ASTURIANU, GUERRA Y FRANQUISMU
La llingua ye, mayormente, un instrumentu de comunicación, pero la llingua tien tamién otres funciones, digamos emocionales, tanto individuales como coleutives. Una d’eses funciones ye la identitaria, la de sentise parte d’una comunidá, d’una familia, d’un sitiu. Otra, la puramente emocional-individual, la de tener la espresión nuna determinada llingua como la forma más propia de ser ún un mesmu.
Los cuatro poemes, de dos autores, de que darréu damos noticia y resumimos respuenden a dalgunes d’eses resonancies emocionales y prodúcense dientro de la Guerra Civil. Evidentemente, amás, tienen una función comunicativa, de propaganda y combate.
El 18 de mayu y el 4 de xunu de 1937 Pérez-Santamarina Durantes, «Roque Pérez», asoleya en La Voz de Asturias dos romances col mesmu títulu «Romance del tiempo», el primeru, de 68 versos, el segundu, de 104. Asina entama esti: «Cuando i fierve el corazón / endináu, si non fala / pa defogare’l so enoxu / l’home más templaú estalla / y por eso la mio pluma / escribió, enfecha lexana:» Siguen dempués una serie de diatribes contra la xente que se dobla énte la que quier esclavizar España pol Estranxeru (ha recordase que l’escritu actual repite un testu del pasáu: «escribió en fecha lexana», que nun ye, aclárese, el del 18 de mayu). «¡Ay qué falta está faciendo / una escobona de argaña!», escribe, y más alantre: «Y d’escobiar la xentuza / que’n sin parada semaba / dotrines que son boliche / pa’l frutu del alma sana». Y recuerda’l papel que pa esa escobiadura tuvieron Gil Robles y Fernández-Ladreda: «Por eso aquí Pin Lladreda / y Xil Carbayos n’España / entera foron el verbu / fogosu, puru, entusiasta» […]. El verbu de dambos fue lo qu’afaló la campaña que «agora lluz y resplandia / na obra de xenerales / honra y gloria de la España». […]. Nel primeru, el del 18 de mayu, amás d’encamentar el llabor entamador de Xil Carbayos y Pin Ladreda, cita tres d’esos xenerales, Franco, Queipu, Mola.
El 16 de xunetu de 1939, firmao por Fernando Vázquez-Prada, na páxina 8 del diariu Región, nuna fueya dedicada a noticies de La Pola -el 16 de xunetu, persábese, ye la festividá del Carme- asoléyase un «Romance de los polesos que estábamos en Madrid». D’esta miente s’abre: «¡Romería del Carmín! / ¡Ay, romería galana, / la de la Pola de Siero, / la de la villina guapa! / Echémoste muy de menos / en tres años d’añoranza» […] «En Madrid, cuando los rojos / teníenla martirizada». […] «Cuando apretaba la fame / (¡ay, Señor, cómo apretaba!) / pensábamos n’el Carmín, / con tanta buena empanada, / tanta xente de merienda, / tanta sidrina dorada, / centollos así de grandes / y montañes d’avellana / con qué llevar los perdones / al dar la vuelta pa casa». […] «Hubiera yo dao la vida / por danzar la hermosa Danza / engancháu por los meñiques / cantando con arrogancia / “¡Ay un galán d’esta villa […]. Y a continuación siguen otres lloes del Carmín, pa terminar dando les gracies a Dios y a la Virxen «porque el Caudillo gloriosu, / el salvador de la Patria, / arranconos de les garres / de la tiranía asiática / y devolvionos lo nuestro, / lo mejor que hay en el mapa. / Un buen polesu lo firma: / ye Fernando Vázquez Prada»».
Y el mesmu autor asoleya en Región, el 18 de xunetu de 1939, un poema que se diz escritu «En el Madrid rojo, a 17 de diciembre de 1938. Tercer año triunfal». Afala’l poema un avisu de les autoridaes republicanes anunciando’l «descubrimientu» d’unos bosques en Cuenca que diben alliviar el fríu y la falta combustible pa cocinar de los madrileños. «Va haber leña» ye’l so títulu, y convierte la lleña conquense en “lleña” contra l’enemigu, los republicanos:
«Damos leña querrán: traer civielles / pa midimos a tóos les costielles… / Pero, pol nuestru bien y los sos males / a traeles non van, ¡VAN A LLEVALES!» Vien dempués una lloanza a «Don Francisco Franco Bahamonde» y sigue: «Ye verdá, ye verdá que va haber leña, / pero ¡qué poco va a gustai a Peña!» «Y buena falta fai qu’haiga estacazos / p’acabar con tan grandes bribonazos / pues llevamos dos años n’esti infierno / y vamos ya por el tercer invierno». Y pasa dempués revista a la fame («Fame abondo pasamos… ¡vaya, vaya! / non topes de boroña nin migaya. / En fabes ni en tocín ¿quién ye el que piensa? / si tá siempre vacía la despensa?), a los rapacinos famientos («Los neños esfamiaos veslos a miles»), enfermos y abandonaos. Y prosigue: «Tamos en una cueva de ladrones / y aquí non comen más que los bribones. / Y si viviera aquí Teodoro Cuesta / diría, al non ver nunca una pamesta: / “De dos años p’acá ¿quién de fartura / derechicu baxó a la sepultura?». Ataca dempués a Negrín y pide “leña” a Franco. Y conclui: «¡Hora va siendo ya de qu’haiga cisco, / bombes, demonios coloraos, metralla, / pa barrer de una vez a esta canalla, / estrapayala, machacai los cuernos, / y echála a los mismísimos infiernos».
Un regalín pa Añu Nuevu y Reis: Escritos asturianos en Méxicu
Un regalín pa Añu Nuevu y Reis
Agora que'l capital mexicanu nun para de llegar a Asturies, nun ta mal recordar el nuestru capital humanu que p'allá fue y que nunca dexó de ser asturianu.
La negra, y no el Gordo
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
LA NEGRA, Y NO EL GORDO
Hay gente que tiene mala suerte, incluso cuando le toca el Gordo. He ahí la comisión de fiestas de Villamanín. Como tantas sociedades de toda España, realizaron participaciones de la lotería de Navidad para conseguir algún dinero para sus actividades. Pero se confundieron y emitieron más papeletas que décimos comprados. Y llegó la mala suerte, tocó el Gordo. Y, en el recuento, faltan décimos para cubrir 4 millones premiados en papeletas. Si ustedes quieren seguir el ambiente y las discusiones pueden leer los medios de toda España. El caso es que la comisión renuncia a 2 millones de sus participaciones personales y pide una quita de 3.000 euros a cada premiado. No hubo arreglo y sí gritos y amenazas. Al revés de lo que dice el refrán, donde hay panchón todos riñen y todos tienen razón. Así que ¡al juzgado!, y ya veremos en qué acaba todo y cuándo se cobra. ¡Negra buena suerte!
Mala lotería tocó también estos días en Villaviciosa. De pronto, la Demarcación de Costas anuncia que inicia un expediente de ilegalidad sobre tres parcelas de La Villa, en La Barquerina, dos de ellas, edificadas, y una tercera, con licencia en tramitación. De las edificadas, la primera tiene desde 2008 las viviendas vendidas legalmente y ocupadas; la otra, edificada desde 2024, con las viviendas vendidas y a la espera de ocupar. Por cierto, todo ello realizado por la sociedad pública SOGEPSA. Esperemos que todo acabe bien, pero hasta entonces, ¿se imaginan las angustias, los gastos y el dinero y tiempo para los propietarios? Pero lo grave es que todo esto se ha realizado con el visto bueno de las administraciones y las licencias pertinentes. ¿Es que nadie supo lo que ocurría o es que ahora alguien se pasa de listo?
Al lado de ello, la mala fortuna de los presupuestos asturianos, retrasados por un diputado incumplidor, no es más que una charlotada.
Pa regalar pa Reis y pal añu
Pa regalu d'estes fiestes y Reis
Nun solo si tenéis interés en cómo se desendolcó la llexislación del asturianu dende l'Estatutu, y, especialmente, los debates sobre la Llei d'Usu.
Tamién pa ver el centralismu profundu de PSOE y IU (d'otros nun merez la pena señalalo) y de cómo s'opusieren a la creación d'una televisión asturiana y dieren les perres destinaes a ella pa TVE.
¡Y lo de la intelectualidá asturianista!
A qué quieres, boca
(Ayer, en La Nueva España)
A QUÉ QUIERES, BOCA
Como saben y padecen, los sindicatos médicos de toda España convocan huelgas en contra de los planes de la ministra Mónica García, planes que abarcan a los demás colectivos sanitarios, pero los médicos quieren un «marco» solo para ellos. Así, mientras otros estamentos han desconvocado las huelgas, las de los médicos siguen adelante.
Al respecto, el presidente del SIMPA ha manifestado que «son necesarios 1.230 profesionales para suprimir las guardias de 24 horas», que ellos reclaman, y cifra en 280 millones de euros «el precio de tener facultativos respetados en su salud y conciliación». Antes de otra consideración, el propio SIMPA destaca que tenemos una grave carencia de facultativos, que contabiliza en unos 800 para hospitales y 100 para primaria. ¿De dónde, pues, esos 1.230 de nuevas necesidades?
Del dinero ya no les comento nada. No hay grupo humano que no salga a la calle con demandas, más o menos razonables, que significan más dinero de los presupuestos, es decir, de los bolsillos de los contribuyentes. Los funcionarios, menos horas y días; los vecinos de aquí o de allí, nuevos parques, nuevos ambulatorios, más escuelas, nuevas carreteras; los sindicatos, más salarios y menos horas; los… Como aquel San Pascual Bailón barojiano que siempre estaba al pie de Dios pidiendo más. Pero a nadie le preocupa de dónde sale el dinero, ¡que lo pongan los políticos y ya está!
En la misma línea, he aquí una dama que proclama que tres meses de vacaciones escolares impiden trabajo y conciliación. ¿Solución? Trasladar esos costos, personales, familiares, al dinero de los demás, discurran ustedes cómo, pero que los niños estén atendidos por la Administración esos meses. Y sumen, sumen y sumen.
Ahora que «para qué quieres, boca», la de Lorca. Cuando le daban a escoger palabras para traducir al gallego sus poemas, «escogía la palabra que le salía de sus cojones líricos».
Así se hacen literatura e historia.
Hybris
(Ayer, en La Nueva España)
HYBRIS
La situación política española se viene envileciendo desde hace un par de décadas. Junto a algunos propósitos nobles que tratan de rescatar a los «olvidados y abandonados» de un bando de la guerra y la posguerra, esos propósitos han ido acompañados de un discurso que trata de establecer una trinchera insalvable entre unos y otros ciudadanos, no entre dos bandos de ciudadanos, sino entre los míos y todos los demás, tengan o no adscripción concreta alguna. Parte de ese discurso contiene una adulteración sustancial de la historia, no por lo que afirma de parte de ella, sino por lo que borra de la otra, de los actos y responsabilidades propios.
Al margen de los actos, el discurso se reafirma de vez en cuando con nuevos enunciados o conceptos. Así, el de la conveniencia de la tensión, de Zapatero -es decir, de la «memoria» y el estímulo frente al contrario-, o el de la «muralla» frente al otro bando, de Pedro Sánchez. Y si ustedes siguen con atención las descalificaciones del pacto o encuentro tras la muerte de Franco entre ciudadanos de una u otra ideología o de bandos enfrentados en la Guerra Civil, observarán que esas críticas no se dirigen solo al acuerdo y encuentro del 78, sino, entre parte de los mismos socialistas, a los socialistas del PSOE moderno, como Felipe González y otros dirigentes «del antiguo testamento».
Todo ello merece un examen mucho más detenido del que cabe aquí, en un artículo de opinión. Me centraré ahora en uno de los efectos de ese proceso y discursos, la «polarización». Efectivamente, se ha conseguido que en una parte de la sociedad española, ante ciertos temas de orden social, político o histórico, se dispare la amígdala cerebral y, en consecuencia, las reacciones agresivas y combativas. De ahí que, de un tiempo a esta parte, en las conversaciones entre familiares o amigos sea lo más prudente y educado evitar ciertos temas. Cosa contraria, por cierto, ocurre en las tertulias televisivas o radiofónicas, donde la agresividad es un input que reporta beneficios monetarios en el bolsillo de quien la manifiesta.
Pero, en ocasiones, la dialéctica de contrarios que impulsa la polarización sube a mayores y hace que las personas evacuen sin consideración a su estatus y pierdan el decoro y la prudencia que los deberían acompañar. Me referiré únicamente a una engarradiella en el ring político actual, en el que actúan el presidente del Gobierno y dos prelados. Abre fuego el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, quien manifiesta a un periódico que, ante la situación política, no cabe más que «cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución». ¿Pero quién manda a los gatos metese a reteyadores? ¿El prelado desconoce lo que son la prudencia y la dignidad del cargo y que, por tanto, hay silencios a que obliga el mismo?
Y, evidentemente, Pedro Sánchez, a quien nunca acompañó la prudencia ni el decoro, contestó: «El tiempo en que los obispos interferían en política se acabó cuando llegó la democracia». Hasta ahí correcto y merecido, pero, claro, nuestro hombre se calienta y añade: «También le animo a lo siguiente: si se quiere presentar a unas elecciones, tiene la asociación ultraderechista abogados cristianos, que se presente y a ver qué resultado saca». Y, ahí, ya, don Pedro se olvida de que es el presidente del Gobierno de España, pasa por alto su obligación de respeto y prudencia como tal, y se lanza al combate mitinero.
Mas no acaba aquí la cosa, el arzobispo de Oviedo, nunca desdeñoso de una buena engarradiella, al ver atacado a su presidente de la Conferencia Episcopal, saca a la calle la artillería pesada y dispara: «Dentro de la decadencia moral, corrupción, prevaricación, indecencia de saunas-prostíbulos, robos, mentiras flagrantes y control de la discrepancia judicial y mediática, disparan los mandamases contra la Iglesia una vez más. Están acabados». No haré comentario alguno, ni siquiera subrayaré ese «disparan contra la Iglesia una vez más».
Me preocupa el clima de crispación y desencuentro que se ha venido gestando en estas décadas, encabronando a sectores de la población y poniendo su amígdala cerebral en posición de disparo al leve roce de ciertos estímulos. Pero me preocupa más cuando esas posturas las exhiben, sin decoro ni respeto a su condición y posición, prohombres. Es cierto que, en algunos casos, en los de mayor falta de prudencia, es muy probable que exista, además del discurso o prejuicio ideológico, un elemento psicológico personal, la hybris.
(P. S. Que conste: tuve la tentación de titular con aquelles pallabres finales del cantar Baxaren cuatro alleranos).
Etiquetes:
Arzobispu d'Uviéu,
Conferencia episcopal,
hybris,
Luis Argüello,
Pedro Sánchez,
polarización,
Zapatero
En Pieces: El cuestu camín hacia la normalidá
https://www.facebook.com/tito.montero.14/posts/pfbid0ZcDr5Cgaa1ygyrVE3Z1UV9pS39xoADBVG4M2gXqmKApnzcugxntVa1BCQum1GNVXl?notif_id=1766239367
La Constituciona
(El miércoles, en La Nueva España)
LA CONSTITUCIONA
De igual manera que cuando llega el Día d’Asturies, el 8 de septiembre, se produce en el hemiciclo asturiano una especie de Pentecostés y algunos diputados discursean en una lengua que no hablan en el resto del año, el día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, un notable plantel de próceres con escaño y opinadores rasos se sienten invadidos por el discurso de que -tras tantos años de vigencia o por sus defectos o carencias- es necesario modificar la Constitución.
Digamos antes que para modificar la Constitución de forma legal y formal, si es la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se hace necesario proceder a «la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes». A continuación: «Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras». Y, finalmente: «Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación».
Dejémoslo, de momento. Vayamos a los proponentes. La mayoría de ellos plantean reformar el texto del 78 para ir hacia un Estado Federal. ¿Qué quieren decir con eso? ¿Va cada comunidad a recaudar los impuestos de su territorio y hacer después una aportación «negociada» a las arcas comunes»? ¿Cómo se coordinarán entre sí las distintas policías autonómicas, de haberlas, y con la estatal? ¿Su relación con las instancias policiacas internacionales? ¿Qué competencias, legislativas, de coordinación, de compras se reservará la administración central? No quiero aburrirlos a ustedes, pueden multiplicar las preguntas ad infinitum: sanidad, educación, relaciones internacionales, UE, infraestructuras.... ¿Han oído a alguien hablar de una sola de estas sustanciales cuestiones? A nadie. ¿Saben los discurseantes de qué hablan? Lo dudo, puesto que no dicen aquello de que dicen hablar, se limitan a expresar una especie de vago recitado sagrado.
Pero aceptemos su propuesta, que enuncian como la solución de todos los problemas, políticos al menos, de España. Cuando hablan de una reforma constitucional en sentido federal del Estado español, ¿piensan que PNV, Junts, Bildu, ERC, Aliança Catalana, BNG, quieren un estado federal español? ¿O, más bien, les importa un comino cómo sea el Estado español, unitario, federal o autonómico, y lo que quieren es no formar parte de él? ¿Manifiestan algo sobre esta cuestión los «reformantes»? ¿Es ello aceptable para ellos? ¿Está en su propósito? A ver, expláyense.
Y, en fin, bailan también otras reformas, como la de someter el nuevo texto o el actual al progrecursilés, ya saben, diputados, diputadas, diputades, etc. No me extrañaría que, incluso, alguien propusiese llamar al nuevo texto «Constituciona», no por ponderar, en lengua asturiana, su valor mediante un aumentativo, sino por salvar la dolorosa disonancia de que una palabra de género (¿o sexo?) femenino tenga esa terminación en «on», tan masculina, como «varón».
Pero, coñas o no tan coñas aparte, ¿hacen los «reformadores», tan siquiera, alguna mención al complejo proceso de reforma que la vigente Constitución impone para su modificación, como se dice arriba, en el párrafo segundo? ¿Lo hacen? No, ¿verdad?
Por sus palabras no dichas los conoceréis.
Esta nueches, xueves, na TPA
Esta nueche, na TPA, a les 00,50 (o sea, en realidá, mañana), un Pieces nel que falo de la Llei d'Usu, la so tramitación, la oposición a ella de los partíos centralistes y la interna del PP, el nacimientu del artículu 4º y la oposición tamién de la "intelectualidá" asturiana; con otres coses, como la oposición de PSOE y IU a la Televisión Asturiana.
L'episodiu ye más estensu que'l que salió'l martes a les 4 la tarde.
Lo de Pieces: esta tarde.
Lo de Pieces.
Esta tarde, dempués de l'informativu.
Esta nueche, na TPA
Tito Montero está con Xuan Xosé Sánchez Vicente.
Nel Pieces diariu de güei: Xuan Xosé Sánchez Vicente presenta l’ensayu “El cuestu camín hacia la normalidá”. Dempués de TPA Noticies. Primer Edición.
Otru regalu pa estes Navidaes y Reis
Pa regalu d'estes Navidaes y Reis
Nun solo si tenéis interés en cómo se desendolcó la llexislación del asturianu dende l'Estatutu, y, especialmente, los debates sobre la Llei d'Usu.
Tamién pa ver el centralismu profundu de PSOE y IU (d'otros nun merez la pena señalalo) y de cómo s'opusieren a la creación d'una televisión asturiana y dieren les perres destinaes a ella pa TVE.
¡Y lo de la intelectualidá asturianista!
... Y ciento volando
(Ayer, en LNE)
L’APRECEDERU
...Y CIENTO VOLANDO
Supongo que, como yo, llevan cuenta de cuántos anuncios de inversiones importantisísimas, de muchas cifras y empleos, se vienen volatilizando en los últimos años. La última de ellas, la de la planta de coches de BYD (Barbón: «Asturias está en el radar de BYD»). Y si repasan las anunciadas para la “tierra baldía” de la Zalia xixonesa tienen unas cuantas más. Pero no son solo las expectativas, sueños o propaganda lo que desaparece, también las ayudas disponibles, por su falta de realismo económico. Entre los planes del Gobierno se halla un PERTE de descarbonización, con una suma cuantiosa de ayudas posibles, 3.100 millones. Sin embargo, la mitad de las empresas asturianas que habían acudido a esas subvenciones han renunciado a ellas: Central Lechera Asturiana, Reny Picot, Arcelor y Verot desisten por falta de rentabilidad económica de la inversión; algunas otras dudan de que puedan cumplir los estrechos plazos exigidos.
Y volviendo a los anuncios milagrosos. ¿Se acuerdan de los años que nos vienen dando la tabarra con el hidrógeno verde, la solución energética limpia? Pues bien, se ha demostrado un camelo económico, al menos, de momento. Y los proyectos anunciados, aquí y en Europa, «pinchan». En esta tierra los teníamos en Aboño, Soto y Arcelor.
Y viene ahora lo más gordo. Por incapacidad de gestión, el Gobierno va a renunciar a 60.000 millones de euros de los fondos europeos, y es posible que pierda (perdamos) parte de otros 25.000 pendientes.
El ciudadano puede pensar que estar cifras poco tienen que ver con ellos, mas nos afectan directamente, perdemos fondos para el empleo, el arreglo de edificios, la electrificación... O la entrega de los pagos a los adjudicatarios o acreedores se retrasa durante años, como esas ayudas por los incendios de 2017, que en Asturies siguen sin realizarse.
Y, en otro orden de cosas, repito aquí el llamamiento para donar sangre, cuyas reservas han disminuido notablemente.
Al xulgáu por poner una mesa petitoria
Al xulgáu, por poner una mesa pa pedir firmes pa la matrícula los coches.
Si nu lo creéis ye que sois xente de fe y nun queréis creelo.
Un regalu pa estes Navidaes
Un regalu pa estes Navidaes.
La historia verdadera d'Asturies y España ente 1929 y 1945. Más de 300 personaxes. Áxil, de llectura fácil y rápida. Les crítiques, personales o públiques son toes mui aponderatives.
Segunda edición.
El forúnculo y el negocio
(Ayer, en La Nueva España)
EL FORÚNCULO Y EL NEGOCIO
En memoria de José Antonio Fidalgo Sánchez.
Pisanu, maestru, amigu.
Cataluña ha sido siempre un forúnculo en el conjunto de la política española, particularmente en lo relativo a su financiación y a los dineros o inversiones que hacia ella iban. Esa cualidad de grano molesto proviene de dos fuentes: la primera, la insatisfacción política de una parte de los catalanes por no tener un sistema financiero como Euzkadi y Navarra -el sistema «de cupo», para entendernos- , en virtud del cual recaudase la autonomía todo el dinero y después entregase al resto del Estado una cantidad «pactada», esto es, negociada.
La segunda es la oportunidad que las necesidades para formar mayorías en Madrid han puesto en manos de los partidos catalanistas. En unas ocasiones con el PSOE, en otras con el PP, los partidos catalanistas mayoritarios han obtenido siempre concesiones -competenciales, dinerarias- a cambio de sus votos. En la última legislatura son ERC y Junts quienes vienen ejerciendo esa capacidad. Por otro lado, el PSC representa una notable aportación de votos y escaños para el PSOE y, además, tiene en estos momentos el Gobierno de la Generalitat, pero en minoría, lo que le obliga a depender de los votos de ERC y a pactar con esta fuerza, como lo ha hecho, entre otras cosas, en materia de financiación estatal.
A estos datos debe añadirse que la reforma de la financiación autonómica de las comunidades «de régimen común», entre las que está Cataluña, debe reformularse desde 2014 -no se ha hecho- y que, con el sistema actual, hay comunidades pésima y desigualmente, financiadas, como Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Durante este último año parecía que los distintos acuerdos a tres bandas a los que el PSOE se había comprometido iban a terminar ofreciendo a Cataluña un sistema de cupo. El clamor que se levantó en contra de la idea -a medio plazo la aportación de Cataluña devendría en algo tan mezquino como la que hacen ahora las comunidades vasca y navarra- entre las restantes comunidades, entre los juristas profesionales o los técnicos de Hacienda o, incluso, entre federaciones y militantes del PSOE, parece haber obligado a dar marcha atrás a don Pedro y doña Pongo La Mano En El Fuego Por Santos Cerdán, buenos discípulos de Romanones, quien afirmaba aquello de que «Cuando digo nunca, quiero decir por ahora; y cuando digo jamás, quiero decir hasta esta tarde». A mí, por cierto, me reconforta que don Pedro Sánchez tenga tan ilustres maestros, pero, respecto a la reversión del cupo catalán, veremos si perdura tal cosa, porque esa frase de la efímera validez de lo afirmado permite ser repetida cuantas veces se desee.
En lo que ahora se está es en la reforma del irreformado sistema de financiación autonómica para todas las comunidades El sistema de financiación autonómica -según se anuncia desde el Gobierno (con “o”)- será «multilateral y particular» (o «bilateral»). O sea, se negociará con todos para que sea con todos igual, pero con Cataluña se negociará bilateralmente, a fin de que los que mandan y condicionan la Generalitat queden contentos. «Multilateral y bilateral» es pura logomaquia, palabrería para consolar, conformar o aquietar, pero, en fin, la clave de momento es que la nueva financiación de las comunidades se someterá al «principio de ordinalidad», que quiere decir que Cataluña no podría quedar, en lo que recibe por habitante, por debajo de su puesto como aportador por habitante al conjunto del sistema. En palabras corrientes, Cataluña aportará menos al conjunto de la hucha de que el Estado dispone para prestar servicios y redistribuir. Fíjense ustedes cómo será la cosa que en el Congreso Socialista de Sevilla (diciembre de 2024) todos votaron en contra del susodicho principio de ordinalidad. Todos salieron encantados con ello, de Barbón a García-Page, y se consideraron derrotadas las pretensiones insolidarias de Cataluña. ¡En fin! No se rían y atentos a la pantalla.
Esa detracción de recursos tendría su efecto, evidentemente, en principio, en el dinero que reciben otras comunidades y en la prestación de servicios del Estado. Pero Nunca Pactaré Con Bildu, Si Quiere Se Lo Digo Veinte Veces, y Pongo La Mano En El Fuego Por Santos Cerdán han encontrado la forma de oscurecer la cuestión: van a poner sobre la mesa una cantidad imprecisa pero notable -23.000 millones, dicen unos, más aún, otros-, subiendo de esa forma la financiación de todas las comunidades, especialmente la de Cataluña, e iniciando esa discriminación de la ordinalidad.
Pero ese dinero no cae del cielo -contra lo que cree el común de los ciudadanos, y, particularmente, algunos prebostes socialistas, no solo los calvos-: o sale de una subida de los impuestos, de un mayor endeudamiento -es decir, de una subida diferida-, o disminuye la capacidad del Estado para invertir o atender sus prestaciones.
¡Y eso qué importa! En cualquier caso lo principal es el negocio: los votos de Cataluña, la Generalitat y el poder, contando, eso sí, siempre, con la fe de los adictos y las tragaderas de los encadenados para practicar lo que es la verdadera fe, que no es aquello de «creer en lo que no vemos», sino la de «no creer lo que vemos».
Paraíso para todos
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
PARAÍSO PARA TODOS
Estos días se ha conmemorado la invención del eslogan «Asturias, paraíso natural» y de la puesta en marcha de iniciativas para buscar un turismo distinto y más personal, en gran medida ligado a la naturaleza y lo rural. Al tiempo, se ha galardonado a sus tres principales entamadores y afaladores, los dos Pedros, De Silva y Piñera, y un Tomás, con quien alguna relación familiar tengo.
Reconocido el éxito de la iniciativa y sus fecundos frutos, uno no puede dejar de pensar que nos hemos excedido en la adoración de lo natural y la naturaleza: los xabalinos campan por sus respetos y los lobos, ¡pobre hermano lobo!, bajan a las poblaciones, se pasean por ellas, devoran animales en las mismas puertas de Uviéu, los atacan en el mismo establo… ¡Prubinos! Aunque ya se sabe que todo eso no son más que insinuaciones e insidias. Los mismos osos aumentan su presencia y ataques. En Salas y Tineo acaba de denunciarse: «los animales están llenos de zarpazos». Y hasta un oso ha entrado al cortín del líder del PP, el señor Queipo, y, como hay un vídeo, hay que descartar que el ataque haya sido obra de un rival político o de alguien de las propias filas, los más peligrosos enemigos, según Churchill.
Es curioso que la condición de natural o de rural asturiano pueda transformarse en un insulto. Entrevistado en este periódico con motivo de su nombramiento como miembro de la de Academia de Ciencias Morales y Políticas, mi amigo Francisco Llera Ramo, profesor en Euskadi, donde tenía que andar escoltado por amenazas de los amigos de Pedro Sánchez, recordaba que otro profesor lo insultaba diciendo que olía a “establo asturiano”. No lo nombra, pero lo hago yo: era F. Letamendía, «Ortzi», al que el 23-F tuvo que rescatar la Guardia Civil de la mar, porque la lancha en que huía se había quedado sin combustible.
Etiquetes:
23-F,
Francisco Letamendía,
Francisco Llera Ramo,
llobos,
Ortzi,
osos,
Paraísu natural,
Pedro de Silva,
Pedro Piñera,
Queipo,
Tomás Flórez,
xabalinos
Güei, en La Nueva España
https://www.lne.es/gijon/2025/12/06/hermanos-sanchez-vicente-recopilan-163-124509063.html
Los hermanos Sánchez Vicente recopilan 163 dichos gijoneses: "La que más lata nos dio fue la de ‘tar como un centollu’"
Las expresiones, gijonesas o asturianas, "mui d’aquí", y su significado se publicarán por entregas en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón
Debate na TPA, dientro una hora y media
Na TPA, a les 10,30, esta nueche. Un debate sobre la Transición y l'Autonomía. Paz Fernández Felgueroso, Isidro Fernández Rozada, Francisco Javier Suárez Suárez y yo.
Va prestavos (espero).
Un imperiu, una llingua, una fabada
(Ayer, en La Nueva España)
UN IMPERIU, UNA LLINGUA, UNA FABADA
Dedicao a los de los diccionarios
Na época de más espoxigue de la emigración asturiana, principalmente a América, ente la segunda metada del XIX y la primera del XX, había cientos de miles de fíos d’Asturies nesi continente, llevaos, primero, pola fame y les ganes de medrar, pol mieu a siguir na patria, principalmente, dempués de la Guerra Civil. De mou que bien podíemos dicir qu’hubo un imperiu asturianu, una «colonización» d’aquelles tierres, polos fíos d’esta, con una presencia económica y social bultable.
Agora bien, na mayoría los casos esos asturianos de tres los mares caltienen unos fuertes llazos d’arreyamientu ente sí, cola creación de Centros Asturianos, de publicaciones periódiques onde tán presentes los actos o los intereses de la «colonia» asturiana, o d’instituciones d’ayuda en casu d’enfermedá o necesidá. Y esos fuertes llazos d’arreyamientu caltiénense tamién, de forma colectiva o individual, cola patria.
Esi empodrellamientu cola tierra d’orixe manifiéstase na señardá, esi sentimientu de sentise «solu» porque-y falta a ún daqué que ye parte d’ún -la familia, la tierra, el paisaxe-, que vien ser aquella señardá de lo divino que San Agustín espresaba nel so «fecisti nos ad te et inquietum est cor nostrum donec requiescat in te». Al mesmu tiempu, esa inquietud, esi desacomodu internu, acompáñase y adóndase con manifestaciones esternes del propiu ser, de la identidá, que ye, a un tiempu, individual y colectiva.
Un actu colectivu d’afirmación de la identidá son los banquetes que, con cualquier mínimu motivu, se faen y nos que la fabada suel ser platu central (puede vese, al respective, https://www.lne.es/asturias-exterior/2025/09/08/plato-unio-asturianos-emigracion-sabor-121286614.html, de David Guardado). N’otres ocasiones, ye esi platu’l que provoca la so esaltación poématica, como’l «Asturianadas. Oda. Fabes, tocín y morciella», qu’asoleya’l 23/09/1910 el diariu mexicanu El Correo Español. Pero resulta estraordinariamente significativa la conxunción de dos señes d’identidá, la llingua asturiana y la fabada.
Digamos enantes que hai n’América una notable producción de lliteratura asturiana, unes vegaes en forma esenta, otres, la mayoría, asoleyada en periódicos y revistes. Pues bien, van dexame traer equí unos versos d’esa xuntura, qu’acabamos, por cierto, de publicar Lluis Ánxel Núñez y el qu’esto escribe en “Escritos Asturianos en Méxicu (I y II)”.
El 27 d’agostu de 1911 celébrase nel Centro Asturiano de México una fiesta onde s’atropa la colonia asturiana, como recueye, al día siguiente, el periódicu El Correo Español. La fiesta fáese n’honor de don Feliciano Cobián y don Antonio Toriello. El menú anúnciase entamáu pol «Club de la Fabada», y dempués d’espuestu’l menú recuéyese’l poema, tituláu «La fabada», qu’escribe y llee Martínez de la Vega, d’aquella direutor de la Revista del Centro Asturiano. Estos son los sos primeros versos:
LA FABADA
«Pos señor, el Hombrín de los Destinos / dióme a escoyer entr’estos dos caminos: / falabos hoy con el falar melgueru, / dulciquín como’l cantu del xilgueru; / con el falar divinu en que les vieyes / de nuestra tierra cuenten les conseyes / d’encantos, güesties, xanes y difuntos / o mirabos comer a todos xuntos / y non probar bocáu. –Bien se me alcanza / que non só la persona competente; / pero, ¡demoy!, alcuéntrome valiente / viendo fabes y tucu en llontananza. / Y, pos si non bos falo non lo aprebo, / dixendo iré lo que decibos debo / ¡Fabes, fabes! Agora qu’esti mundu / tá regüeltu lo mesmo qu’un regatu / ‘n el inviernu atuxíu, ye un profundo / anhelu de tou hombre mentecatu / facer un club, ruidosu / como el rujíu d’un osu: / unos cuantos hombrinos, / de güena voluntá pero probinos, / soñando con Asturias, la só amada, / con xera’l vese loñe d’aquel suelo / que non tien parigual baxo del cielu, / ovieren esti Club de la Fabada...».
Cuando en 1894 la corbeta Nautilus, al mandu del asturianu de Serantes (Castropol enantes, agora Tapia) Fernando Villaamil, ta a puntu d’acabar el so periplu a la rodiada del mundu pa formar a los guardiamarines y atraca en Puerto Rico, la colonia asturiana recíbelu con un banquete y un poema n’asturianu. «El señor Infiesta leyó una poesía en bable asturiano, interrumpida varias veces por grandes aplausos», recueye al día siguiente de la xinta’l diariu La Correspondencia de San Juan de Puerto Rico, el 09/04/1894. Esti ye’l so entamu:
«Villaamil, aquí non vienes / a yantar fabes agora».
Y, efeutivamente, si miramos el menú qu’asoleya’l periódicu, nun hai fabada nél, pero sí ta presente, precisamente pola so ausencia, nesi «aquí non vienes / a yantar fabes agora», y eso, esa seña d’identidá, xunto cola llingua, ye lo que-y fae presente, y como presente, a Villaamil el redactor, llector y agasayador, Alejandro Infiesta.
P. S. Naturalmente, el mio agradecimientu a Hernando de Acuña por el titular.
Gernika, Xixón, Ucrania, Augusto
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
GERNIKA, XIXÓN, UCRANIA, AUGUSTO
Ante el “Gernika” de Picasso se hallan Volodímir Zelensky y Pedro Sánchez. Me viene a las mientes que el 14 de agosto de 1936 los aviones franquistas bombardearon las calles de Xixón, con muchos muertos. Lo cuento en mi novela De los sueños hicimos pesadilla. Mi experiencia reiterada es que la mayoría de los lectores lo ignoraban e, incluso, lo ponían en duda. Y, sin embargo, sucedió, nueve meses antes. Es una reflexión sobre nosotros.
Pero lo importante no es eso, sino el sufrimiento de los ucranianos, que, tras la invasión de Crimea, se enfrentaron a una nueva invasión de su territorio y una guerra que dura cuatro años, con lucha en el frente y bombardeos contra objetivos civiles, una guerra que lidera un dictador que, sin embargo, tiene la simpatía y el apoyo de un número considerable de «demócratas» purasangre españoles.
Escribo estas líneas el martes 25 de noviembre. Está sobre la mesa un documento para la paz ofrecido por Trump y redactado a capricho de Putin, si no por él. He dicho aquí hace meses que Trump es un imbécil porque creía que podía negociar con Putin y convencerlo (¿recuerdan?: «Resolveré esta guerra en 24 horas»). La paz que pretende Trump con ese documento se parece mucho a lo que se llamó la «Pax Augusta». Después de someter y esclavizar a cántabros y astures en el 24, Augusto declaró establecida la paz en todo el Imperio romano. Algo semejante.
Claro que siempre hay gente para todo: munícipes xixoneses colocaron a las puertas de la antigua ciudad una estatua de Augusto, como una gaviota defecando a sus puertas.
Putin no entiende otros acuerdos que los de la fábula del león, la cabra y la oveja: después de atribuirse las dos primeras partes del ciervo cazado entre todos, añadió: «Y la tercera es mía, porque soy el más fuerte».
Nadie desearía más que yo estar errado.
Una propuesta pa De los sueños hicimos pesadilla.
Como saben munchos seguidores, De los sueños hicimos pesadilla cuenta'l períodu d'España que va de 1929 a 1945, fundamentalmente n'Asturies y Xixón, con más de 300 personaxes, la mayoría, históricos.
Pues bien, el miércoles 26 de payares tuve un alcuentru con miembros del Club de Lectura de l'Arena y públicu en xeneral. Llenu y entusiasmu.
Díes más tarde, ayer llunes, 1 d'avientu, alcuéntrome con una asistente que va pela segunda llectura de la novela. Además de tresmitime lo que-yos prestó a toos la charla, dizme que la novela debía ser de llectura obligatoria nos institutos, non solo pola so trama lliteraria, sinón, fundamentalmente, pola so "oxetividá", y que, por ello, ye una auténtica llección d'historia, ensin manipular pa un llau o pa otru. "Objetivamente, sin vuelo en el verso", que diría José Hierro.
RECICLAJE: JUSTOS POR PECADORES
(Antayeri, en La Nueva España)
RECICLAJE: JUSTOS POR PECADORES
Las tasas por la recogida de basuras que paga cada vecino, cada chigre o cada empresa vienen subiendo desde hace dos años y van a experimentar para el próximo un alza notabilísima, en algunos concejos, hasta del 100%. En cualquier caso, notabilísima. La razón es que no estamos cumpliendo con las tasas de reciclaje que la Unión Europea exige.
En la mayoría de los países europeos el volumen de desechos reciclados es mayor que el que se reutiliza en España, aunque es cierto que en algún país, como Rumanía, la cantidad reciclada es ínfima.
De modo que, querámoslo o no, la tendencia de los próximos años va a ser la de aumentar la cantidad de basura recogida y la cantidad de la misma aprovechada, reciclada; del mismo modo, trasladar a los vecinos, mediante la subida del recibo de la basura, lo que cuesta la gestión de esos residuos (obligación de la Unión Europea) y, de esa forma, concienciarlos para que produzcan menos desechos y los separen bien, a fin de gestionarlos más fácilmente. Volveremos sobre esta cuestión.
Pero por óptimo que pueda ser el tratamiento de los residuos, por más que mejore la entrega de los vecinos y reduzcan en lo posible el volumen de lo reciclable, siempre quedan dos graves problemas por resolver con el conjunto de la basura gestionada por los concejos o por organismos interconcejiles creados ad hoc, como Cogersa: los límites de los vertederos y qué hacer con los combustibles sólidos recuperables (CSR), es decir, aquellos que son susceptibles de una reutilización posterior, especialmente, mediante su aprovechamiento energético.
En Asturies sabemos bastante de vertederos. El de Cogersa, en el centro de Asturies y que durante décadas sirvió para solventar las dificultades para el depósito de las basuras por los ayuntamientos y para eliminar los vertederos ilegales, está prácticamente colmatado y creciendo ya en altura: está limitado, pues, y habrá que ir pensando en su futuro.
En gran cantidad de países progresistas y civilizados una parte de los residuos se incineran, obteniendo de ellos energía y, por ello, recuperando parte del gasto. Por poner algunos ejemplos, en Europa hay quinientas incineradoras; en el Reino Unido, noventa; once en España, en siete comunidades. En Viena, en plena ciudad, existe una incineradora famosa por su diseño, la de Spittelau. ¿Y en Asturies? ¡Ah, en Asturies! Aquí cierto grupo político y ciertas asociaciones declararon nefasta y nefanda la incineración, así que lo que no ocasiona problemas en otras ciudades y países, aquí sí. Es más, el proyecto de quemar en la transformada térmica de La Pereda (¡ay, el despilfarro de los fondos mineros!, pero eso es otro cantar) los CSR ya anda «pelos xulgaos y pela audiencia», como diría Álvarez Amandi.
(Excurso: aquí todo anda «pelos xulgaos y pela audiencia»: las universidades privadas, los hospitales privados, los almacenes de distribución, las plantas de incineración… ¿Quién va a querer invertir aquí?).
Los que se oponen a la mayoría de los mecanismos de reciclaje, de recogida, almacenaje o reconversión siempre ocultan un dato: el costo, los dineros que entrañan esas posturas en castigo del bolsillo de los ciudadanos, y, más aún, cuáles son las alternativas, que nunca expresan, más que en la forma desiderativa y milagrera de que los ciudadanos produzcan menos residuos.
Y, por cierto, frente a los discursos prejuiciosos contra la incineración y para mostrarles cómo se puede reciclar más y mejor y cómo se hace eso ya, los invito a leer el libro de José Coca Prados Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos [RSU] en una economía circular y sostenible. Es más, pueden descargarlo gratuitamente aquí: https://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=1357
Pero toda esta cuestión del reciclaje y el cobro de sus costos de forma visible a los ciudadanos (es decir, directamente en el bolsillo, puesto que indirectamente, a través de los impuestos, ya se paga), en principio, con la intención de hacer ver su realidad e incentivar una mejor separación de los desechos, conlleva, como todos los impuestos, una injusticia, solo que, en este caso, mayor todavía.
Ejemplifiquémoslo. Usted es de quienes separan religiosamente sus basuras y las llevan al contenedor adecuado; a veces se desplaza a ellos más de una vez al día. No es usted de quienes los arrojan todos al contenedor más cercano, de forma inadecuada, sin estremar. Y, menos, es de los que depositan en la calle o al pie del contenedor los cartones sin doblar, las sartenes, los zapatos, los muebles, para que los recojan los chicos de las basuras. Bueno, pues es igual, usted pagará lo mismo que el zafio, el ignorante o el desaprensivo que no hace lo que usted, y no me extrañaría nada que, por ello, a usted le entrase en ocasiones alguna duda y se preguntase por el sentido de su esfuerzo.
Mientras no se separe monetariamente a los «hijos de la luz de los hijos de las tinieblas», si se me permite utilizar la expresión del evangelista Lucas, habrá siempre una injusticia en materia de reciclaje, una injusticia escandalosa que solo se puede sobrellevar con voluntad y preterición.
Sé que existen propuestas para premiar a quienes reciclen bien o más y para que cada uno pague en función de la basura que produce. Pero, de momento, todo esto son especulaciones y discursos. Mientras ese punto no llegue, la injusticia, el trato desigual, continuará, y el responsable será castigado y pagará lo que no hace el irresponsable.
De los que gobiernan, desde el Ejecutivo central hasta el último concejo o pueblo, depende.
P.S. Señoritos y millonarios de toda Europa -también españoles, parece- iban a Sarajevo, durante la guerra de Yugoslavia, entre 1992 y 1996, a «cazar» seres humanos, a distintos precios la pieza, niños, mujeres o varones, cualquiera de ellos, en todo caso, por muchos miles de euros. ¿Creen ustedes que esta basura humana tiene reciclaje?
Causes del despoblamientu, del abandonu del campu y de la probitú
Invítolos a lleer en LNE (si son suscriptores, porque nun ta n'abierto) esti tremendu artículu de Pilar Martínez qu'invita al desesperu y a mandar a... a políticos, funcionarios y xueces:
La reclamación de daños por animales salvajes
Un procedimiento como adentrarse en el laberinto de Dédalo
Y que, en parte, ta relacionáu con esta información:
Los cazadores, reacios a matar lobos con autorización por el "acoso" ecologista
"Es normal que haya gente que no quiere problemas ni andar por los juzgados, aunque luego quede en nada", señala el Presidente de la Federación.
Pues nada, asina nos va, y falamos del despoblamientu de l'Asturies oriental y central.
Agora: De los sueños hicimos pesadilla
Agora que tol mundu-y da vueltes a la guerra civil y la rodiada la mesma, invítovos a lleer el mio De los sueños hicimos pesadilla.
Va gustavos muncho, y seguramente vais ver coses que nun sabíes.
Casi too son fechos reales, historia, como casi la mayoría de los más de 300 personaxes.
Gocheríu
Les Mestes. Xixón
Tienen más de tres millones d'Euros pa escarabicar nel ríu Piles y emparamentar la entrada de coches más de seis meses y nun tiene unos euros p'adecentar esti gocheríu, que lleva asina más de venti años.
Y a Les Mestes y la so pista deportiva, además de dir los xixoneses vien xente de fuera cuando hai campeonatos.
Nun tienen pudor (nin olfatu).
Too ye mentira
Antecedentes
Too ye mentira.
Cuéntalo Ortega (1916). Sobre la I Guerra Mundial. El llocu de Cangues d'Onís:
"Agora dicen qu'hai guerra, pero nun ye verdá. Fue verdá la francesada, fue verdá la carlistada. Pero esta guerra ye una cosa qu'inventaren los periodistes d'Uviéu contra los de Xixón".
El que tenga oreyes pa pescudar que pescude.
Barbón n'Ávila y otres
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
UN APLAUSU, UNA ALVERTENCIA, UNES RISES (CABREAES)
El domingo 9, el presidente Adrián Barbón visitaba Cebreros para hacer una ofrenda floral sobre las tumbas de Adolfo Suárez y del historiador Claudio Sánchez Albornoz. Se pueden hacer varias consideraciones, todas positivas, pero yo subrayo una: la del reconocimiento del papel de Adolfo Suárez como uno de los padres de nuestra democracia. Ahora que la Transición -es decir, la democracia- está siendo sistemáticamente cuestionada por los partidarios de las democracias de verdad, la rusa, la china, la cubana…, y por algunos laudantes de la franquista, el gesto de don Adrián merece nuestro aplauso.
Se celebró en Villaviciosa el IV Congreso de Asturianía. En él se pone en valor lo asturiano, de dentro y de fuera, de antes y de ahora. Me sumo con entusiasmo a ese panasturianismo, pero he de advertir que, en ocasiones, nos encontramos con frutos no deseados de nuestro tueru. Ahí tienen ustedes: los Luggoni, un grupo humano astur, prerromano, y una huella de su presencia, Llugones, y una traza de su topónimo castellanizado en el apellido, Lugones, y una gloria de la que debemos honrarnos, el poeta Leopoldo Lugones, argentino. Pero, ¡ay!, he ahí que su hijo, Polito Lugones, inventó el terrorífico instrumento de tortura conocido como «la picana». Así que orgullo, sí, universal, sí, pero casi. Peñerando.
Y ahora alguna risa, que, así mismo, merece la pena. Risa sin mezcla de pasión o dolor, como la que nos provoca el acuerdo congresual para que «asegún» y cómo no usemos la palabra «cáncer».
¿Y qué les parece esa norma de la UE por la que si usted pesca un sarrianu o un gobitu va a tener que comunicarlo electrónicamente? Y si no pesca, también. Bueno, son los tipos que creen que entre Uviéu y Xixón circula el AVE a 200 KM por hora.
Un día nos van a decir cómo tenemos que orinar y comunicar la cantidad y la hora.
Etiquetes:
Adolfo Suárez,
Adrián Babrón n'Ávila,
Amparo Illana,
Claudio Sánchez Albornoz,
Lugones,
piesca
Los problemas de la empresa, o sea, del empleo
(Esti miércoles, en La Nueva España)
LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA, O SEA, DEL EMPLEO
Cuando hablamos de empleo, deberíamos hablar de empleo primario y de empleo secundario, empleo primario, el que crean las empresas y los autónomos que producen riqueza operando en el mercado; secundario, el que crea la Administración pagándolo con lo recaudado de la riqueza generada a través del empleo primario. El que el empleo de la Administración sea absolutamente necesario en muchos casos (pongamos la sanidad, por ejemplo, o la policía) no empece el que su sostenimiento dependa del primario.
Pues bien, las empresas, en general, y las empresas asturianas, en particular, están sometidas a una serie de condicionamientos que lastran su funcionamiento y su crecimiento. Uno de ellos es la fiscalidad, que estos días ha provocado una riada de manifestaciones en los medios. Empecemos por los autónomos. Se lo trasmito a ustedes en titulares: «Los autónomos asturianos se rebelan y exponen su dura realidad: "Pagas impuestos y no te queda para nada". Representantes del transporte, los carburantes, el comercio, la hostelería, la construcción y la metalurgia lamentan el esfuerzo extra al que se ven sometidos frente a sus rivales para rentabilizar su actividad: "Así es difícil competir desde aquí y fijar empresas en Asturias"». Para la pequeña empresa, la empresa familiar, tampoco las cosas son fáciles. He aquí lo que dice un asesor fiscal: «La presión fiscal en Asturias es la más alta. Tengo una estadística con las empresas de toda la vida que están cerrando en las Cuencas, por la presión del fisco municipal y autonómico». Pero, en general, tampoco lo es para las empresas de mayor tamaño: «En Asturias los costes son más altos y así es difícil competir y fijar empresas, dice Ovidio de la Roza, directivo de Asetra. O un empresario de éxito en innovación y empleo, como Álvaro Platero, que pide a los políticos «Que pongan menos trabas burocráticas y no nos penalicen fiscalmente por estar aquí. Tenemos más carga fiscal que otras comunidades». Francisco Rodríguez, de Reny Picot, respecto a los retos económicos de Asturies: «Lograr que nuestros territorios autonómicos no tengan un trato desigual en materia de ayudas para la creación de empleo». Y, en un titular de LA NUEVA ESPAÑA: «Estallido empresarial contra la presión fiscal asturiana: «“Es insostenible”. “Nos resulta imposible hacer más contratos o invertir en formación”, alertan diferentes colectivos profesionales, “incapaces” de competir con otras regiones».
Es cierto que desde el Gobiernu se rechaza que los impuestos resten competitividad a la región: se argumenta que la mayor parte de la fiscalidad empresarial en toda España es la misma, y que incluso, en este año, 64 empresas se han trasladado de Madrid aquí. Don Adrián Barbón, argumenta, además, que la subida a las rentas más altas permite la mejora de los servicios y el sostenimiento en un excelente nivel de los más importantes.
Aunque siempre habrá un punto de queja excesivo, pro domo sua, entre los empresarios, autónomos o no, no cabe duda de que esa unanimidad de ellos y de los asesores encierra una parte de verdad, sin olvidar que impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones se reducen prácticamente a cero en otras comunidades, algunas de ellas, vecinas. Y, por otro lado, y con respecto a las afirmaciones de la excelencia de los servicios y su mantenimiento mediante los impuestos, quizás se podría examinar con detenimiento el conjunto del gasto público, seguramente ineficaz, injusto o excesivo en algunos campos.
Pero no es únicamente la fiscalidad el problema del empleo, esto es, de la empresa. Lo son otras muchas cuestiones. Por ejemplo, el de la burocracia. He aquí un informe de este año de la UE sobre España: «Bruselas señala que el “71% de las empresas consideran la complejidad de los procedimientos administrativos como un problema para su actividad” mientras que “las diferencias regulatorias entre regiones desincentivan la expansión simultánea de las empresas a distintas comunidades, limitando la innovación y la eficiencia”.
A esto se suma la hiperinflación normativa: en 2022, la administración española aprobó nada menos que 11.775 nuevas normas, alimentando un laberinto legal que castiga más a los pequeños, según las autoridades europeas». Busquen ustedes más, comparen con otros países y verán la magnitud del problema.
Otro de los impedimentos es el del absentismo. Es muy alto en toda España, lo es especialmente en Asturies. Que las actividades administrativas y de servicios auxiliares conciten la mayor tasa de absentismo lo dice casi todo. El todo lo dice el que el absentismo alcance sus mayores cifras en lunes y viernes. La legislación ayuda a ello, y, desde luego, los sindicatos no tienen interés alguno en intervenir en la cuestión.
Podríamos seguir con la falta de personal para cubrir puestos de trabajo que se ofertan -compatible con el alto número de parados- o la falta de trabajadores cualificados para muchos empleos, desde la albañilería a otros más técnicos, sin que se sepa muy bien para qué sirven los talleres o servicios de la Administración o a ella adscritos que, en principio, parecen estar dedicados específicamente a ello.
Pero quiero fijarme ahora en otro aspecto, la incapacidad de las administraciones para realizar bien sus proyectos.
El Ayuntamiento de Xixón elabora un plan para construir vivienda protegida, el Plan Llave. Tras varias modificaciones, la licitación queda desierta: los precios considerados quedan fuera de la realidad económica, en parte, porque el Gobiernu estima los precios de los módulos de vivienda fuera de la realidad. Cinco licitaciones hubo de realizar el Gobiernu para sacar adelante las obras de la cúpula de la iglesia de la Universidad Laboral. Dos, para la ampliación del Hospital de Cabueñes, ahora detenida y en pleito por discrepancia entre la empresa y el Principáu sobre el proyecto de ampliación.
¿Inutilidad? Por supuesto. ¿Desconocimiento de la realidad? Por supuesto. ¿Discursividad -eso que llaman ideología- frente a racionalidad? ¡No me digan!
Presentación de El cuestu camín hacia la normalidá
Ayer, en La Buena Letra, en Xixón
Presentación de El cuestu camín hacia la normalidá. Sobre l'artículu 4º, la Llei d'Usu y la anormalidá de la política y la sociedá asturiana. Con episodios pal cabréu y pa la risa.
Lléese como una novelina.
Presentóme la escritora y editora Esther Prieto, a la que-y agradezo la so cariñosa presentación y el repasu históricu que fizo.
Piesca pulpu
Piesca pulpu.
Acaba de salir la resolución de la piesca del pulpu pal añu que vien.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y
POLÍTICA AGRARIA, POR LA QUE SE REGULA LA PESCA DEL PULPO
COMÚN (OCTOPUS VULGARIS) DURANTE LA CAMPAÑA 2025/2026.
Nun camuda nada. Yá sabéis que tarrecimos qu'aprovechasen pa prohibir a los "deportivos", y que, por eso, mandé-y una carta al Presidente, don Adrián Barbón.
Afortunadamente, nun camuda nada.
(Ayer, en LNE)
L’APRECEDERU
A ALGUNOS POLÍTICOS: ¡GRACIAS!
Don Pedro es, cada poco, uno de aquellos a los que más agradezco sus palabras. La última ocasión ha sido con su propuesta de un salario mínimo europeo común. ¿Piensan ustedes que don Pedro ignora que las realidades salariales en la UE son extremas? ¿Que, por ejemplo, ese salario es de 551 euros mensuales en Bulgaria y de 2.704 en Luxemburgo? ¿Que habría que modificar uno a la baja y otro al alza? ¿Desconoce que la realidad de los salarios está en relación con la riqueza de cada país? ¿Ignora que un salario por encima de lo posible significaría la ruina de muchísimas empresas y una destrucción masiva de empleo? ¡Qué va! Entonces, ¿por qué lo dice?
También manifiesto mi reconocimiento hacia el ministro Albares al pedir perdón “por el dolor e injusticia causados por España a los pueblos originarios de México”. ¿Es consciente don José Manuel de que, entre los pueblos originarios de México, son los aztecas los primeros que deben pedir perdón a otros de ese territorio, tlaxcaltecas, cholulanes, totonacas..., a quienes esclavizaban y sacrificaban sangrientamente? ¿De que muchos de ellos acudieron en auxilio de los españoles para librarse de sus exterminadores? ¡Cómo va a ignorarlo! Lo mismo que no lo ignoran los instigadores del discurso, los mexicanos Obrador o Sheinbaum. ¿Entonces?
Entre nosotros, algunos también ayudan. Así doña Covadonga Tomé. Ocasión: una propuesta en la Xunta para apoyar la candidatura de la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco. Doña Covadonga votó en contra argumentando que el edificio era “arquitectura fascista”. ¿Posee la diputada un concepto arquitectónico objetivable sobre lo que es arquitectura fascista? ¿Conceptúa como tales los miles de viviendas de las colominas, tocotes y otros grupos residenciales de la época franquista? No, ciertamente. ¿Así, pues?
No tengan duda alguna. Lo hacen por suscitar nuestra risa, por procurarnos un momento de alivio en las cargas y preocupaciones de la vida.
Gracias por ello.
Etiquetes:
Albares,
azteques,
Covadonga Tomé,
gracies a los políticos,
Obrador,
Pedro Sánchez,
Sheinbaum
Esti xueves, 13, en La Buena Letra
Esti xueves, 13, a les 8, en Xixón, na llibrería La Buena Letra.
Presentación de El cuestu camín hacia la normalidá. Sobre l'artículu 4º, la Llei d'Usu y la anormalidá de la política y la sociedá asturiana. Con episodios pal cabréu y pa la risa.
Lléese como una novelina.
SERGIO MARQUÉS: PAISANO Y COYUNTURA
(Ayer, en La Nueva España)
SERGIO MARQUÉS: PAISANO Y COYUNTURA
Acto primero. Lunes, 27 de octubre. Xesús Cañedo y yo nos dirigimos a Uviéu, para presentar en LA NUEVA ESPAÑA el último de mis libros, El cuestu camín hacia la normalidad, centrado, fundamentalmente, en la azarosa negociación y aprobación de la Ley de Uso y Promoción del bable/asturiano. Al salir de Xixón, Xesús me señala una serie de viaductos en el enlace de El Llano y la propia autovía minera. «Mira, me dice, ahí están nuestros presupuestos». Y, efectivamente, nuestros pactos con el Gobierno Marqués permitieron muchas obras por toda Asturies, obras que, años después, aún seguía inaugurando el señor Areces.
En las elecciones de 1995 el PP popular consiguió 21 escaños, 17 el PSOE, 6 IU y uno el PAS. IU, que había roto con el PSOE en toda España, no quiso apoyar al número uno del PSOE, Antonio Trevín Lambán. En consecuencia, Sergio Marqués devino en Presidente. Ahora bien, con 21 votos no se podía legislar ni aprobar presupuestos. A IU y PSOE que no hubiese presupuestos durante cuatro años no les importaba nada, el objetivo era no dar aire a la derecha. Nosotros, desde el primer momento, nos manifestamos dispuestos a pactar: cuatro años sin presupuestos son un desastre para muchas cosas, fundamentalmente para el empleo.
De modo que ahí estábamos: 22 votos contra 23, que para eso sí había unión. Y de pronto se produce la sorpresa, el señor Saavedra abandona IU, pasa al Grupo Mixto y se proclama dispuesto a negociar los presupuestos.
Acto segundo. Durante tres años negociamos las cuentas asturianas. Nuestras propuestas fueron fundamentalmente de ámbito inversor, de ayuda a las empresas (la rebaja del IAE) y alguna ley, como la de pesca fluvial. Ahora bien, uno de nuestros requisitos fue la redacción de la Ley de Uso, ya que, al margen del artículo 4ª del Estatuto, ningún instrumento de promoción y tutela de derechos de los hablantes/usuarios del asturiano existía. En el libro arriba citado cuento todos los avatares de la redacción y aprobación de la Ley, que contó con la enemiga de PSOE e IU, la atronadora crítica de algunos próceres intelectuales y una sorda (y a veces sonora) oposición en la filas del PP.
No hace falta explicar que fue la aprobación de esos presupuestos lo que permitió al Gobierno Marqués desarrollar su programa, y al Presidente, sus capacidades políticas y de gestión.
Entreacto y acto tercero. Periodistas de este diario han contado en privado un aspecto de una entrevista realizada en los locales del periódico en los primeros momentos del gobierno de Sergio Marqués. Con él en la entrevista estaba el Secretario General del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Durante la reunión, Sergio Marqués mostró en varias ocasiones su desasosiego, pues el señor Cascos obraba y respondía como si fuese él el presidente de Asturies, y Marqués, una especie de delegado. Marqués no estaba dispuesto a actuar como un secundario. Él era el Presidente de Asturies y a fin de gobernar para los asturianos lo habían elegido los ciudadanos.
Con el tiempo esa rocea inicial se fue agrandando. Marqués tomó alguna decisión sin contar con su partido en Madrid, como la de decidir reformar el Estatuto. Y seguramente desatendió alguna llamada. Nos consta también que la propia Ley de Uso fue uno de los motivos («o pretexto, por lo menos», nos dijo uno de los ministros de Marqués) de la ruptura y la moción de censura planteada por su propio partido.
La elaboración de esa Ley nos dio muchos quebraderos de cabeza a los del PAS: se demoraba el texto y lo que, al final, nos proporcionó la Consejería era un bodrio infumable. Hubimos de reunirnos con Marqués y con él redactamos la Ley. Pero lo importante de esta cuestión es que si no es por él, para quien cumplir con los pactos era una cuestión de honor («yo me visto por los pies», solía decir, con una frase un poco demodé), no habría Ley, y que tuvo que imponerse a la sorda oposición de una gran parte de su partido para cumplir lo pactado.
El mismo comportamiento: sentido del deber, cumplimiento de los pactos, conciencia de que él representaba los intereses de los asturianos por encima de los de su partido, llevaron a la ruptura del PP, la moción de censura de este contra Marqués y los hechos y aventura posteriores.
Acto cuarto. Martes 28 de octubre. Al día siguiente de la presentación en LA NUEVA ESPAÑA, se inauguraba en Xixón una calle dedicada al Presidente Sergio Marqués. Público variado (mas no tanto) y discursos de Carmen Moriyón y Adrián Barbón. ¿Y cuáles fueron los elementos centrales del elogio de don Sergio? Pues, al margen de otros de obligada mención, su independencia, su integridad, su poner los intereses de los asturianos por encima de los de partido. Y, por ello, se aseveró, su persona constituye el paradigma de lo que ha de ser un político.
Ahora bien. Fijémonos en la ironía de las alabanzas, tan ciertas en su afirmación, como falsas en su conclusión. Porque la «virtud» de actuar en contra del partido, y especialmente, contra el poder central de ese partido, lleva inevitablemente a la ruptura y a la aventura posterior, siempre desastrada. Repasen ustedes un poco la historia y la memoria y lo comprobarán.
Es más, los votantes que inicialmente aplauden y jalean no tardan en volver a lo consueto. Incluso, en las encuestas electorales, el número de los que recuerdan haber votado al «maldito» se reduce estrepitosamente frente al número de los que efectivamente lo votaron.
Por cierto, creo necesario decir que guardo buena memoria de Sergio Marqués, tanto en su actitud como político como de su persona; en el Parlamento, en las calles cuando buscamos en comandita los votos que no quiso darnos el ciudadano, como, después, en algunas tardes en que caleyábamos las calles de Xixón, en procuro de conversación y de «un vaso de bon vino».
Otru comentariu a De los sueños hicimos pesadilla
Hola Xuan. Prestóme muncho lleer 'De los sueños hicimos pesadillas'. Ye seductor la coincidencia en Xixón de esa serie de personaxes clave na historia d'España. Tamién son interesantes los diálogos y, que s'allargue la novela a distintos escenarios de la posguerra, en cárceles o'l propiu exiliu, parezme mui acertao. Como facer un seguimientu, cásique nel día a día, que conlleva un trabayu d'investigación abondo estrictu.
Carta a Barbón: la pesca de pedreru, el pulpu y otros.
Ayer, en La Nueva España
(Por Mariola Riera)
La carta desesperada de los pescadores aficionados a Barbón para volver al pedreru: "Estimáu Presidente, queremos pescar andariques"
La asociación invita al dirigente a revisar los informes: "Ye ridículo pensar qu’un puñáu de persones con un palu y una sardina, moyando les pates y n’escasos díes de marea (cuando nun hai vagamar o ta tiempu mui malu) puedan facese con tonelaes de pulpu o "Estimáu Presidente, queremos volver a pescar andariques y, dende llueu, esperamos que nun se complete la persecución prohibiéndonos capturar pulpu a partir de la próxima veda".
La asociación "Volver al pedreru", liderada por Xuan Xosé Sánchez Vicente y que lucha en defensa de los derechos de los pescadores no profesionales, ha enviado una carta (escrita en asturiano) al presidente del Principado, Adrián Barbón, para pedirle ayuda al sentirse "perseguidos" y también algo de comprensión con su actividad. "Suel dicise que los aficionaos a la pesca, los ciudadanos d’a pie, esquilmen el pedreru y nun tienen control. Bueno, el control, el mesmu, o mayor, que’l que tienen los pescadores profesionales. Per otra parte, ye ridículo pensar qu’un puñáu de persones con un palu y una sardina, moyando les pates y n’escasos díes de marea (cuando nun hai vagamar o ta tiempu mui malu) puedan facese con tonelaes de pulpu o andariques", dicen a Barbón.
La asociación teme que entre los planes del Principado esté vedar el pulpo, que "pasa per una mala temporada" –como pasó en Galicia–, pero que cuando se recupere y se permita de nuevo la pesca ésta siga vetada a los aficionados, como ha pasado con otras: oricios, andaricas, centollos, percebes... "Ye necesario dicer que lo que se fai con eses decisiones ye privatizar la mar. Ye natural que la venta y comercialización tea restrinxía a los profesionales, pero los ‘vivientes de la mar’ son res nullius, nun tienen dueñu", avisan.
Rechazan en "Volver al pedreru" que los pescadores profesionales sean más cuidadosos que los que no e invitan a Adrián Barbón a pedir informes: "Estimáu Presidente, pida que-y enseñen les cifres de paisanos nos pedreros, verá que, salvo nes époques d’oricios, nun llegaben (los datos son de cuando había más xente aficionao, que vienen echándonos poco a poco) a ún per pedreru. Asina que…".
Noticias relacionadas y más
Los aficionados reclaman su derecho a recoger oricios en la costa asturiana: "Si no, se privatiza el mar"
Mañana xueves
Mañana xueves.
A les 7,30. Na llibrería Trabe (Fernando Alonso, 17, Uviéu).
Presentación d'Estudios (III).
El llibru regálase a los asistentes.
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
SORPRESA (ENOJADA) Y PALINODIA
Descubro en LA NUEVA ESPAÑA del 20/10/2025 que 27 de los 78 concejos no presentaron sus cuentas de 2024 ante la Sindicatura de Cuentas. Me sorprendo, primero. Me irrita, después.
¿Qué razón puede haber? Es posible que algunos de esos concejos, los más pequeños, tengan algún problema burocrático o de personal. ¿Pero otros, como Avilés, Carreño, Gozón…? ¿Falta personal, faltan ordenadores o falta voluntad?
Desde la Federación de Concejos han corrido a disculparlos a todos, y se han manifestado en contra de que se les retiren ayudas económicas por incumplir con sus obligaciones. Sutilmente, el presidente de la Sindicatura advierte de que, cuando en ocasiones anteriores se aplicaron esas penalizaciones, los ayuntamientos incumplidores corrieron a actuar en forma y plazos.
Mi enojo o irritación: demórense ustedes en un recibo en esos ayuntamientos o no cumplan un plazo, seguirá, incontinenti, una sanción o la pérdida de un derecho. ¡Qué doble vara de medir!
En otro orden de cosas, les transmitía yo en el anterior “L’Aprecederu” mis dudas sobre el acierto del Nobel a Corina Machado, dudas que quedaron resueltas positivamente acudiendo al Juan de Mairena machadiano, en aquella escena en que un padre acude furioso al maestro y le pregunta: “¿Le basta a usted ver a un niño para suspenderlo?". Con la respuesta: “¡Me basta ver a su padre!”. Y yo comentaba: “Fue al reparar en la crítica de Pablo Iglesias a la concesión del premio y a la premiada cuando, como en el caso del maestro, se me disiparon las dudas: ‘Me basta con oír a sus críticos’”.
Pero ahora me vuelven a entrar dudas. Encuentro en este diario, a propósito de un artículo sobre la reciente Nobel de la Paz: “Incluso figuras nada pacifistas, como Vladimir Putin y Pablo Iglesias, han censurado la decisión”.
¡Acabáramos! Lo de Iglesias, bueno, pero si también es Putin, ese faro de humanidad, quien censura, tengo que reconsiderar mi opinión
Asturianos de verdá... y de los otros.
Tengo delantre un artículu míu de LNE del 29/04/2003. Copio:
"Luis García Ribero, natural de Lluces, tiene ciento dos años y vive en la Argentina. En la reciente visita a ese país del Presidente Areces y su séquito, se le preguntó de dónde era natural. "De Lluces", respondió. "¡Ah, de Luces, en Colunga", se aclararon a sí mismos en voz alta los entrevistadores. "No, de Lluces, a no ser que ustedes le hayan cambiado el nombre recientemente". La conversación no suscitó una sola reflexión. Ni siquiera un solo "Lluces" en todos los textos periodísticos que reflejaron la biografía de nuestro personaje.
"Tal es nuestra patria, tal nuestra sociedad, tal nuestra historia."
Estudios (III). Esti xueves
Esti xueves.
A les 7,30. Na llibrería Trabe (Fernando Alonso, 7, Uviéu).
Presentación d'Estudios (III).
El llibru regálase a los asistentes.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)








































